lunes, febrero 20, 2023

AUTODEFINIDOS (PASATIEMPOS)

Un autodefinido es un pasatiempo que consiste en rellenar una plantilla con palabras entrecruzadas a partir de unas definiciones dadas. La plantilla consta de una serie de casillas blancas en las que deben ir las letras y de otras casillas separadoras. Es un tipo de crucigrama, con la singularidad de que las definiciones se encuentran en la plantilla, dentro de las casillas separadoras. Así pues, en cada una de estas casillas pueden situarse dos definiciones: una para la palabra horizontal y otra para la vertical. Para evitar errores, en muchos casos, la dirección se indica mediante una flecha.

Confieso mi "pasión" por esta modalidad de pasatiempos. 

Variaciones

  • Autodefinido silábico. Es un autodefinido en el que en cada casilla se debe colocar una sílaba en lugar de una sola letra.
  • Autodefinido temático. Algunas de las palabras a encontrar se refieren a un tema genérico que viene indicado al margen. Así, en la casilla correspondiente aparece un símbolo (un punto, por ejemplo) en lugar de una definición.
  • Autodefinido gráfico. Algunas de las palabras a encontrar están definidas con un dibujo.
  • Autopanal. Todas las palabras tienen 4 o 6 letras y se entrelazan como un panal.
  • Autodefinido blanco. No se conocen las longitudes de las palabras, aunque si los espacios en blanco.

 


15 comentarios:

  1. Ah, qué buenos recuerdos de adolescencia, cuántos habré hecho en casa de mis padres y de mi abuela en vacaciones, uff.
    Fíjate si me acuerdo:
    Río de Italia: Po.
    Ese era un fijo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi afición por esta modalidad de pasatiempos es relativamente reciente.

      Eliminar
  2. Anónimo2:06 p. m.

    ¿Córvido cubano?

    ResponderEliminar
  3. Interesante la descripción de las variaciones de los autodefinidos. Iré buscando ejemplos, me gustará resolverlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es necesario entretenerse con actividades evasivas

      Eliminar
  4. Yo soy entusiasta de
    las sopas de letras ,
    en otro tiempo, no
    las queria ni de .
    regalo .

    ResponderEliminar
  5. No puedo evitar completar el de los periódicos del domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he pasado a los periódicos on.line. Tienen el mismo contenido que los de papel.

      Eliminar
  6. A veces los he comenzado a hacer, pero la verdad, muy de vez en cuando, desde luego los que son en blanco no ( no soy capaz ; ) me gustan los que tienen dibujos o te indican el tema, siempre te dan pistas ; )

    Besooos!

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora soy de wordle ,pero tuve mi momento de autodefinidos en mis largos viajes a la capital metropolitana y mis cortos viajes de 94 km a mi lugar de trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jubilados tenemos tiempo y hay que darle un contenido. La inactividad es peligrosa.
      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".