martes, abril 14, 2020

14 de Abril de 1931 y de 2020




A lo largo de la historia se han desarrollado diversas formas de gobierno, cada una con sus particularidades. Los regímenes de cada país hacen referencia al modelo de organización de su poder constitucional. Cada una cuenta con una estructura política e institucional diferente.  

Hay dos formas de gobierno: la monarquía y la república que siempre han generado diversidad de opiniones y que responden a unos modelos políticos opuestos.

No tengo experiencia republicana, pero moralmente pienso que la institución republicana es más digna. Por eso me parece indudable que la Constitución vigente debe ser reformada cuanto antes, por los cauces en ella misma establecidos y someterse en referéndum a la voluntad popular, que ratificará o no la forma de gobierno, la articulación territorial y las demás cuestiones pendientes que afectan a la convivencia de los españoles. Pienso que hace ya demasiado tiempo que padecemos una crisis institucional que así lo exige. No sé si este pensamiento está o no suficientemente extendido...







26 comentarios:

  1. Tendrás comentarios de todos los colores. Te dejo el mío.
    Creo fervientemente en una República Federal. Con federaciones, autonomías, cantones o regiones, tal como está ahora. Con un PIB y un gobernador (president, lendakari, o Capo di capi) para cada autonomía y su uso que debería partir de ese PIB y no de repartimentos dadivosos.
    Una sanidad y una educación traspasada pero controlada por un gobierno central tipo EEUU.
    Y un ejército para casos de extrema necesidad (epidemías, pandemías, terremotos, desastres naturales...)controlado por el Gobierno central.
    Los reyes son obsoletos y ya no pintan nada.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he recibido un comentario desabrido por e-mail

      Yo pienso que a sanidad, educación y a algún otro campo de carácter social deberían dotarse de más recursos para incrementar su calidad. Al ejército, el mínimo exigido por la OTAN, y la Monarquía a criar malvas. Como tú, pienso que es anacrónica...

      Saludos y salud

      Eliminar
  2. Pues viendo tu opinión, la del amigo Miquel y ahora la mía, ya somos tres republicanos.
    la Constitución, para que sea un órgano verdaderamente democrático, ha de poder revisarse y someterse a las reformas que conciten el mayor consenso.
    Un abrazo, cuídate, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La República aventaja a la Monarquía en todo: si los gobernantes republicanos no funcionan, se cambian a los 4 ó 5 años. La Monarquía es hereditaria y reconoce a la persona del rey inviolabilidad absoluta y proscribe toda responsabilidad por su parte, sea política o jurídica... Por favor...que eso ya pasó a la Historia del pasado, ahora estamos o deberíamos estar en el siglo XXI

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  3. Amigo Luis Antonio, yo no soy ni monarquico ni republicano, creo que las dos formas de gobierno han traído dolor y barbarie. El poder, constituido en la forma que queramos, administra la venganza y reparte la riqueza según sus intereses. Sabemos de rapúblicas que son una desgracia ya sean bananeras o islámicas, presidencialistas o constitucionalistas, y conocemos monarquías nefastas y sanguinarias. Esto no tiene arreglo. Lo que conviene son personas con visión de estado, buenos administradores y que se puedan renovar cuando hacen algo mal. Lo que conviene es educar, educar y educar y que las personas educadas voten.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto FRANCESC, pero hay una cuestión innegable, al mal administrador republicano no se le vuelve a votar ( o si, depende del pueblo), pero al derrochador de sangre real te lo has de comer con patatas y pagarle las fulanas y devengos varios por varias generaciones.
      Un abrazote

      Eliminar
    2. Amigo Francesc, las instituciones son buenas o no según la competencia y honestidad de quiénes las presiden. Lo que dices es cierto y apoyo, sobre todo, la mención que haces a la educación, la base de todo que enseñe a pensar y a decidir con criterio...Lo que expresa Tot Barcelona, incuestionable

      Abrazos para ambos

      Eliminar
  4. Ojalá veamos una república, pero en ese momento debemos ser más ciudadanos que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudadanos, siempre. Con la República...seguiremos soñando.

      Eliminar
  5. Lo que no es República nunca llegará a ser democracia.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. ¿Y crees que la existencia de un presidente de la república tipo Pablo Casado o Pedro Sánchez resolverá la crisis institucional?

