domingo, febrero 05, 2023

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS


                                                                           Pierre Vilar

En 1609 se decretó la expulsión de los moriscos valencianos, considerados como los más peligrosos, y en el plazo de un año fueron siguiendo los de otros reinos peninsulares. La operación se llevó a cabo sin incidentes; donde sí se produjeron violencias fue en Argelia por parte de los propios correligionarios  de los expulsados, que no veían con gusto aquel imprevisto incremento de población. En cifras aproximadas salieron  unos 125.000 moriscos de Valencia -un tercio de la población total de aquel reino- 70.000 de Aragón, 80.000 de Andalucía y unos 30.000 del resto de Castilla. En total tendríamos algo más de 300.000 expulsados para una población morisca que se calcula en medio millón.  Es probable que no todos los moriscos abandonaran España. Unos fueron protegidos por los nobles, otros se emboscaron y muchos - especialmente en la meseta castellana - demostraron su completa españolización, y se les permitió quedar. En todo caso, el problema morisco dejó de existir desde aquel momento, y los restos de aquella población se fundieron insensiblemente con los demás españoles. Lo que sí es cierto es que la expulsión de aquellos 300.000 hombres supuso una nueva merma en la ya escasa producción agrícola...


15 comentarios:

  1. No se si es cierto o no, pero lei por ahi que a raíz de esta expulsion, repoblaron sobre todo Alicante y Murcia con gente de Lleida i Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Luis Antonio : La repoblación fue lenta e intermitente y muchos lugares de moriscos nunca volvieron a poblarse. La repoblación se llevo a cabo a base de gente del propio Reino de Valencia, que abandona la ciudad y se marcha al campo, o viviendo en el campo deciden ampliar sus propiedades.

      Eliminar
  2. Hay un libro escrito por Pierre Vilar, Historia de España, que no es muy denso y que explica maravillosamente el hecho, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el libro propuesto de Pierre Vilar. Como puedes ver, cito un fragmento del mismo.

      Eliminar
  3. En México, cuando decidieron expulsar a los jesuitas,muchas de esas tierras se quedaron sin trabajar y no fueron utilizadas sino abandonadas. Además de las peripecias que tuvieron que sufrir aquellos que fueron expulsados de su patria a países tan lejanos que ni siquiera conocían el idioma.
    Gran entrada. gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco lo de la expulsión de jesuitas y las consecuencias que acarrearon. Muchas gracias por tusgentiles palabras, Jova.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Cualquier expulsión , siempre supone un empobrecimiento , la q se produjo en España de judíos y moriscos , además de injusta, fue una enorme pérdida.

    Un abrazo Luis Antonio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagaron justos por pecadores y eso siempre es injusto.
      Un gran abrazo, María

      Eliminar
  5. Cuántas tragedias individuales por culpa de la idea de la uniformidad de un país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad es heterogénea, plural... La uniformidad impuesta es un atentado contra esa evidencia

      Eliminar
  6. A Felipe II muchos consejeros le instaron a exulsarlos.Se efectuó cuarenta años después
    con Felipe III y el Duque de Lerma su valido. Un acto bastante salvaje sobre todo la conversión de los moros a la fe católica por parte del Cardenal Cisneros .
    Así funciona todo y así nos va miedo y amenazas....
    Un abrazo,Luis Antonio

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:14 p. m.

    Expulsarlos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:17 p. m.

    Disculpa he rectificado desde el móvil: soy Bertha, esto pasa por ir saltando de lado a lado.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un hombre atractivo para su época : conocí un cuadro pintado por Sofonisba Anguissola, 1561. y ya destacamos sus rasgos tan elegantes si encima como aquí dejar ver era un buen militar...Muy arraigado a España ,por su parentesco con Felipe II y Juan de Austría, ambos tíos de este ilustre personaje: cursó estudios en la ilustrísima Universidad de Alcalá.
    Un abrazo y un tranquilo finde,Luis Antonio

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".