lunes, noviembre 30, 2020

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO Y SI MALO, MENOS MALO" (BALTASAR GRACIÁN)



No es la primera vez que abogo por escribir textos concisos para publicarlos en este espacio. "Una cosa es predicar y otra es dar trigo". Así y todo hay que intentarlo una y otra vez. La incontinencia verbal hastía... Internet es otro mundo. Procede captar la atención del lector inmediatamente. De no hacerlo así, saltará a otro sitio para saciar su curiosidad. Los párrafos y las oraciones también se deben mantener bajo control. No hay sitio en Internet  para frases largas, subordinadas y ampulosas. Redactar con párrafos y oraciones breves no es más que separar ideas y ordenarlas. Ardua tarea, pero creo que es una manera de manifestar cierta gratitud y cortesía con el hipotético lector. Afanarse en este cometido compensa a quien escribe y sobre todo a quien lee.   Contar banalidades de manera enrevesada está al alcance de cualquiera. Lo difícil es presentar con claridad y concisión lo que resulta complicado, pero vale la pena intentarlo. Cuando te hallas ante entradas largas y de extensos párrafos dan ganas de "echar a correr". Lo siento, pero es lo que pienso. Esta convicción no impedirá que manifieste mi incoherencia una y otra vez...

 

23 comentarios:

  1. Lo comparto, pero también es cuestión de puntos de vista y de intenciones por parte de cada editor de blog. A mí me pasa que quiero leer lo breve, pero preciso, en otros blogs, y sin embargo ordinariamente divago y largo mis discursos bílicos. Qué se le va a hacer. Propiedades del sistema blogger y de los que deambulamos a la busca y captura de nuestros desahogos. Salud y brevedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo el derecho y respeto para hacer lo que consideres. Yo solo expongo un tema para debatirlo. Escuchar opiniones ajenas enriquece.

      Salud y autenticidad

      Eliminar
  2. Coincido contigo. Creo que la cosa es fácil: primero, una idea clara y segundo, sujeto+verbo+predicado.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La brevedad en sí tiene su encanto. Creo que ayuda a entender y obliga a pensar. No es poco...

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues te remito al comentario que le he hecho

      Saludos y salud

      Eliminar
  4. Cierto, pero con prudencia. Resulta una buena sábana para cubrir excesivos rotos ocultos. Por ejemplo: Los radicales de cualquier índole saben hacer buen uso de dicho refrán. Resulta muy bonito decirlo, pero basta echar la vista atrás y analizar ciertas consecuencias para plantar interrogantes, salvo que el pensamiento de quienes lo afirmen a pies juntillas resulte unidireccional.
    Bien siento tener que echar un jarro de agua fría a la magnífica intención de esta entrada, cuando lo más doblemente bueno por breve hubiera sido escribir algo tan conciso como: CIERTAMENTE.
    Pero siempre conviene fijarse en la doble cara de cualquier moneda, pues si tuviera la misma imagen por ambas caras: malo, falso. ....y así suele funcionar con cualquier afirmación específica ya que las evidentes como afirmar que quienes te leemos vivimos y respiramos en el planeta tierra, sin más, escapan al rango de la propuesta... y mira por donde también resulta breve.
    Dos ejemplos diametralmente reveladores : no vale para la valoración de un buen coito, sin embargo muy acertada para adjudicarla a la inmediatez de cualquier chispa inspiradora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todas las monedas tiene dos caras. Cuando hablo de brevedad me refiero a la expresión verbal o escrita. Lo del coito no viene a cuento

      Eliminar
    2. Huy, pues es el cuento binario más repetidamente necesario para la existencia ,también binaria, del planeta. Distinta cosa es lo que la imaginación cultural e histórica que cada cual aporte al respecto! Mejor afrontarlo sin prejuicios como cualquier otro aspecto de la existencia.
      Haber alcanzado la vejez con plenitud permite librarse de prejuicios! Una especie de chalara liberadora para muchos y de la que no existe escapatoria en el mejor de los casos.

      Eliminar
  5. Por cierto, sin negar lo que comentas, he encontrado a personas muy valiosas en la red cuyas letras enriquecen a sus lectores por muy largo que resulte su texto. Además culturizan y muestran vericuetos mentales y psicológicos que jamás habría conocido a no ser por la red. No podemos decir lo mismo de tantos libros que las editoriales desean venden según las modas imperantes.
    Todo es cuestión de discernimiento y con dejar de seguir a quienes te aburran será suficiente!
    Cuidado con el adocenamiento disfrazado de falsa democracia, basándose en la comodidad innata de la naturaleza que preconizan los medios de comunicación, las pelis y las series, están cercenando la capacidad de concentración de nuestros descendientes.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda regla tiene su excepción. También he leído largos textos enriquecedores, pero son los menos

      Eliminar
  6. No soy yo precisamente el mejor ejemplo de lo que muestras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas aludido. Te aseguro que son otros los que me han inspirado dicha entrada que si algo no pretende es dogmatizar

      Saludos

      Eliminar
  7. Me ceñiré sólo al terreno de los textos: Depende... Hay ideas que caben en la brevedad y otras que precisan de una cierta extensión... que a unos les parezca extensa y tediosa y a otros breve e interesante o divertida, muchas veces depende del interés o el rechazo que susciten ciertos temas en quienes leen... Hay obras literarias extensas que a unos les parecen excelentes y otros no pasan de la décima página... Supongo que a cada formato le va bien o mal una determinada dimensión... y vemos que hay máximas que caben en mínimas expresiones... y hay ideas sencillas que suscitan más desarrollo...

    ¿Cuál es la dimensión de lo breve? ¿Cuál es la definición de lo bueno? Tal vez sólo sean magnitudes subjetivas que precisan de un análisis más profundo y más extenso...

    ¿Por qué lo bueno, si breve, dos veces bueno y no tres, cuatro, cinco... veces bueno?

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N soy coherente con lo que expreso, pero sigo pensando y elogiando la bondad de los textos breves y con contenido.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo pienso que hay de todo mi amigo,
    cada uno de nosotros escogemos lo que
    nos agrada o no leerlo, tal vez estoy
    errada no lo se.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos fuésemos distintos y con criterio propio. Lamentablemente hay quienes carecen de la capacidad de pensar y decidir por sí mismos..

      Besitos, siby

      Eliminar
  9. Personalmente los blogs deben de tener escritos cortos El blogger va de un blog a otro retribuyendo lo que le han escrito y dándose vida con cada entrada que sus amigos hacen
    Me ha encantado la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, pues. Eso no impide que de vez en cuando se hagan excepciones porque la incoherencia también nos caracteriza.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Curiosamente, triunfan los textos breves en internet, pero los enlaces nos llevan de uno a otro. Un picoteo constante que no termina...

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Luis Antonio creo que hay para todos los gustos. También depende de los tiempos que tenga el lector.
    Verdad que en algunos blogs hay que sentarse cómodamente y disponerse a leer un rato y no todos tienen los tiempos y las ganas.
    A veces no se trata de la mera "extensión" de un texto o un relato, sino esencialmente de la temática( si es de nuestro interés, si esta narrada de forma fluida, etc).
    Es verdad que "visualmente" algunos relatos son tan extensos hacen que el posible lector se vaya, pero me pregunto.."Qué tipo de lector deseamos que nos lea???"
    Quien tenga verdadero interés en lo que escribimos se quedara , y quien no...seguirá..Un abrazo grande y que tengas un hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Respeto totalmente tu opinión.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".