domingo, abril 19, 2020

EN ESTE PAÍS TODO EL MUNDO OPINA...

Mostra la imatge original
En este país pocos ciudadanos carecen de opinión. Describir, argumentar, razonar, etc. no tienen tantos partidarios porque requiere formación, criterio, esfuerzo... Sin duda alguna, es más difícil explicar que opinar. Infinitamente más arduo. En vista de lo cual todo el mundo opina.


21 comentarios:

  1. Yo diría que todo el mundo suelta la lengua. Pero opinión fundamentada, la justa. Se critica alegremente, se juzga sin conocimiento de causa, se emiten chascarrillos y bulos como si fuesen opinión. El argumento razonado suele estar ausente. Informarse cuesta. Tener método analítico es un esfuerzo que no se plantea la mayoría. Y además se suele repetir a la brava, sin valorar en su término correcto, lo que otro va soltando por ahí. No nos extrañe entonces que la mentira y el bulo cundan, con toda su carga visceral, tantos se presten a multiplicar su difusión y lo peor: que eso vaya configurando el voto. Aviados estamos, diría mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas como un libro abierto. Y como de costumbre, amplías y profundizas en la idea que propongo. Otra vez, gracias

      Eliminar
  2. Y también lo que se da muy bien a la gente es criticar y juzgar.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticar y juzgar sin criterio ni argumento. Ese es el problema.

      Muchos besos, María

      Eliminar
  3. He estado viendo la entrevista de Jordi Évole a Joaquín Sabina, y Évole comentaba con Sabina, más bien se lamentaban los dos, el panorama en el parlamento… ni en esta situación devastadora para el país, es posible contemplar un hemiciclo constructivo y unido ante la pandemia, observando como buena parte de las agrupaciones políticas se entregan a uno de nuestros vicios nacionales, el cainismo, y la hipocresía.
    La pandemia pone de relieve nuestra doble cara, una que habla de nuestra solidaridad y otra que refleja ese cainismo endémico que nos caracteriza.

    En cierto modo, el coronavirus está suponiendo, a nivel mundial, una inmejorable radiografía social, tal vez la más reveladora que se ha hecho (que se está haciendo, mientras continúe la pandemia) de nuestras grandezas y miserias desde la II Guerra Mundial, dadas las consecuencias y el impacto planetario que está teniendo. Un experimento sociológico sin parangón, ahora bien, hay escepticismo porque esto nos cambie y nos haga tener altura de miras, parece que eso es mucho pedir…

    Cuídate, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la circunstancia que estamos sufriendo no se aborda de forma colectiva y solidaria por todos los partidos políticos, ideologías aparte, la democracia saldrá seriamente dañada. Y ya sabemos cuáles son las alternativas a la misma...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  4. ¿Y que hacemos?, ¿los que tienen menos cultura o menos formación no pueden opinar?, ¿debieran votar?. Visto lo que hemos visto, por ejemplo con el tema de las mascarillas que hace un mes eran malas y ahora imprescindibles, ¿debemos meter en este cajón a los "técnicos" de los informes, (si los hubo, que los dudo)?. las crisis sanitarias tienden a unir a las personas (hasta cierto punto y mientras el solidario individuo e individua no vea un peligro real, que entonces se acabó la solidaridad), las crisis economicas tienden desde su principio y con los "lideres" delante a crear enemistades, un buen ejemplo lo tenéis allí, en Cataluña, en 2011-12 plena crisis y surge con fuerza el nacionalismo más casposo. Cuando los que tienen que dialogar están preocupados solo de lo que van a decir y como, en vez de escuchar y construir, pasan estas cosas, que no se construye nada y lo que dicen lo dicen mal y a destiempo. Después del coronavirus, seguiremos igual, llevamos cientos de miles de años haciendo lo mismo y como especie no nos ha ido mal, de hecho nuestro éxito evolutivo es innegable.
    Un saludo y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panorama desolador el que describes y me apena no tener argumentos para contradecirte. Una pena de país

      Saludos, salud y mucho ánimo

      Eliminar
  5. Imagino el silencio que se produciría si todo el mundo hablara sólo de aquello que conoce. ¡Un silencio total, qué bien nos vendría! Sería magnífico, podríamos leer con tranquilidad, estudiar, pasear sin ruidos molestos y contemplar los colores de la aurora.
    Salud amigo mío.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea. Mejor callados que decir tonterías...Lástima que caigamos en contradicciones e ignoremos lo que es la autocrítica.

      Saludos cordiales y mucha salud, Francesc

      Eliminar
  6. En la opinión está el voto.
    Una cosa es opinar (se puede y se debe), y otra es juzgar y eso debería de estar claro desde un principio para saber diferenciar.
    Los que no quieren que se opine, son los que opinan que los demás no deben opinar. La demostración está en Corea del Norte.
    He dado mi opinión, tal cual han hecho los demás opinantes que tengo en la parte superior.
    salut
    ¿Por cierto? ¿qué opinas de pagar a las clínicas privadas mil euros diarios durante 43 días por tener ingresado en la UCI un enfermo de COVID19?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opinión sin argumento no me gusta. Es muy fácil. Contestar al por qué, para qué, con qué, etc. requiere esfuerzo y ahí solemos fallar la inmensa mayoría.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Respecto a la última pregunta, pienso que es una barbaridad. Muy pocos pueden permitirse tales dispendios. Lástima que la Sanidad Pública haya sufrido tantos recortes. No era mala...

      Eliminar
    3. Me viene a la cabeza una máxima de Tzara: "pensamos con la boca"
      Salut

      Eliminar
  7. Aquí somos todos expertos de taberna. Y con el guirigay se nos impide escuchar a quien sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virtud de escuchar brilla por su ausencia...

      Eliminar
  8. No podemos prescindir de las opiniones tenemos que respetar el pluralismo, eso no nos impide rechazar aquellas que resulten maliciosas, desestabilizadoras, infundadas u obscenas. Lamentablemente las redes sociales e Internet son su mejor levadura madre y se sostienen por la falta de credibilidad de aquellos que podrían desmentirlas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las opiniones fundamentadas aunque puedan o no coincidir con las propias. Se aprende si se escuchan con interés- Tampoco abundan, ¿eh?

      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¿ Entonces que es mejor que todo el mundo opine o que nadie pueda opinar porque para eso están los Lideres, los Caudillos , los dogmáticos o adoctrinados que tienen la única verdad absoluta ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería que todo el mundo opine con criterio. Sería indicio de un alto nivel. Para decir tonterías, mejor estar callado.

      Cuando hay formación y opinión propia, los dogmáticos y similares lo tienen "crudo"---

      Saludos

      Eliminar
  10. Pues me has paralizado, porque ahora no sé si lo que yo hago es opinar o razonar...

    Creo que la opinión necesita información, exposición y razonamiento... yo no sé donde está esa diferencia que estableces... evidentemente hay opiniones o razonamientos técnicos y otras que no lo son... hay criterios acreditados oficialmente y otros que no se acreditan (caben muchas variables)... no sé, Luis Antonio, me temo que esta vez no te he pillado el concepto... no sé si te refieres a opiniones informadas y a opiniones no imformadas... a opiniones con exposición razonada o a las opiniones sin esa exposición... es que creo que toda opinión exige una mínima exposición de argumentos y un mínimo razonamiento aunque sea erróneo... no sé, me has dejado pensativo y un tanto bloqueado, porque intento opinar sin razonar y no lo consigo, entonces me pregunto si tal cosa será una carencia en mí... bueno, sigo pensando en busca de conclusiones...

    Abrazo

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".