jueves, diciembre 29, 2022

Bibliotecas del mundo: Monasterio del Escorial



                                           Biblioteca del Monasterio de El Escorial


De mis amores confesables, tengo que destacar, entre otros, el que siento por las librerías y bibliotecas. En el mundo hay muchas bibliotecas extraordinarias. Citaré sólo algunas: Nacional de Rusia en San Petersburgo, Pública de Nueva York, Congreso de Washington D.C., El Athenaeum de Boston, Nacional de Praga, Trinity Colleg de Dublín y de Cambridge, Bodleian de Oxford, John Rylands de Manchester, Saint Gall de Suiza, Mazarina y del Senado de París, Riccardiana de Florencia, Vaticano de Roma, Monasterio de Wiblingen en Ulm (Alemania), Abadía benedictina de Admont en Austria, Nacional de Viena, Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial en la provincia de Madrid... Conozco casi todas las citadas y he omitido bastantes de menor entidad... Las que más frecuento actualmente y, para mí, más entrañables de todas, son la Provincial ubicada en la Universidad de Barcelona y la Jaume Fuster de mi barrio en Barcelona.
Y en los referente a librerías, soy un asiduo de "La Casa del Libro".- Rambla de Cataluña, 37, en Barcelona ciudad.

8 comentarios:

  1. La mayoría de las bibliotecas son espacios recónditos, desconocidos por las masas, y reservados para investigadores. Apúntate una más:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Santa_Cruz

    En ella he podido ver en vivo nada menos que el Beato de Valcavado con sus comentarios ilustrados al Apocalipsis de San Juan, incunables varios, la Biblia Políglota Complutense o la Encyclopedie. Y por supuesto la feroz tarea de la censura inquisitorial tachando y expurgando páginas de tanto libro impreso.

    ResponderEliminar
  2. Las bibliotecas que citas son puntos notables de una geografía que trasciende. Las bibliotecas, todas, y las librerías configuran el mapa de la República del Conocimiento.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Merecen ser visitadas
    solo por el respeto y
    silencio que hay en
    ellas .

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis A., de tantos altares como uno conoce, estos de las bibliotecas, debieran ser de los que crean síndrome y a ellos se ha de volver si o si cuando se tenga ese tiempo mínimo adecuado para la reflexión y el empapado de tantas y tantos legados…que ahí están mientras no haya un bárbaro o alienado, que los destruya con el fuego…como ya ha ocurrido en más de una ocasión. Gracias por tu aporte y muy FLICES FIESTAS y DICHA agrandada para ese 2023 que nos aguarda.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla! Te has recorrido el mundo viendo bibliotecas. ; )
    A mi tb me gustan las bibliotecas pero mucho más las tiendas de libros. Para mi las tiendas de libros son como las confiterías, me gusta todo jajaja te voy a mencionar de las que conozco mis favoritas, aquí en Galicia Follas Novas en Santiago y luego una muy curiosa de libros de segunda mano que se abrió no hace mucho en A Coruña ( seguro que la conoce el Dr. Krapp ; ) es como un barco de madera con libros amontonados por todas partes se llama Fiandón Libros de Vello. Luego está la más bonita sin duda, seguro que la conoces, es la librería Lello en Oporto, una preciosidad arquitectónica con unas vidrieras increíbles de colores en el techo y unas escaleras increíbles donde se rodó e inspiró Harry Potter y mis cuatro joyas en Madrid ( que te queda más cerca y a lo mejor tb las conoces) una relativamente moderna, La Mistral cerca de la puerta del Sol, una delicia, además te puedes tomar un café mientras lees en la parte de abajo, un remanso de paz, si quieres pasar un momento mágico, vete. Después está la Librería Pérgamo por fuera no te dice nada, pero dentro, preciosa y un mundo donde puedes encontrar todo tipo de libros antiguos, aunque solo sea para ojearlos, está en el barrio de Salamanca, la tercera es la librería San Ginés, una de las más antiguas que existen en Madrid, creo que del siglo XVII cerca de la Calle mayor, otra maravilla y luego una muy curiosa, especializada en montaña y alpinismo, la librería Montaña, tiene murales firmados por alpinistas de todo el mundo, mobiliario y mucho material de montaña un sitio curiosísimo, así que si no las conoces ya tienes destino para tus próximos viajes ; )

    En fin LUIS ANTONIO, que hoy que ya es el último día del año, te deseo tooodo lo mejor para ti y los tuyos para este próximo 2023 y que esa desilusión que parecías sentir en la entrada anterior se te pase y te reencuentres con los que a lo mejor este año has tenido desencuentros, seguro que será así, porque te lo mereces.

    Un beso grande y hasta el año que viene ; )


    ResponderEliminar
  6. Hay algo romántico en eso de las bibliotecas...tengo tantos recuerdos con ellas. pero ahora, no las he podido visitar...al menos aquí en Brasil

    ResponderEliminar
  7. XKY France3:01 p. m.

    Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbal muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, hechizos de amor, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo , le prometí al Dr. Itua que compartiría su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967
    Tienda de hierbas: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar
  8. NO SÉ QUÉ HA PASADO EN LA CONFIGUARACIÓN, PERO AHORA NO PUEDO COMENTAR LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA. LO HARÉ CUANDO RESUELVA EL PROBLEMA. GRACIAS

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".