    Es un tema que me es indiferente, la verdad.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no lo creo, pero me queda el consuelo de que tienen los días contados. ¿Puedes decir lo mismo de los monarcas?

      Quizás tenga idealizada a la institución republicana, pero todo esto de príncipes y reyes me suena a puro anacronismo infantiloide

      Abrazos

      Eliminar
  7. Para mi la II República fue un fracaso, buenas intenciones tenia pero fracasó. La Monarquia es nepotismo y yo estoy en contra del nepotismo, pero en la situación actual volver a cuestionar la Monarquia con los "animales" que tenemos sueltos en el "prado", seria un error enorme, ingente, que llevaría a un desequilibrio total del país.
    El rey en España reina, pero no gobierna, el gobierno es de los representantes "electos" que es otro chiste de mal gusto, porque en España nadie elige a ssu representantes y eso si puede hacerse de forma fácil y eso si seria un avance democratico de primer orden, pero nadie lo cuestiona, ¿porque?, ¿no es este otro tipo de dictadura? tu vota, que ya pondremos nosotros a quien nos de la gana...

    La verdad es que a mi entre una Republica y la actual Monarquia apenas veo diferencias, pero parece que para muchos si, hay gente para la que la Republica se muestra como compendio de las libertades y los derechos, sinceramente yo no lo veo asi. Hay repúblicas magnificas y repúblicas corruptas con auténticos nidos de cuervos, ser República no garantiza nada y tan dictador puede ser uno, como 350 compinches organizados y también hay repúblicas donde los representantes electos son los hijos de los antiguos mandatarios compinchados en listas cerradas, creándose un nepotismo encubierto y peor aun si cabe que el real.
    Los gobiernos se rigen por sus actos más que por sus nombres, para mi monarquía y república son iguales y ambas les pido lo mismo, listas abiertas, cambio del sistema electoral y separación efectiva de poderes, para mi esta es la primera parte y después, si queremos, ya cambiaremos a república.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas ves diferencias porque omites lo principal: el tiempo. La Monarquía es hereditaria y no se vota periódicamente como en la República. Bastante substancial, ¿no?

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Que incide un monarca como el ingles, el sueco, el noruego o el español en la vida cotidiana de la gente?, pues nada. Solo son símbolos como el presidente de una República, costaran parecido o menos... la verdad. Y te has olvidado que aqui en España, no puedes elegir a tus representantes, no te olvides, coges lo que ha y en la sopa que te presentan y ya se hizo una amoral ley de partidos para que hubiese lo que tuviera que haber. Quizás es eso lo que debiéramos mirar.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Republicas , como casi en todas las cosas , las hay buenas , malas y regulares : Ahora bien respecto a la II Republica española , hay una gran ignorancia de la realidad , de lo que paso , de como paso y porque paso , solo tenemos la versión "oficial " que la mayoría aquí parece dar como buena , pero no , no es cierto que fue un gobierno de " rojos " , no es cierto que fue terrible , no es cierto que fallo por ser mala , hay que leer mas y no so lo a Pio Moa o a Ricardo de la Cierva por poner algún ejemplo , hay que leer a MUCHOS otros escritores internacionales , hay que haber hablado con personas que vivieron aquella época para comprender el porque , el que y quienes fueron los causantes de " llamado desastre republicano ". Hay , ha habido y habrá y demasiado interés por desprestigiar , por negar la realidad de lo que paso , por descalificar . Simplemente fíjense en QUIENES aun ahora están hablando mal de la II Republica y quizás algunos puedan darse cuenta por donde van las versiones y quienes son los que las siguen diciendo . Respecto al comentario de Tot Barcelona , solo quisiera decir que NO , que una republica con federaciones , con autonomías , cantones o regiones , no es la republica que podría ir bien en este pais , por muchas y diversas razones , que seria muy largo de exponer aquí , lo del federalismo o lo de las autonomías que es casi lo mismo con distintos nombres , ya lo tenemos ahora aquí y vean el resultado . En fin LUISANTONIO no te canso mas y de la Monarquía española , ya si eso hablamos otro dia , pero lo creo innecesario puesto que YA la estamos viviendo todos los días : Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cansas nada, Galanygarciah. Es muy interesante y sensato todo lo que manifiestas.

