miércoles, diciembre 07, 2022

Cronología de ETA: 60 años, 853 muertos y 77 secuestros

Los episodios que ETA protagonizó no son producto de un mal sueño, son reales, y no conviene olvidarlos. Aquí, una relación de los mismos recogida en el diario La Razón: 

Desde que el 31 de julio de 1959 un grupo de disidentes del colectivo EKIN deciden fundar ETA, la banda ha dejado un rastro de terror

En sus 60 años de historia, la banda terrorista ETA ha dejado 853 víctimas mortales, 77 secuestros además de miles de heridos.

En sus 60 años de historia, la banda terrorista ETA ha dejado 853 víctimas mortales, 77 secuestros además de miles de heridos. Esta es su cruel cronología:

Desde que el 31 de julio de 1959 un grupo de disidentes del colectivo EKIN deciden fundar ETA, la banda ha dejado un rastro de terror

31 de julio de 1959.- Disidentes del colectivo EKIN, nacido en 1952 de una escisión del PNV, fundan Euskadi Ta Askatasuna (ETA), aunque hasta 1964 no se plantea el empleo de la lucha armada la creación del frente militar.

7 de junio de 1968.- El guardia civil José Antonio Pardines se convierte en la primera víctima de ETA, al ser asesinado en un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa) cuando intentó identificar a dos etarras. El asesino, Sabin Etxebarrieta, también murió en la huida.

2 de agosto de 1968.- Es asesinado el comisario Melitón Manzanas, en el que se puede considerar como primer atentado planeado y ejecutado por ETA.

9 de abril de 1969.- ETA sufre el primer golpe policial de entidad con la primera desarticulación de su cúpula dirigente.

En 1970 el consejo de guerra conocido como "Proceso de Burgos"contra 16 miembros de la dirección etarra concluye con la condena a muerte de seis de ellos, aunque tras la presión popular las penas fueron conmutadas por reclusión mayor.

20 de diciembre de 1973.- ETA actúa por primera vez en Madrid y comete el atentado más espectacular de su historia: el asesinato del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco.

13 de septiembre de 1974.- Primer atentado indiscriminado de ETA: La explosión de una bomba en la cafetería Rolando, junto a la Dirección General de Seguridad de Madrid, dejó trece muertos y ochenta heridos.

En octubre de ese año, el debate interno que despertó este atentado concluyó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la insurrección popular, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

3 de enero de 1977.- ETA pone en marcha la campaña contra la central nuclear de Lemoniz (Vizcaya). En total se producen 246 actos de terrorismo en los que la banda asesina a cinco personas y siete de sus militantes perdieron la vida.

17 de octubre de 1977.- Se decreta una amnistía para los presos etarras encarcelados durante la dictadura franquista.

29 de julio de 1979 siete personas murieron y un centenar resultaron heridas al estallar tres bombas colocadas por ETA en las consignas de las estaciones madrileñas de ferrocarril de Atocha y Chamartín y en la del aeropuerto de Madrid-Barajas.

1 de febrero de 1980 seis agentes de la Guardia Civil y dos terroristas murieron en una emboscada etarra en el alto de Ispáster, cerca de Guernica (en la provincia vasca de Vizcaya), contra un convoy del instituto armado que fue ametrallado cuando escoltaba a otro vehículo con armamento pesado.

3 de noviembre de 1980. Dos pistoleros de ETA acabaron a tiros con la vida de cuatro guardias civiles y un civil en un bar de Zarauz (Guipúzcoa).

Abril de 1982.- La banda pone en marcha una campaña de atentados y extorsiones contra la Banca, que dura hasta 1984 y en la que se produjeron 188 atentados y fueron asesinadas 7 personas.

Diciembre de 1983.- Aparecen los GAL, organizados por personas de la cúpula del Ministerio de Interior, que mataron a más de veinte personas, 14 de ellas miembros de ETA, hasta 1987.

23 de septiembre de 1984.- Fueron extraditados por vez primera desde Francia tres presuntos etarras a España.

