martes, noviembre 24, 2020

Debatir no es discutir


Me gustan los debates civilizados. La actitud de los participantes es constructiva. Cada uno busca defender sus conceptos, pero es capaz de escuchar y  cambiar sus esquemas mentales si observa que los argumentos de la otra parte tienen mayor solidez. Tengo la experiencia de haber participado  y moderado en alguno y ha sido muy enriquecedora, aunque a más de uno se le tenga que pedir tranquilidad y respeto.

La discusión es otra cosa. Los participantes en ella buscan, más que la verdad, el dominio del adversario para someterlo a sus criterios. Esa actitud, y más si es mutua, dificulta llegar a acuerdo alguno...

 

26 comentarios:

  1. Es cierto como tu lo dices
    mi amigo, todo se puede aceptar
    de una manera educada, asi estamos
    bien.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  2. Para debatir se ha de tener base y referencias ciertas. Se puede debatir con Illa, con Gabilondo o con la señora Ana Pastor (expresidenta del Congreso?; pero ¿quién podría debatir con Rufian?
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate exige acuerdo y respeto mutuo. Eso no está reñido con discrepar ideológicamente

      Saludos y mucha salud

      Eliminar
  3. Esto es, como leer la letra pequeña que casi nadie la lee: no confundir debate con confrontación y después están los medios de comunicación que son los que caldean un poco más el ambiente.

    Y tu sabes que yo tiro mucho de esta mala praxis que producen los medios...

    Una cosa es denunciar y otra criticar y chinchar la plana. Como bien comenta Miquel no tienen las cosas bien ancladas y es fácil picarles o que saquen las cosas de contexto.

    Abrazos





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que luchar por tener información contrastado y criterio propio. Muchos siguen consignas porque es más fácil que pensar por uno mismo.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  4. Es tan poco frecuente el debate que parece algo extinguido, se ha sustituido por la discusión airada, por la bronca, el improperio...
    Para debatir se necesita tolerancia y un cierto nivel de conocimiento y estas son cualidades que escasean.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de educación y lamentablemente no sobra

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  5. Para debatir hay que pensar y escuchar, una tarea ingente no te creas. Somos más de hablar que de escuchar, yo el primero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la mayoría nos parecemos a ti.

      Saludos

      Eliminar
  6. Yo creo que el debate es más organizado porque tiene un moderador y en la discusión se calientan los ánimos más rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de los que dices. Alguna experiencia tengo...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cuando comenzamos a confundir ambas acciones nos echamos en los brazos de la barbarie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son acciones muy diferentes, pero no pocos las confunden...

      Eliminar
  8. Comparto tu opinión, me gusta el debate y suelo ser bastante flexible a la hora de compartir opiniones. Pero tengo que reconocer que con algunos temas, he acabado discutiendo. También es verdad que no sirve de nada, así que si el tema se prolonga en el tiempo, ni debato, ni discuto, paso...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy inteligente y práctica tu actitud. Tomo nota.

      Abrazos

      Eliminar
  9. Hace mucho que no participo en debates. Cierto que muchos de los que se denominaban así antaño terminaban siendo burdas discusiones. También hay que distinguir método de estilo expresivo. Ignoro cómo se desarrollan hoy los debates en entes ciudadanos o políticos de base. Siempre me preocupó la aceptación sumisa de los planteamientos. Siempre renegué de la imposición por mayoría (o ganando la mayoría) de un sector sobre otro. Y sin embargo en ellos también fraguamos parte de nuestra personalidad. Todo sirvió; ahora no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He participado en algunos debates sobre el independentismo en Cataluña. La experiencia ha sido positiva porque no han desembocado en discusiones.

      Eliminar
  10. No lo tengo tan claro y menos en lugares públicos donde el orgullo personal entra en juego ya que lamentablemente muchos confunden ideas con personas y necesitan la necesidad de merece el respeto de terceros. Para debatir hay que dejar los revólveres fuera del saloon como en aquella célebre película sobre OK Corral y no todo el mundo está dispuesto al sacrificio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo mala experiencia al respecto. En clase siempre me ha gustado plantear algún debate poniendo a algún alumno de moderador...En el C. A. de Barcelona también se organizan de vez en cuando y asiste bastante público.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola mi amigo, nuevamente
    te visito y a seguir adelante.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  13. Olá! boa tarde. Passando para te desejar um bom domingo. Gostei do seu blog, já estou te seguindo.
    Bjs.

    ResponderEliminar