Cada uno es libre de "hacer de su capa un sayo" e ignorar lo que recomienda la RAE, pero ese signo o símbolo, tan en boga, no es una letra y no está registrado en el Diccionario. Por eso suele penalizarse a los alumnos que lo utilizan en sus escritos de carácter académico. Sobre todo en las Pruebas de Acceso a la Universidd (PAU)
La arroba (@) no es un signo lingüístico y, por ello, su uso no es admisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias como ocurre en "Día del Niñ@","del" sólo puede concordar con el masculino.
No hay que olvidar que la @ (arroba)es una unidad de peso y en informática es "el símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece". Así pues, al no ser un signo lingüístico, su uso en la lengua es «inadmisible desde el punto de vista normativo» (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005).
No hay que olvidar que la @ (arroba)es una unidad de peso y en informática es "el símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece". Así pues, al no ser un signo lingüístico, su uso en la lengua es «inadmisible desde el punto de vista normativo» (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005).
Mi estimado:
ResponderEliminarComo veo que borras tus comentarios, he borrado el mío, porque creo que no te convence.
Sigo poniendo la arroba para tant@ mojigat@ que hace trile con el lenguaje, y que quiere la inclusión de género por encima de todo, no sea que que queden marginad@s, y consideren que el hecho les menosprecia.
Como siempre, salut ¡
En un debate, lo más enriquecedor es que haya pluralidad de ideas. LO que no me convencía mucho es lo que había escrito. No tengo inconveniente en reproducirlo porque lo conservo:
EliminarEl género es precisamente una de las primeras cuestiones gramaticales que aborda el Libro de Estilo de la RAE que señala que en español, el género masculino, por no ser el marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos, por lo que el masculino puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos.
"Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones", indica el texto presentado hoy por la Academia de la Lengua. El libro de Estilo no considera válido el uso de la arroba, la "e" o la "x" para hacer referencia a los dos sexos y cree que estos recursos contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español.
-------------------------------
El símbolo arroba, que se representa con el carácter @, es un componente fundamental de las direcciones de correo electrónico, donde aparece como señal o marca de separación entre el nombre de usuario y el nombre del dominio, utilizando el formato usuario@dominio.
Se utiliza también en variadas aplicaciones informáticas, con distintas funciones, como por ejemplo, para denotar una cuenta de usuario en Twitter (@usuario), Telegram, Instagram, etc. Además se utiliza como símbolo de Internet por antonomasia, incluso como pictograma en la señalética, para indicar la ubicación de un cibercafé o de un lugar con acceso a la red. Dentro del código ASCII, se representa con el número 64.
Yo, mi estimado, es que me he aburrido de la charanga podemita, y es por ahí (otra vez la política), que ahora ya me significo en tono de burla.
EliminarEs que acaba uno hasta las narices de tanto y...tanta mojigato/a.
Cierto es que tal como lo representas (y Cornadó, mi buen amigo también lo afirma) que como no e signo lingüístico, no es de recibo. Llevaís tazón, pero es que escuchando a los ministros y ministras, miembros y miembras, políticos y políticas, presidentes y presidentas de cámaras y cámaros, adjetivadores y adjetivadoras del sistema, concejales y concejalas, consellers y conselleras, conclaves y coclávas y lo que dije anteriormente pajes y pa..., no ostras eso no sólo pajes, pues eso, pongo la arroba, que no de peso, y me río de tot hom.
Un abrazo
He borrado mis comentarios accidentalmente. No tengo nada que objetar a tu opinión aunque tenga otra idea sobre dicho tema.
EliminarCoincido, sin embargo, con la opinión que te merece citar el masculino y el femenino provocando una redundancia difícil de digerir.
Para mí, y así me lo enseñaron según las normas de la RAE, el masculino plural abarca también al femenino en determinados contextos.
Hay una expresión en femenino plural que también abarca a ambos géneros: "la mayoría de las personas", "todas las personas", etc. Muy recomendable para el feminismo radical...
Un abrazo
Si no es un signo linguístico no debe utilizarse. Igual que no sería correcto poner el dibujo de una lagartija o de un lagartijo. Las cosas son como son y utilizarlas de otra manera es un error.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Esa es la norma y tiene sentido.
EliminarEn la comunicación coloquial, eso sí, cabe de todo...
Saludos, amigo Francesc
Supongo que a ese resultado formado con la @, se le podría denominar una palabra híbrida que, en su pretensión de ser ambivalente, no es ni lo uno (por el masculino) ni la otra (por el femenino). Yo la he usado varias veces en cuado en WhatsApp.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me gusta eso de la palabra híbrida. Me recuerda a mi coche que también lo es y estoy encantado...
EliminarUn abrazo
Yo no reconozco ese signo en mis escrituras. Y cuando aparece en las ajenas me tira para atrás.
ResponderEliminarTampoco hay que exagerar...
EliminarSaludos
Claro que para mí no es correcto ni lo será. Espero poder seguir usando, libremente, la lengua de manera correcta. Aquí las universidades permiten a estudiantes y profesores el lenguaje inclusivo en sus presentaciones académicas. No es obligatorio su uso, claro.
ResponderEliminarTu posteo empezaría así
Querides amigues.
Besitos
Su
Gracias, Su, por tu sentido del humor...
EliminarBesos
A mi no me ofende y si debo usarlo la usaré. Es curioso que estos temas les sirven a algunos para dar mamporros y sentirse en la verdad y chulescamente incorrectos. Algo así como cuando le daban un bote de espinacas a Popeye, aunque ellos son más bien Brutus, pero sin embargo quiero entenderlos, meus pobriños, el papanatismo de una izquierda miope que se queda en la superficialidad de las palabras les permite sentirse y encontrar un territorio propio donde acogerse, una especie de barril de Diógenes para uso privado aunque inmerecido.
ResponderEliminarUn abrazo
Sarcástico, inteligente y bien humorado.
EliminarUn abrazo, Dr. Krapp
Aunque no me gusta nada este uso para mí, respeto que quien quiera lo use. De hecho, símbolos así han pasado a la escritura en la historia readaptados. ¿Quién sabe?
ResponderEliminarEs cierto, no hay que descartar que acabe siendo aceptado académicamente. Al tiempo
EliminarYo no soy muy ortodoxo escribiendo, más bien bastante anárquico... Lo he utilizado algunas veces en este medio porque se estaba utilizando y además de simplificar, contribuyendo a la economía del lenguaje, se entendía perfectamente... evidentemente, en un examen no lo utilizaría, pero creo que el lenguaje del día a día puede servir, ya que el objetivo del lenguaje es transmitir como emisores y recibir como receptores una información, si la utilización de este signo, que ya ha adquirido, por lo menos en los medios electrónicos, categoría convencional, lo consigue, pues misión cumplida...
ResponderEliminarYo no soy purista en la escritura, por falta de formación y por falta de adaptación, incluso a veces, no pocas, me oigo hablando con localismos que no he conseguido sacudirme, aunque tampoco lo he intentado con demasiada convicción, creo que, en cierta manera, me conectan a mis raíces...
¿Arroba o no arroba para la significación de masculino-femenino? Depende del lugar, del momento y del texto; y depende también de quién o quiénes sea o sean los receptores a los que va dirigido...
Abrazo
Las normas son las normas, con el tiempo aparecen nuevas y se desechan las viejas. Hasta hace poco, se podía salir a la calle a pasear. Ahora hay normas nuevas que lo prohíben, aunque sean provisionales. Un abrazo.
ResponderEliminarwww.enriquegirona.com