El 25 de abril de 1986 cinco guardias civiles que acababan de efectuar el relevo de la guardia en varias embajadas murieron al estallar un coche-bomba al paso del vehículo en Madrid.

14 de julio de 1986.- Doce alumnos de la Guardia Civil fallecen a consecuencia de la explosión de un coche-bomba en la República Dominicana de Madrid.

10 de septiembre de 1986.- ETA asesina a María Dolores González Catarain, Yoyes, ex dirigente etarra que abandonó la banda en desacuerdo con la línea dura y que, tras once años de exilio, se había acogido a las medidas de reinserción social.

19 de junio de 1987.- La explosión de un coche bomba en los almacenes Hipercor de Barcelona causa la muerte a 21 personas y heridas a más de 40, en la que supone la acción más sangrienta de la banda terrorista.

11 de diciembre de 1987 once personas, entre ellas cinco niñas, murieron al explotar un coche-bomba en una casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (centro-este).

12 de enero de 1988.- Se firma el pacto de Ajuria Enea entre los partidos del arco parlamentario -menos HB- para afrontar el problema de la violencia en Euskadi. El Pacto se extiende a Navarra y Madrid.

8 de enero de 1989.- ETA declara su primera tregua de dos semanas coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de Argel, cuyo fracaso supuso la vuelta a la actividad armada en abril.

8 de diciembre de 1990 seis policías murieron y otras diez personas resultaron heridas en Sabadell (Barcelona) al detonar un coche-bomba al paso de una furgoneta policial.

29 de mayo de 1991 un coche-bomba en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) mató a diez personas, entre ellas cuatro niños, e hirió a diecinueve

6 de febrero de 1992.- Cinco personas (tres capitanes, el soldado conductor y un funcionario civil) murieron y siete resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta de transporte militar en Madrid.

29 de marzo de 1992.- Desarticulada la dirección de ETA en Bidart (Francia). Esta actuación policial provoca la mayor crisis registrada hasta entonces en el seno de la organización.

21 de junio de 1993.- Un coche-bomba de ETA estalló en Madrid al paso de un vehículo militar y acabó con la vida de seis militares de alta graduación y el civil que conducía el automóvil. Otras 22 personas sufrieron heridas.

23 de enero de 1995.- Comienza el asesinato sistemático de políticos con el atentado contra Gregorio Ordóñez, presidente del PP en Guipúzcoa. Desde esa fecha y hasta 2009 ETA ha asesinado a cuarenta y un políticos.

19 de abril de 1995.- El presidente del PP, José María Aznar, sale ileso de un atentado de ETA con coche-bomba en Madrid, que causa la muerta a otra persona.

11 de diciembre de 1995.- ETA asesinó en Madrid a seis civiles que trabajaban para la Armada, al hacer explotar un coche-bomba al paso del vehículo militar camuflado en el que viajaban. Diecisiete personas sufrieron heridas, cinco de ellas muy graves.

17 de enero de 1996.- Se produce uno de los secuestros más significativos de ETA y el de mayor duración, el del funcionario de prisiones Ortega Lara, rescatado por la Guardia Civil 532 días después.

14 de febrero de 1996.- ETA asesina al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

10 de julio de 1997.- ETA lleva a cabo otro secuestro que marcará su historia: el del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, a quien -cumplido el plazo de 48 horas dado por la banda- matan de un tiro en la nuca. El asesinato produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA y acuñó el llamado "Espíritu de Ermua".

16 de septiembre de 1998.- ETA declara una tregua unilateral e indefinida, pero las negociaciones con el Gobierno del PP no fructificaron y el 3 de diciembre de 1999 la organización terrorista rompe el alto el fuego.

21 de enero de 2000.- ETA comete el primer atentado tras la ruptura de la tregua y mata en Madrid al teniente coronel Blanco García.

21 de noviembre de 2000.- Asesinado en el garaje de su domicilio en Barcelona el ex ministro socialista Ernest Lluch.

12 de diciembre de 2000.- PP y PSOE firman el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo".

29 de junio de 2002.- Entra en vigor la Ley de Partidos Políticos, que entre otras consecuencias supone que el Supremo ilegalice a Batasuna el 17 de marzo de 2003.

