No hay que confundir la felicidad
con el buen humor, pero algo
emparentados sí están... La risa sana - existe la fingida - es una manifestación
de la sociabilidad humana, la amabilidad, la generosidad, la simpatía, la
complicidad con los otros.
No perder el humor, a pesar de las adversidades que estamos sufriendo, es un signo de inteligencia. El buen humor es, me atrevería a decir, un signo de buena educación. Los malhumorados son una incomodidad para los demás, pero por encima de todo, el buen humor es un recurso para aceptarse a uno mismo, para remontar pandemias y todo género de adversidades...que nunca faltan.
No perder el humor, a pesar de las adversidades que estamos sufriendo, es un signo de inteligencia. El buen humor es, me atrevería a decir, un signo de buena educación. Los malhumorados son una incomodidad para los demás, pero por encima de todo, el buen humor es un recurso para aceptarse a uno mismo, para remontar pandemias y todo género de adversidades...que nunca faltan.
Tengo que confesar una cosa: no soy muy coherente con lo que he escrito.
ResponderEliminar.
El malhumorado amarga a los demás y así no se va a ninguna parte. Una sociedad de malhumorados es una sociedad perdida.
ResponderEliminarHay que echarle buen humor, creo que esto es una de las mejores formas de adaptación a la realidad adversa.
Salud
Francesc Cornadó Estradé
Siempre y cuando se pueda, hay que echarle buen humor a la vida. Estoy de acuerdo, amigo Francesc
EliminarMuy lúcida tu observación inicial, Luis Antonio, no debemos confundir la felicidad con el sentido del humor, aunque presenten ciertas concomitancias, como indicas.
ResponderEliminarUna persona feliz puede carecer de sentido del humor, no así de su actitud risueña o complaciente ante la vida.
Una persona acuciada por la miseria, en una situación muy negativa, lejos de toda señal de felicidad, puede desplegar un sorprendente sentido del humor; de esto hay ejemplos, como ilustra el doctor en Historia, filósofo y crítico Rafael Núñez Florencio en un interesantísimo artículo.
(https://www.revistadelibros.com/blogs/morirse-de-risa/reir-bajo-franco-i ).
Núñez nos recuerda como en un entorno horroroso donde los haya, un campo de exterminio nazi, hubo espacio para el humor, y nos señala una gran obra para comprobarlo; “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl, en donde aparece un apartado; «El humor en el campo» con frases que Núñez Florencio rescata de ese extraordinario libro:
«El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es sabido que el humor, más que cualquier otra cosa en la existencia humana, proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea un instante» (p. 74).
El sentido del humor es una actitud ante la vida, hay quienes lo tienen y lo usan cuando procede (importantísimo esto) y otros que carecen de él.
No te inquietes por no considerarte coherente, la incoherencia, en unos más que en otros, es consustancial a lo humanos, pues no solo nos regimos por el pensamiento racional, las emociones determinan nuestras conductas mucho más de lo que imaginamos… la naturaleza es sabia, y nos sitúa en el equilibrio adecuado entre un estado y el otro.
Si fueras rotundamente coherente en el paso de la vida, te temería, no serías humano, solo un robot... jeje.
Un abrazo!
A veces tengo la sensación de que donde no hay sentido del humor impera el dogmatismo.
EliminarEn el confinamiento que sufrimos obligatoriamente podemos verificar el grado de nuestro sentido del humor. Confieso que yo lo tengo variable, como el tiempo...
Un abrazo, Paco
No hay nada mejor que reírse de uno mismo.
ResponderEliminarSalut
A veces cuesta porque pecamos de sosos.
EliminarSaludos cordiales
Una de las cosas que más me gustan estos días son las muestras de ingenio de la gente para encontrar el humor a la situación. Nos salva.
ResponderEliminarTienes razón, llegan por las redes muestras de ingenio que se hacen merecedoras de nuestro aplauso y regocijo....
EliminarParafraseando la frase del profe de "El Club de los Poetas Muertos": Hay un tiempo para el humor y otra para la "seriedad" y quien es inteligente sabe distinguirlos... aunque no sé si viene a cuento... si no viniera a cuento, ruego que te lo tomes (toméis) con humor...
ResponderEliminarAbrazo
Viene muy a cuento. Quizás sin la seriedad no sabríamos apreciar lo que vale el buen humor. Ambos se necesitan
EliminarAbrazos
Que no falte en humor nunca, y menos en estos días, que más se necesita reir, porque es un desahogo para la situación en la que nos encontramos.
ResponderEliminarMe ha encantado tu publicación.
Un beso enorme.
Bajo la expresión “Buen humor” entendemos dos cosas distintas y relacionadas.
EliminarPor un lado nos referimos a la capacidad de descubrir el lado divertido y risueño de la vida, y entonces solemos hablar del “sentido del humor”. Por otro, entendemos una actitud de la persona que consiste en mirar la vida de modo positivo y sereno: “tener buen humor”.
Ambas realidades pueden coincidir en una persona, pero no siempre sucede. Hay personas que poseen un gran sentido del humor, y son capaces de hacer reír a los demás, pero están con frecuencia de mal humor, y quizás incluso amargadas. Otras, por el contrario, suelen estar de buen humor, pero son incapaces de contar un solo chiste o hacer una broma.
Muchos besos, María
También hay que reír mi amigo,
ResponderEliminarsiempre es bueno poner una nota
que nos saque risas de alegría.
Besitos dulces
Siby
La risa, sin duda alguna, es más saludable en todos los sentidos que el enfado...
EliminarBesos dulces y calientes
Ya lo dice el refrán: a mal tiempo, buena cara.
ResponderEliminarEl humor y relativizar los acontecimientos es lo que nos puede salvar de esta situación distópica.
Un abrazo.
Ahora estamos viviendo una coyuntura social en la que podemos evaluar nuestro sentido del humor. Confieso que a ratos...saco un insuficiente.
EliminarAbrazos