En un comentario de la entrada anterior se ha expresado un insulto. Se aceptarán las disculpas de buen grado. Reproduzco un texto que publiqué en este mismo espacio hace ya tiempo. Se podría sintetizar en una frase : EL INSULTO ES EL ARGUMENTO DE LOS SINARGUMENTO.
En un debate que me tocó ejercer de moderador me vi obligado a llamar la atención a una persona del público que insultó a uno de los ponentes. Parte de los asistentes manifestaron su aprobación aplaudiendo la reprimenda. No soporto el insulto. Creo que denigra a quién lo profiere...
Insultar, según el Diccionario, es dirigir a alguien o contra alguien palabras, expresiones o gestos con intención de lastimar u ofender. Hay insultos que parten de una intención premeditada de desprestigio del adversario; otros se producen en momentos de excitación en el calor de una discusión. Insultos de los dos tipos parecen haberse hecho habituales en los debates entre nuestros políticos.
Suele recurrirse a ellos cuando no se puede argumentar de forma convincente. Es una forma rápida de regular nuestras emociones.
Lo bueno de los insultos es que “se entienden. Transmitimos información de forma rápida”. Funcionan de forma comparable a los refranes y otras expresiones compartidas, que hacen más fácil la comunicación aunque sea “a costa de empobrecer el contenido”.
Algunos personajes públicos han asumido como habitual el lenguaje del insulto, la crispación y la demagogia. Pero la agresividad contra el que no comparte las propias ideas no les otorga mayor razón, ni contribuye a un debate socialmente útil.
La utilización del insulto como recurso dialéctico desacredita al que lo utiliza, porque revela que está falto de razones, carece de capacidad para desvelar las contradicciones del adversario y para desconcertarlo con fina ironía. Aunque pueda ser útil ante los oyentes que están incondicionalmente del lado del que profiere los insultos, e incluso los jalea. Ese tipo de debate grueso resulta estéril, y supone una falta de respeto y consideración a la Institución que se representa y a los ciudadanos representados
El filósofo alemán Schopenhauer ya comentó en 1831, en un librito titulado “El arte de tener razón”, su opinión al respecto. Analiza hasta 38 estrategias para lograr tener siempre razón, justa o injustamente, en una discusión, cuando quien discute no combate en pro de la verdad, sino de su tesis. Tras exponer treinta y siete estratagemas muy variadas con tal fin, plantea una última, propia de gente vulgar, en estos términos:
“Cuando se advierte que el adversario es superior y que uno no conseguirá llevar razón, personalícese, séase ofensivo, grosero. El personalizar consiste en que uno se aparta del objeto de la discusión y ataca de algún modo al contendiente y a su persona…Esta regla goza de gran predicamento porque cualquiera es capaz de ejercerla…”
No soporto los insultos vengan de donde vengan. El que sepa hacerlo, que exponga sus razones con toda la contundencia y crudeza necesarias, pero deje de utilizar el fácil y degradante recurso del insulto personal.
Me disculpo
ResponderEliminarantes que
nadie, de
la misma
manera que
insulte después
de que alguien
me atacará , y
después de
que ese alguien
intentará
justificar lo
injustificable,
sólo cuando
me atacan .
Se aceptan tus disculpas, Orlando. Y espero y desdo que sigas comentando en este espacio.
EliminarRectifico: "Y espero y deseo..."
ResponderEliminarClaro que
Eliminarsi
Este, mi apreciado LUIS ANTONIO, es uno de los problemas con el que te encontrarás con este tema. Y te lo encontrarás porque no es un tema "muerto". No puedes asegurar que alguna de las personas que escriben por aquí no hayan tenido, vivido o padecido una experiencia con esta "secta", y no se puede pretender que el que escriba tenga una visión subjetiva si le han hecho mal a su familia, a su negocio, a su vida.
ResponderEliminarEs por ello que ya te dije que no iba a entrar a comentar nada de esta "tribu", no me interesan los jíbaros.
Por otra parte, es tu página, y yo no debo dar consejos a nadie, cada uno ya es grande para equivocarse sólo, pero un tema con mil muertos y lleno de hijos y viudas en plena capacidad de reaccionar, no me atrevería a plantearlo.
Un abrazo
salut
Leo tus comentarios con mucha atención, Tot Barcelona, pero la palabra "censura" me subleva....No puedo evitarlo.
EliminarY también, disculparme
ResponderEliminarcon María, le colgué
una etiqueta que no
es la suya
María es un encanto de mujer y de persona
EliminarMe gusta como lo has llevado y coincido contigo, no me gustan los insultos
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que ese señor Orlando en vez de disculpas genéricas se disculpe con el ofendido,que soy yo.
ResponderEliminarTampoco espero gran cosa. Yo le respondí con un testo irónico y él en su impotencia y desmedida agresividad perdió los papeles dando la razón al gran Schopenhauer.
“Cuando se advierte que el adversario es superior y que uno no conseguirá llevar razón, personalícese, séase ofensivo, grosero. El personalizar consiste en que uno se aparta del objeto de la discusión y ataca de algún modo al contendiente y a su persona…Esta regla goza de gran predicamento porque cualquiera es capaz de ejercerla…”
Perdona, Luis Antonio, pero si ese individuo no se disculpa conmigo, a partir de ahora me abstendré de hacer comentarios en tu blog.
Un abrazo
Perdón por la errata con la s en vez de la x. El autocorrector es incorregible.
EliminarTu diste primero ,
Eliminarasi que olvidate
Solo te hice una
Eliminarpregunta , y tu
me llamaste cardo
y otras lindezas ,
y encima vienes
a llorar?
Los insultos gratuitos no hacen favor a nadie, Cuando yo, por ejemplo, digo que Pedro Sánchez es mentiroso, no es insultar, es referir una actitud que esta grabada en video en repetidas ocasiones.
ResponderEliminarCuando digo que Sanchez para mi es un infame me refiero a los que dice la Rae:
" Persona carece de honra, crédito y estimación." para mi, vuelvo a decir, no es insultar, es referir.
Cuando digo que Otegui es un hijo de puta insulto a su madre, eso no está bien. Quizás debiera solo describirle como es un secuestrador y un torturador, cosa que no son insulto, sino referencia.
Por lo demás, si alguno de los aquí presentes se siente insultado por mi, pido disculpas.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo creo que haya insultado a nadie de los aquí presentes, la verdad. Daniel.
ResponderEliminarPero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,
ResponderEliminarDemencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.
Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.