lunes, diciembre 05, 2022

Miriam Galán, 'la mejor profesora de España', gana la V Edición de los Global Teacher Awards

Recientemente se publicó la buena noticia sobre una mujer llamada Miriam Galán, una de las mejores profesoras del mundo. Y es que es, nada más y nada menos, que la mejor profesora de España en 2022. Actualmente trabaja en un centro de Educación Infantil en Madrid y su trabajo ha sido reconocido por los Global Teacher Awards Spain 2022, un certamen internacional que premia la labor de los profesores. Ha ganado la V Edición de estos prestigiosos premios internacionales de educación.

Miriam Galán es docente de la Escuela Infantil Los Madroños. Además, es la impulsora de la iniciativa Super Educalandia y se dio a conocer durante la pandemia, en el confinamiento, con una iniciativa que ya había optado a varios galardones con anterioridad. Consiste en un blog con muchos recursos pedagógicos a disposición de las familias para ayudar a los niños durante el tiempo que tuvieron que permanecer en casa sin ir al colegio.

"Que se considere este premio en una educadora infantil es un orgullo", cuenta a Antena 3 Noticias Miriam Galán. Y añade: "Intento llegar mucho a las familias porque al final me están dejando a lo más preciado que tienen, que son sus hijos".

En una gala celebrada en Nueva Delhi (India), Miriam Galán recibió su 'Global Teacher Awards', que se sumó al resto de los galardones que esta profesora acumula. En 2019 fue nominada al mejor blog de educación, al premio a la mejor cuenta educativa de Instagram y a los premios Espiral que reconocían la labor docente durante la pandemia.

Nota: En la primera publicación de esta entrada puse una foto de la protagonista que no correspondía a la auténtica. Rectifico y doy las gracias a Paco Castillo por la colaboración prestada.

18 comentarios:

  1. En serio que
    esos ojos son
    suyos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a los ojos de la imagen anterior...(equvocada)

      Eliminar
  2. Pues mira, Luis Antonio, da la casualidad que conozco personalmente a Miriam (no, esos no son sus ojos, Orlando, sorprendido también, ni siquiera es ella, luego remarco).

    Te cuento, la escuela infantil Los Madroños está a dos calles del colegio público de mis hijas; Las Acacias (ambos en Pozuelo de Alarcón, municipio de la CAM), así que muchos alumnos de Las Acacias han pasado previamente por Los Madroños, y no pocos por las manos de Miriam. De hecho, mi hija pequeña hizo su último año de infantil en Los Madroños, no tuvo de profe a Miriam, aunque allí da igual, todas las profesionales son muy competentes.
    Me alegró mucho saber de este reconocimiento a Miriam, y extiendo mi agradecimiento a tantos docentes, cuya entrega con nuestros hijos no siempre tenemos en cuenta.

    Eso sí, respecto a la foto que nos muestras... no entiendo muy bien qué relación tiene esa foto que encabeza tu entrada con Miriam. Me descolocas un poco con esa foto de ojos imposibles, te lo digo porque he saludado unas cuantas veces a Miriam, a un metro de su cara, y esa mujer que nos muestras podrá ser muchas cosas, pero Miriam desde luego no es. No se que pensaría Miriam de esta suplantación, jeje.

    Dicho queda, amigo Luis Antonio.
    Abrazos, desde la lluvia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Tu colaboración me ha permitido rectificar un error.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. De nada, amigo, ¡a ésta sí que la reconozco, Miriam!
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustaria saber cuales son los criterios que se marcan para nombrar mejor profesor a uno u otro profesional. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:15 p. m.


      ¿Qué determina la calidad del profesorado?
      marzo 17, 2014 - Evaluaciones Internacionales - Etiquetas: calidad del profesorado, profesorado, rendimiento del alumno, TEDS-M - 4 comentarios
      La calidad y motivación de los profesores influye directamente y de forma estadísticamente signitficativa en el nivel de aprendizaje de los alumnos así como en los sueldos de los mismos cuando son adultos. Cabe destacar también la influencia de la calidad del profesorado en el crecimiento económico. Sin embargo, existe cierta controversia a la hora de medir la calidad de un profesor (títulos de postgrado profesor, certificación para enseñar, notas del profesor, experiencia) y sus determinantes. En un artículo reciente de José García Montalvo y Stefan Gorgels, “Calidad del Profesorado, Calidad de la Enseñanza y Aprendizaje: Resultados a partir del TEDS-M”, utilizan los nuevos datos TEDS-M que les permite avanzar de manera novedosa y significativa en esta cuestión.

      Las ventajas de los datos TEDS-M son (i) permite analizar los factores últimos que determinan el conocimiento de una materia del profesor (frente a medidas aproximadas de calidad del profesor), (ii) entre dichos factores se encuentran por primera vez los cursos deformación, la motivación de los profesores, la opinión de los profesores sobre la naturaleza de las materias y (iii) comparaciones internacionales del conocimiento de matemáticas adquirido de los futuros profesores en su proceso de formación.