3 de octubre de 2004.- La policía francesa detiene a los dirigentes de la organización "Mikel Antza"y a "Anboto".

2 de noviembre de 2004.- Se hace pública una carta de seis históricos etarras en prisión, y apoyada por cien presos de la organización, en la que abogan por el abandono de las armas.

8 de enero de 2005.- Tres bombas de escasa potencia estallaron y causaron desperfectos de poca importancia en un concesionario de coches del barrio bilbaíno de Deusto, en una empresa de grúas de Ordizia (Guipúzcoa) y en un camión de la empresa Transportes DHL, en la localidad guipuzcoana de Añorga. Otro artefacto similar fue colocado en un concesionario de Barakaldo (Vizcaya) , aunque se descubrió cuatro días después y no causó daños.

18 de enero de 2005.- Estalla un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivo en Getxo (Vizcaya), quince minutos después de avisar de su colocación y sin que diera tiempo a acordonar la zona. Causó heridas leves a un ertzaina.

30 de enero de 2005.- La explosión de una bomba en el Hotel Port Denia, en Denia (Alicante), causó un herido leve y daños materiales cuantiosos.

Una llamada telefónica en nombre de ETA a la DYA de Bilbao alertó de la colocación del artefacto media hora antes de su explosión, lo que permitió desalojar a las 200 personas que estaban en el establecimiento.

9 de febrero de 2005.- Un coche bomba, cargado con entre 20 y 30 kilos de cloratita estalló en el Campo de las Naciones de Madrid, tras una aviso en nombre de ETA al diario Gara, causó 43 heridos leves y daños materiales en los edificios y vehículos cercanos.

27 de febrero de 2005.- Un artefacto de poca potencia explotó en los jardines de la residencia de descanso para empleados del BBVA de la localidad alicantina de Villajoyosa, después de que una llamada telefónica alerta al diario Gara en nombre de ETA de su colocación.

15 de mayo de 2005: cuatro artefactos explotaron en Guipúzcoa en las empresas 'Eun' de Beasain, 'Félix Gabilondo' de Bergara, 'Bernardo Ecenarro' de Elgoibar y 'Goi' de Soraluze.

Los artefactos, con temporizadores, contenían un kilo y medio de cloratita y la explosión más importante fue la de Bergara, ya que afectó a un depósito de ácido corrosivo y provocó el derrame de 15.000 litros de producto tóxico. Dos ertzainas y un vigilante de seguridad tuvieron que ser trasladados a un hospital con síntomas de intoxicación y fueron dados de alta horas más tarde.

18 de mayo de 2005.- El Congreso aprueba una resolución que avala un hipotético diálogo del Gobierno con ETA si la banda abandona las armas.

22 de mayo de 2005: ETA colocó dos bombas en Zarauz (Guipúzcoa), compuestas por uno o dos kilos de cloratita, en la empresa "Gráficas Otzarreta"y en el parque Muntxio.

10 de julio de 2005.- Los presos "Pakito", Ignacio Aracama "Makario", Ignacio Bilbao "Iñaki Lemona", Carlos Almorza Arrieta, Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito son expulsados de ETA y del colectivo de reclusos tras apostar por el fin de la violencia.

22 de marzo de 2006.- ETA anuncia un "alto el fuego permanente"que entró en vigor el 24 de marzo.

29 de junio de 2006.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide autorización al Parlamento para entablar un posible diálogo con ETA.

30 de diciembre de 2006.- ETA rompe la tregua con el atentado con coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Es el primer atentado mortal desde la declaración de alto el fuego, aunque oficialmente la organización terrorista no anunció la ruptura de la tregua hasta junio de 2007.

1 de diciembre de 2007.- ETA asesina a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton.

7 de marzo de 2008.- Asesinado en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) el ex concejal socialista Isaías Carrasco.

20 de mayo de 2008.- Detenido en Burdeos (Francia) Francisco Javier López Peña, "Thierry"considerado "número uno"de ETA.

