viernes, diciembre 23, 2022

TRASIEGAN ALOCADAS…LAS HOJAS



He salido a dar una vuelta por el barrio, pero  ha sido más que breve. No hace frío pero sí viento que alborota a las numerosas hojas amarillas que trasiegan alocadas por la calzada y las aceras. No sé por qué, pero el mal tiempo me invita a hacer lucubraciones pseudofilosóficas: Nos juramos o prometemos amor y amistad eternos. "Que dura hasta el postrero parosismo" (Quevedo)."La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas" (Aristóteles). O la frase convencional: "Hasta que la muerte nos separe"... Son como fuegos de artificio ¡Cuántas y bellas páginas se han llenado con estos mitos hiperbólicos! Estos sentimientos, protagonistas seculares de ficciones poéticas, se enaltecen y dignifican, si cabe, todavía más con estas palabras. Luego, la realidad cotidiana nos sitúa en los hechos. Y estos resultan ser, las más de las veces, frustraciones, desengaños, rupturas, olvidos, cuando no, odios. Así y todo, necesitamos de estas mentiras piadosas o de estos tópicos literarios para sublimar algo tan cuestionado y complejo como es el amor y la amistad. La sinceridad y la realidad, con frecuencia, nos abruman. Las mentiras son más generosas y divertidas, Por eso nos las creemos. Algunos las llaman creencias necesarias. No son verdaderas en el plano teórico, pero resultan útiles a la comunidad. No sé que filósofo decía que tales mitos son útiles para la conservación del buen orden social porque los seres humanos no están preocupados por la verdad, sino por su propia conservación.

A lo mejor, todo eso de la providencia y tal es más de lo mismo... No sé. Me temo que el susodicho mal tiempo, que sigue alterado, me está gastando una mala jugada...

20 comentarios:

  1. Las buenas maneras, la hipocresía complaciente, las mentiras piadosas y las otras, las pequeñas virtudes, los pequeños vicios, etc. todo esto ha ido configurando la cultura mediterranea, ha servido para el comercio y para la amistad, sin necesidad de la Verdad (con mayúscula). Los mitos y las religiones cuanto menos dogmáticas mejor también sirven. Todo junto y bien llevado provee de concordia y paz social.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo junto y bien llevado". Habrá que insistir en ello. Abrazos, Francesc

      Eliminar
  2. ¡Oh!, qué bonito esto: "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas". Luego con frecuencia nos topamos con algún encontronazo, algún tropiezo, como el que te puedes encontrar cómo no te fijes bien en esas hojas invernales que trasiegan alocadas por las calles.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encontronazos son previsibles. La cuestión es dialogar sobre los mismos y buscar soluciones conjuntas.
      Besos, Angie

      Eliminar
  3. Nada Luis , es
    solo airillo de
    la tarde .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:00 p. m.

    A ver si ese aire se lleva la gran contaminación que hay hace días,o quizás nos traerá más polvo! Pobres asmáticos.🙃

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:37 a. m.

    Un texto poético y precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. ¿Eres el mismo Anónimo de antes? Esto de que no os pongáis apellidos los anónimos se presta a confusión...

      Eliminar
  6. Se podría hablar largo y entendido sobre los mitos, su sentido en otro tiempo -hay investigadores como Campbell que consideran que también ahora, no lo veo igual- o su sentido en conflicto con la Razón. Su mundo de metáforas representa caracteres de comportamiento humano, pero también ocultan muchas otras cosas. Puede que la gente necesite mentiras, lo cual dice de la escasa capacidad para reconocer las verdades, que las hay. Así que si ciertos mitos, basados en acontecimientos históricos que no tuvieron lugar pero que fueron inventados, amañados y reproducidos hasta el infinito a lo largo de veinte siglos en algún tema que conocemos de cerca, perduran y se toman como un cuento que no sabemos ni queremos interpretar pues veo en ello cierta perversión. Porque intereses van adjuntos y no solo para determinadas castas sino que las sociedades de proximidad entran al trapo. Con su pan se lo coman; de momento el mercado obtiene jugosos beneficios (claro que también los obtendrían con otras invenciones)

    ResponderEliminar
  7. Siempre que veo hojas y las veo muy a menudo porque vivo en un pueblo con un jardin muy grande con varios árboles siempre pienso en abono, como esas hojas han pasado de generar energía mediante el sol a transformarse en abono para que crezcan nuevas plantas y que en la vida todo sirve y todo tiene su utilidad.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama ser pragmático. A otros nos fomenta la imaginación y a muchos, supongo, la más profunda de las indiferencias.
      Saludos y buen Año Nuevo.

      Eliminar
  8. Se le llama "melancolía" a esto que te ha atacado con la visión de esas hojas amarillas revoloteando co el viento... ; )
    Y aunque efectivamente, la grandilocuencia que usamos con según que palabras y expresiones para referirlas al amor o la amistad a veces más nos valía mordernos la lengua con lo poco consecuentes que somos en cuidar nuestros afectos. A mi por ejemplo jamás me escucharás decir, te quiero, si no lo siento de verdad. Puedo matar a besos a quien sea, lo conozca o no, me salen como mariposas disparadas y no lo controlo pero cuido mucho las palabras que uso en según que cosas. Si una persona entra en mi corazón como amigo, jamás sale. De hecho no llamo amig@ a nadie hasta que no lo siento como tal, es más, tengo la suerte de conservar a todos mis amigos desde siempre, a mi mejor amiga la conocí con 4 años y sigue siendo mi mejor amiga, de hecho vivimos lejos pero seguimos tan unidas como siempre...
    Pero es que los cuido y me cuidan, se trata de eso. La reciprocidad en la amistad como en todo, es esencial. No hay nada eterno, la eternidad la marca el tiempo según discurre por eso no se puede prometer nada, la vida es la que te dice, lo que tiene que decir al respecto...

    Sea como sea, por ejemplo tú, en todos estos años te has ganado mi cariño y eso es y siempre será así. Si en algún momento surgiera algún roce, que lo dudo con lo cuidadosos que eres, sin duda se solventaría y lo mismo pasará con todas las personas que tratas, no creo que nadie que te trate sea tan bobo de perderte ; )

    Muchos muchos besos, espero que hayas disfrutado mucho de estos días!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:52 p. m.

    La Unesco expone los tres posibles riesgos que sufriría el ser humano: La escasez de trabajo, ya que lo harían máquinas; Problemas en la autonomía del individuo, para su libertad y seguridad; Superación del género humano, se irían sustituyendo por máquinas cada vez más inteligentes.4 jul 2019

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que esos riesgos solo sean potenciales...

    ResponderEliminar
  11. XKY France3:02 p. m.

    Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbal muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, hechizos de amor, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo , le prometí al Dr. Itua que compartiría su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967
    Tienda de hierbas: https://drituaherbalcenter.com/shop/

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".