      El estudio de García Montalvo y Gorgels analiza cuáles son los factores que determinan el conocimiento de los futuros profesores de matemáticas. La Tabla 1 muestra una descripción de los resultados por países y demuestra que hay una variación notable entre los países. España queda justo debajo de la media de todos los países.

      bol 30 2

      Los resultados obtenidos son los siguientes. (i) A mayor número de cursos de matemáticas recibidos durante el periodo preparatorio, mejores resultados en el test de conocimiento matemático del TEDS-M. (ii) En cuanto a la actitud de los futuros profesores sobre la naturaleza de las matemáticas, los que piensan que las matemáticas son un conjunto fijo de reglas y procedimientos que sirven para resolver problemas matemáticos reciben calificaciones inferiores en el test del TEDS-M. En cambio, los que opinan que las matemáticas son método general de inferencia que requiere razonamiento creativo y que puede ser aplicado en diferentes contextos de la vida real obtienen calificaciones superiores en el test del TEDS-M. (iiii) En cuanto a la motivación de los futuro profesores, tener una motivación intrínseca (interés por en las matemáticas de por sí) tiene un efecto positivo en los resultados del test de TEDS-M. Por el contrario tener los motivos extrínsecos (salario, seguridad en el empleo) tienen un efecto negativo sobre el test de conocimientos.

      boletin30

      Para el caso de España, los datos disponibles son únicamente para profesores de enseñanza primaria. Los efectos de actitud y motivación para España son comparables a los mencionados anteriormente para todos los países. Sin embargo, el número de cursos recibidos no tiene ningún efecto sobre el resultado del test. Una posible explicación reside en el diseño de la formación de matemáticas en España. Por otro lado aquellos profesores que estudiaron Matemáticas en Bachillerato (y más aún si estudiaron el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud o Tecnológico) obtienen mejores resultados en el test (ver el Boletín de Educación numero 3).

      Los autores estiman que una mejora en las variables explicativas relevantes mencionadas anteriormente tiene efectos sustanciales en los resultados de los alumnos. Asimismo, una mejora pequeña de la calidad del profesorado tiene un impacto sustancial sobre el crecimiento económico.

      Eliminar
  4. Supongo que habrá bastantes más Miriam Galán, de cualquier país, pero eso no quita que se nos dé a conocer esta y su labor. Más Miriam Galán, más profesores, más médicos, más técnicos de toda clase, más artistas, más trabajadores...todos ellos aportando y reconociéndonos en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que expones, Fackel.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Mis felicitaciones a la ganadora, ojalá cunda su ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece fantástico que se premie y motive a los profesionales de la docencia. En este país ni se aprecia, ni se valora el esfuerzo de muchísimos que como MIRIAM, entregan lo mejor de sí mismos en su trabajo con lo más preciado que tenemos, nuestros niños. Sinceramente, desde mi punto de vista, obviamente subjetivo, pero tengo en mi familia docentes en todos los niveles educativos, hoy por hoy , es justamente en infantil y primaria donde tenemos de lo merjorcito en este país. Siempre he pensado que como su formación es justamente esa "el magisterio" son los que tienen más marcada la vocación de enseñar, de llegar y de sacar de cada pequeñajo lo mejor...desgraciadamente tanto en secundaria, como en la universidad, ya es otra historia. Ahí llega gente de todos los ámbitos y me atrevería a decir que desgraciadamente, sobre todo en el ámbito de las ciencias, mucho frustrado que no encontrando alternativa profesional a la carrera que han estudiado, se decantan por entrar en la docencia, con vocación cero, únicamente ejercen la docencia como quien va a la oficina, ficha y para casa, sin complicarse lo más mínimo ... Obviamente hay de todo, pero si se echa una ojeada al ranking educativo que ocupa nuestro país, de la mitad para abajo... por algo será

    No me enrollo más, ¡¡ mi enhorabuena a esta mujer!! y mil gracias a ti por contarnos su éxito ¡ojalá cunda el ejemplo!

    Muchos besos LUIS ANTONIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente todo lo que expones. Se nota que estás documentada. Puedes "enrollarte" todo lo que quieras. Es un placer leer tus palabras,
      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  7. Solo te faltó poner el enlace para ese blog. Por lo demás PARABIENES PROFE

    ResponderEliminar
  8. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAA!!Que alegría encontrarme con este blog. Gracias por tus palabras, es todo un honor poder formar parte de tu blog, por experiencia sé de buena mano lo que cuesta poder mantenerlo. Menos mal que no vi la foto anterior porque parece ser que tenia cara de otra!!ajajajajaj!! no pasa nada!!. Gracias por todos los comentarios que he podido leer y el apoyo inmejorable que he disfrutado estos meses, bueno y continua!! Luis si te apetece una entrevista o colaboración estaré encantada, puedes encontrarme en supereducalandia@gmail.com . Un abrazote!!!

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".