2 de agosto de 2008.- Ignacio de Juana Chaos sale de prisión tras 21 años den la cárcel y después de tres huelgas de hambre que provocaron un agrio enfrentamiento entre el Gobierno y el PP.

17 de noviembre de 2008.- Detenido Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", presunto responsable militar de ETA, en las proximidades de Cauterets (Francia).

3 de diciembre de 2008.- Las amenazas a la construcción del tren de alta velocidad, conocido como "Y"vasca, se materializan con el asesinato en Azpeitia del empresario Ignacio Uría.

18 de abril de 2009.- Detenido en la localidad francesa de Montauriol, Jurdan Martitegi, sustituto de "Txeroki"al frente del aparato militar.

19 de junio de 2009.- La explosión de una bomba-lapa colocada en su automóvil acaba con la vida del policía nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).

30 de junio de 2009.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala por unanimidad la ilegalización de Batasuna.

29 de julio de 2009.- ETA hace estallar un coche bomba cerca de la Casa Cuartel de Burgos, causando más de medio centenar de heridos.

16 de marzo de 2010.- ETA asesinó al policía francés Jean-Serge Nérin, tras un tiroteo con tres presuntos etarras que intentaban robar en un concesionario de coches en Dammarie-lès-Lys. EFE


17 comentarios:

  1. Anónimo1:13 p. m.

    La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realizó el anuncio del «cese definitivo de su actividad armada» el 20 de octubre de 2011

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esa gente hizo un flaco y jodido favor a la Democracia española. Condicionó hasta límites sumamente peligrosos la evolución de la Transición y varias décadas posteriores. Ética y políticamente no tienen para mí perdón. Sus delitos es cosa de la justicia.

    Sabemos perfectamente quién ha sacado rédito a largo plazo de aquella barbarie. Quienes ahora mismo siguen esgrimiendo el nombre de la banda en el Congreso y ante los medios para no argumentar con realismo y seriedad ante los problemas serios y actuales. Para hacer demagogia. Parece que la echaran de menos. Que la necesitasen.

    No caigamos en la demagogia de quienes se han nutrido del cuanto peor mejor.

    Conectar el tema de los asesinados de las fosas con los asesinos de las últimas décadas del nacionalismo ultramontano no me parece de recibo, ni justo, ni cabal.

    Insisto en que no debemos reducir los problemas o desviarlos o malinterpretar el pasado. Aunque ya sabemos que la COPE y la Trece tienen sus seguidores.

    Sigo observando negativismo por estas redes, qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, una vez más, por tus interesantes aportaciones, Fackel

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi apreciado LUIS ANTONIO:
    Como verás he eliminado todos los comentarios. No soy de dar explicaciones, pero creo que como es tu página, te debo una aclaración.
    Te diré lo que le dijo un buen amigo mío a un periodista hace tiempo con el problema que hubo en Cataluña debido al "Proses": Yo no he perdido en amigos, porque he ganado en silencios.
    Pronunciarme no sirve de nada, decir lo que pienso, menos.
    Un abrazo.
    Seguiré, por supuesto, pasando por tu casa.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entender los que quieres expresar y lo respeto. Mi casa es la tuya.
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  6. Y ahi esta el amigo Arnaldo
    Otegi, mejor dicho, amigo de
    Pablo Iglesias , yendo al
    congreso a exigirle lo que
    quiere, (y es que tienen ,
    tanto a ERC como a el
    y los suyos , debiendole
    favores por apoyar la
    mocion a Rajoy) al
    traidor de Sanchez,
    como traidores han
    sido durante toda
    la vida , los socialistas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez "paso" más de lo que dicen unos y otros políticos