      Sobre la II República hay que leer mucho para opinar con criterio. Hablar con quienes la vivieron ya es más que difícil- ¿Cuántos viven?

      Puede haber buenos, malos y peores presidentes o reyes, pero a unos se les voa periódicamente a otros, no. La diferencia entre una y otra institución no es baladí...

      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. ¿ Difícil hablar con los que la vivieron ? Eso depende de la edad que tenga cada uno , yo si hable con algunos de ambos bandos que la vivieron , no solo de la II Republica , también la guerra y la represión posterior a esta . Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Yo también hablé con contendientes de uno y otro bando y me quedé con más dudas que certezas.

      Saludos

      Eliminar
    4. Pues será cuestión de suerte , porque yo lo tengo clarísimo , después de leer mucho y de hablar con algunos . Saludos

      Eliminar
  9. En lo sustancial, coincido contigo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y de que se lleve a efecto una u otra fórmula -que probablemente hoy estén muy cuestionadas ambas por otras circunstancias que se les imponen- depende de dos cuestiones a mi modo de ver. La República dependería del nivel de cultura política y racional de los ciudadanos, que no lo veo. La Monarquía llegada como llegó, además, es producto del dejarse llevar impersonal, del miedo que nos metieron en el cuerpo y aún late (asumir la responsabilidad y aceptar un pacto de democracia republicana es algo que da miedo a muchos españoles) A este último se adscribe la eterna derecha, hoy tan extremista y radical, al que ayuda un nacionalismo periférico egoísta que juega a todas. Pero ojo, ya pasó en 1931. La derecha mayoritaria -la enmarcada por la Iglesia, los terratenientes y grandes industriales- era monárquica, pero cuando vio cómo Alfonso XIII abría con su fin de ciclo las puertas a otro régimen constitucional -porque eso es una República: un reordenamiento constitucional- y vio por lo tanto el triunfo republicano se adscribió deprisa y corriendo para no quedar fuera del juego político. La eterna derecha camaleónica, sin principios y sí con adaptación a lo que más les beneficia. Pero ya sé que esta opinión no tiene por qué ir a misa ni ser verdadera.

    Por cierto, te recomiendo la lectura curiosa, a saltos o como sea, de la Constitución de 1812. Qué poco se conoce y qué admirable, dentro de sus límites, resulta a dos siglos vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, coincido plenamente contigo. Posiblemente esa Constitución liberal de 1.812 fuese la mejor del mundo en su época. La figura por ejemplo del secretario municipal como control a las tropelías de los cacique locales: "Habrá un Secretario en todo Ayuntamiento, elegido por éste a pluralidad absoluta de votos y dotado de los fondos del común”, "La Comisión cree que generalizando los Ayuntamientos en toda la extensión de la monarquía bajo reglas fijas y uniformes, en que sirva de base principal la libre elección de los pueblos, se dará a esta saludable institución toda la perfección que pueda desearse”.

      “La Comisión, convencida de que los Ayuntamientos podrán desempeñar debidamente las obligaciones de su instituto cuando se reúnan en ellos la probidad, el interés y las luces, no se ha detenido en destruir para siempre el obstáculo que se oponía a tan feliz combinación, estableciendo que en adelante la elección de sus individuos sea libre y popular en toda la monarquía. Éste es uno de los casos en que el interés de cuerpos o particulares debe ceder al interés público. V.M., al abolir los señoríos, ha derogado virtualmente los regimientos hereditarios, los perpetuos y realengos. Su conservación es incompatible con la naturaleza de los Ayuntamientos y repugnante al sistema de emancipación a que han sido elevados los pueblos desde el memorable decreto de abolición de señoríos”.(DISCURSO PRELIMINAR A LA CONSTITUCIÓN DE 1812).

      Pero aquí duro poco, y nos pusieron o nos impusieron a un sinvergüenza, hijo de sinvergüenza que nos hizo volver a retroceder, volvieron los caciques, los curas y cortesanos, los tres males endémicos de este país, ahora transformados por cierto...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con Fackel y Temujin. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro de haber despertado opiniones y participaciones tan lúcidas.

      Saludos a todos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".