Me gustan los debates civilizados. La actitud de los participantes es constructiva. Cada uno busca defender sus conceptos, pero es capaz de escuchar y cambiar sus esquemas mentales si observa que los argumentos de la otra parte tienen mayor solidez. Tengo la experiencia de haber participado y moderado en alguno y ha sido muy enriquecedora, aunque a más de uno se le tenga que pedir tranquilidad y respeto.
La discusión es otra cosa. Los participantes en ella buscan, más que la verdad, el dominio del adversario para someterlo a sus criterios. Esa actitud, y más si es mutua, dificulta llegar a acuerdo alguno...
Es cierto como tu lo dices
ResponderEliminarmi amigo, todo se puede aceptar
de una manera educada, asi estamos
bien.
Besitos dulces
Siby
La educación es la clave.
EliminarBesitos, Siby
Para debatir se ha de tener base y referencias ciertas. Se puede debatir con Illa, con Gabilondo o con la señora Ana Pastor (expresidenta del Congreso?; pero ¿quién podría debatir con Rufian?
ResponderEliminarsalut
El debate exige acuerdo y respeto mutuo. Eso no está reñido con discrepar ideológicamente
EliminarSaludos y mucha salud
Esto es, como leer la letra pequeña que casi nadie la lee: no confundir debate con confrontación y después están los medios de comunicación que son los que caldean un poco más el ambiente.
ResponderEliminarY tu sabes que yo tiro mucho de esta mala praxis que producen los medios...
Una cosa es denunciar y otra criticar y chinchar la plana. Como bien comenta Miquel no tienen las cosas bien ancladas y es fácil picarles o que saquen las cosas de contexto.
Abrazos
Hay que luchar por tener información contrastado y criterio propio. Muchos siguen consignas porque es más fácil que pensar por uno mismo.
EliminarAbrazos, Bertha
Es tan poco frecuente el debate que parece algo extinguido, se ha sustituido por la discusión airada, por la bronca, el improperio...
ResponderEliminarPara debatir se necesita tolerancia y un cierto nivel de conocimiento y estas son cualidades que escasean.
Saludos
Francesc Cornadó
Todo es cuestión de educación y lamentablemente no sobra
EliminarSaludos, Francesc
Para debatir hay que pensar y escuchar, una tarea ingente no te creas. Somos más de hablar que de escuchar, yo el primero.
ResponderEliminarUn saludo
Me temo que la mayoría nos parecemos a ti.
EliminarSaludos
Yo creo que el debate es más organizado porque tiene un moderador y en la discusión se calientan los ánimos más rápido.
ResponderEliminarDoy fe de los que dices. Alguna experiencia tengo...
EliminarUn abrazo
Tal como dices...
ResponderEliminarAbrazo
O sea, ¿estamos de acuerdo?
EliminarUn abrazo
Sí.
EliminarCuando comenzamos a confundir ambas acciones nos echamos en los brazos de la barbarie.
ResponderEliminarSon acciones muy diferentes, pero no pocos las confunden...
EliminarComparto tu opinión, me gusta el debate y suelo ser bastante flexible a la hora de compartir opiniones. Pero tengo que reconocer que con algunos temas, he acabado discutiendo. También es verdad que no sirve de nada, así que si el tema se prolonga en el tiempo, ni debato, ni discuto, paso...
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parece muy inteligente y práctica tu actitud. Tomo nota.
EliminarAbrazos
Hace mucho que no participo en debates. Cierto que muchos de los que se denominaban así antaño terminaban siendo burdas discusiones. También hay que distinguir método de estilo expresivo. Ignoro cómo se desarrollan hoy los debates en entes ciudadanos o políticos de base. Siempre me preocupó la aceptación sumisa de los planteamientos. Siempre renegué de la imposición por mayoría (o ganando la mayoría) de un sector sobre otro. Y sin embargo en ellos también fraguamos parte de nuestra personalidad. Todo sirvió; ahora no sé.
ResponderEliminarHe participado en algunos debates sobre el independentismo en Cataluña. La experiencia ha sido positiva porque no han desembocado en discusiones.
EliminarNo lo tengo tan claro y menos en lugares públicos donde el orgullo personal entra en juego ya que lamentablemente muchos confunden ideas con personas y necesitan la necesidad de merece el respeto de terceros. Para debatir hay que dejar los revólveres fuera del saloon como en aquella célebre película sobre OK Corral y no todo el mundo está dispuesto al sacrificio.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo no tengo mala experiencia al respecto. En clase siempre me ha gustado plantear algún debate poniendo a algún alumno de moderador...En el C. A. de Barcelona también se organizan de vez en cuando y asiste bastante público.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola mi amigo, nuevamente
ResponderEliminarte visito y a seguir adelante.
Besitos dulces
Siby
Muchas gracias, Siby
EliminarBesitos, muchos
Olá! boa tarde. Passando para te desejar um bom domingo. Gostei do seu blog, já estou te seguindo.
ResponderEliminarBjs.