      Eliminar
  7. Lo único que se me ocurre decir ante esta entrada tuya, mi querido LUIS ANTONIO, es que como las muertes y todo el dolor que causó ETA en el pasado, ya es irreparable, esperemos que nunca jamás se vuelva a repetir. Ni su barbarie, ni la de nadie más en este país.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Mi ex tenia familia en las provincias vascongadas, su tío tenía una patente que le reportaba bastante dinero y estos sinvergüenzas hijos de la gran puta le extorsionaban, cerró la empresa y se fue a Andalucía. Mi amigo y cliente I. tenia una empresa de 85 trabajadores, un dia se canso de pagar y se fue, tuvo que estar escondido en un pequeño pueblo del norte de Burgos durante 15 años, quince años de exilio.
    Mi vecino Ortega Lara estuvo encerrado 532 dias en un cajón, eso no lo hicieron ni los nazis, ni Franco, ni Hitler lo hicieron estos hijos de la gran puta.
    Mi amigo D. tiene un almacén en la provincia de Guipúzcoa, vinieron dos ¿abogados? de eta y le dijeron que tenia que pagar, D, es bravo y les mando a tomar por culo pero una semana después le enseñaron fotos de sus hijos de los horarios que tenian, a donde iban y mi amigo D pago y luego se fue de donde vivía. Y puedo seguir, no me lo han contado, conozco a unos cuantos. El nacionalismo rancio casposo y religioso se ha impuesto en las vascongadas no por la democracia, ojo a este tema, sino porque han expulsado a los que piensan diferente unos pegaban tiros por la espalda y otros recogían las manzanas y se hacían con el cotarro, ¿a nadie le extraña que en el Pais Vasco no haya casos de corrupción?, pues les hay y muchos, pero no salen por miedo, un miedo actual, a día de hoy.
    Nadie en España tiene miedo a Franco, nadie, FRanco se murió en la cama plácidamente y hubo una transición a la democracia ejemplar en todo el país, los comunistas podían decir sus consignas, los socialistas también, el ambiente de libertad en todo el país era magnifico ya a principios de los 80, ¿en todo el país? no, en todo el país menos en el País Vasco, donde asesinos psicópatas expulsaban, secuestraban, extorsionaban o directamente asesinaban a las personas por sus ideas; A dia de hoy esto sigue igual, es una dictadura encubierta. La corrupcion sigue campando a sus anchas, entre los de siempre. Es vergonzoso. Y Sánchez beneficiando a asesinos psicópatas que están orgullosos de lo que hicieron. Sanchez permitiendo esos homenajes de esos fanáticos asesinos nos da una muestra de la catadura de un individuo que todo lo pone por debajo de sus anhelos personales. Imaginate que matan a un hijo tuyo y a la puerta de tu casa le hacen un homenaje al asesino, pues esto está pasando en España ahora mismo y no se nos cae la cara de vergüenza, bueno a mi si. Se calcula más de 200.000 personas exiliadas del Pais Vasco en la epoca de eta por la fuerza de las armas, casi uno de cada diez el censo electoral, ojo al tema, asi se ganan las elecciones en el País Vasco los nazionalistas. Yo creo que son pocos, y habló con cierto conocimiento del tema.
    Ahora vemos a un siniestro personaje como Arnaldo Otegui, un hijo de puta secuestrador que iba todas las tardes a ver a su secuestrado y se ponia a jugar a la ruleta rusa con el, vemos a este hijo de la gran puta darnos "magistrales consejos" sobre democracia y Sánchez riendole las gracias para mantenerse en la poltrona, mientras Otegui sigue cobrando un sueldo público y sus víctimas no cobran la indemnización
    ¿He dicho alguna mentira?, si es asi que alguien me corrija.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Daniel, y con
      respecto a la
      corrupción ahora
      quieren reformar
      el delito de sedición
      y que Griñan no
      vaya a cárcel, lo
      más malo es
      no hay mejores,
      estamos sin
      alternativa
      política .

      Eliminar
    2. Orlando no me refería a esa corrupcion, que también, sino que en el País Vasco si no eres del "régimen" no puedes hacer negocio. Hay una red tejida muy poderosa, y nadie habla de esto, y esto existe a día de hoy.
      Hay muchos "impuestos revolucionarios" solapados a dia de hoy.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo hablaba en
      general

      Eliminar
    4. Gracias Daniel F. No sabes cuánto me ha conmovido tu aportación. Me tienta pedirte permiso para publicarla en una nueva entrada.
      Saludos muy cordiales y una abrazo también

      Eliminar
  9. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".