martes, febrero 28, 2023

LA GUERRA DE UCRANIA


El tema de mayor actualidad es la Guerra de Ucrania. Este “conflicto armado” - parece un eufemismo - ha entrado en una fase de desgaste, y lo más probable es que se prolongue por mucho tiempo. Tanto Ucrania como Rusia lo consideran una cuestión de supervivencia: Ucrania, por motivos obvios; y Rusia, por temor a la desintegración del país y por la mera supervivencia del régimen. Ambos países consideran que pueden ganar la guerra. Los dos actores se preparan para una ofensiva en primavera.

Mi deseo, como no puede ser otro, es que cesen las hostilidades, se pacte un acuerdo, aunque no complazca plenamente a ambas partes, y retorne la  Paz. De Putin diría muchas cosas, pero como son peor que malas, opto por callarme. 

17 comentarios:

  1. Complejo resulta analizar los intereses en juego. Y arriesgado sacar conclusiones. Rusia ha arriesgado mucho de mano de su actual mandatario. Cualquier desembocadura del conflicto tiene tentáculos internacionales (todas las guerras los han tenido) que no se nos da aún prever con precisión, aunque se hagan previsiones relativas. Resistencia nacionalista por un lado y actitud imperialista por el otro, ¿no suena como a un viejo pasaje de la Historia? No tengo mayor opinión que la cauta y limitada que pueda adquirir de los artículos de opinión de cierto rigor de la prensa seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, suena como "a un viejo pasaje de la Historia"...
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. La cuestión es compleja, con la información que nos llega, creo que no estamos en condiciones de emitir un juicio más o menos ponderado. Sabemos que hay unas víctimas, gente que sufre y una economía cada vez más maltrecha, son evidencias, todo lo demás está influenciado por la desinformación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda recibimos una información sesgada, pero me temo que en Rusia la reciben muy manipulada.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Juan Carlos9:06 p. m.

    Paradójicamente por lo complejo del tema y la desinformación a la que nos someten, me parece ver, cada vez más claro, que la víctima es el pueblo ucraniano, pero el imperialista no es Rusia, sino EEUU, con la complicidad de un títere sin dignidad ni personalidad: Europa…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo , especial mente con lo del " títere "! Europa

      Eliminar
    2. La víctima es el pueblo ucraniano y los rusos obligados a ir a la guerra también, ¿no?

      Eliminar
    3. Anónimo9:31 p. m.

      Por supuesto.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Juan Carlos... y deseo lo que tú deseas en tu texto: que pare la guerra ya, para lo cual deberían dejar de alimentarla desde donde deberían estar intentando, por todos los medios, la vía diplomática...

    De todas formas, es un tema complejo, pero hay muchas pistas que, a poco mirar, resultan más que evidentes... Cui bono? Pues eso...

    Ojalá pronto se alcance la paz... Alguien dijo que: "Cuando dos pueblos se enfrentan, el ganador es siempre el que primero se da cuenta de la idiotez del acontecimiento", pero sólo es una frase...

    Feliz cumpleaños (a falta de 29), Luis Antonio, que cumplas muchos más en compañía de los tuyos con salud y bienestar...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo que expones sobre Ucrania y muchas gracias por la felicitación. El año próximo espero celebrarlo el 29...

      Eliminar
  5. Feliz cumple
    Luis .

    ResponderEliminar
  6. Una tragedia, como todas las guerras, pero mucho más esta en la que parece en realidad están confrontándose dos bloques antagónicos y no deja de ser triste que por cuestiones geopolíticas se masacre a un pueblo que como siempre ocurre, sufre sin merecerlo. ¡Ojalá la cordura se imponga y paren ya de matar(se)!
    Feliz cumple con retraso!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus deseos y te agradezco la felicitación.
      Muchos besos, María

      Eliminar
  7. Cuidado con los falsos corderos y los que alimentan conflictos para fomentar sus intereses.
    Rusia es un imperio insaciable con Putin, pero USA está usando esta guerra de forma artera para castrar aún más a esos serviles europeos o sus lamentables gobernantes.
    Pretender que rearmando a Ucrania se va a conseguir algo es como cambiarle los guantes a un boxeador medio sonado pensando que con ellos va a cambiar el estado de las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si no se rearma a Ucrania se solventará mejor el conflicto?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Buscando una paz negociada, se solucionan los conflictos.

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".