jueves, diciembre 03, 2020

Libro imprescindible para comprender el auge de Madrid y la decadencia de Barcelona, como argumenta J.M. Martí Font.


Un amigo de Madrid me recomienda encarecidamente que lea este libro. Dice que me ayudará a tener una visión más objetiva del litigio entre ambas metrópolis y lo que representan. Además, añade, el autor es catalán. No sé qué quiere decir con este dato. Fiabilidad, subjetividad... Confieso que el debate Madrid/Barcelona no me apasiona ni motiva mucho actualmente. Ambas ciudades me encantan. No ignoro los defectos y miserias de una y otra... Otra cosa son las connotaciones políticas y deportivas... En lo que sí podemos coincidir muchos es en que son las dos grandes ciudades españolas, con importancia a nivel global, en especial en el ámbito europeo.

P.D. Por si esta entrada suena a publicidad de dicha obra, añadiré que no tengo intención de leerla. Me limito a mencionarla para propiciar un debate constructivo si se tercia.

LA OBRA

Aunque la refriega política que nos abruma se envuelva en banderas, pugne por el control del territorio y reclame nuevas fronteras, la corriente de fondo que transforma el mundo en el siglo XXI es el fenómeno urbano. J.M. Martí Font dibujó en La España de las ciudades esta clave, el paisaje social y político, que emergía de la gran recesión.

El país que se mostraba tenía poco que ver con la política estatal y mucho más con la textura real de la sociedad española. Del mismo modo, en el momento actual, la relación entre Madrid y Barcelona –los dos grandes imanes del país— puede proporcionar muchos más elementos de juicio para entender el presente e intentar imaginar el futuro.

Barcelona y Madrid llevan desde el último tercio del siglo XIX pugnando por todo tipo de hegemonías en equilibrio inestable. Según datos de 2013, el área metropolitana de Madrid cuenta con 7,3 millones de habitantes, frente a los 5,5 millones de la de Barcelona. Madrid es radiocéntrica; ha crecido en forma de anillos en torno al núcleo central. Como Londres y París.

El modelo de Barcelona es radicalmente distinto, más parecido al de las grandes conurbaciones de las cuencas del Rin y el Ruhr, en Alemania, o la de Randstad en Holanda.

Esta pugna, sin embargo, parece haberse decantado definitivamente, tal y como ya advirtió a principios de este siglo el gran alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, en dos artículos titulados Madrid se va y Madrid se ha ido. Una de las razones es puramente administrativa y tiene más que ver con la propia dinámica de Cataluña que con las maniobras del adversario “jacobino”.

La otra razón la observamos en el hecho que mientras Madrid ha desplegado un proyecto de ciudad sin casi oposición política, Barcelona se ha visto envuelta en una serie de crisis económicas, políticas e identitarias que la han debilitado.

La relación entre Madrid y Barcelona nos proporciona suficientes elementos de juicio para afirmar que nos encontramos en un momento donde el auge de Madrid enfatiza la decadencia de Barcelona.

LA CRÍTICA

José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: «Los datos están ahí: el crecimiento del PIB madrileño es del 2,3%, siete décimas por encima de la media nacional y su demografía crece rápidamente, tanto que desbanca a cualquier otra ciudad o región española. Barcelona ha cedido en empuje y en ambición. Y el proceso soberanista ha desplazado sedes empresariales a Madrid como una opción refugio fiable».





17 comentarios:

  1. Cuando oigo hablar del debate, si es que hay tal, Madrid/Barcelona me quedo perplejo. Hay algo de falaz en esa supuesta competencia entre dos grandes urbes o metrópolis, que se atraen y se repelen y que a los demás que nos den. Percepción mía, de paleto de la Castilla que va a menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate, ignoro su dimensión, se viene dando estos últimos años.

      Eliminar
  2. Poco se del lugar donde vives Esto muy metida en Miami
    me encanta como escribes te dejo un abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mucha

      Otro abrazo de las mismas dimensiones para ti.

      Eliminar
  3. No se puede competir con Madrid en nada, el porqué es muy sencillo, no se trata de la capitalidad, ni de los ministerios (aquí está todo trasferido), se trata de que nosotros estamos entretenidos en una guerra fraticida, y no podemos perder el tiempo en levantar Barcelona, primero hemos de acabar-nos . Dentro de 50 años quizá podamos empezar a pensar en una Barcelona unida.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es como dices, bastantes nos vamos a quedar sin ver a esa "Barcelona unida"...

      Saludos y salud

      Eliminar
  4. Uno de los males de España es, precisamente, este debate. Uno de los males de España ha sido construir el territorio con estos espacios como centro de todo. A estas alturas, deberíamos comprender que o somos en red o no somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el centralismo que aprendimos de Francia tiene muchos acólitos...

      Eliminar
  5. Debatir sobre superficialidades tristemente define a los debatientes al igual que cualquier juicio resulta instructivamente patético al tantear llagas.
    Ambas ciudades son estupendas aunque la mar me tire una miqueta por cuestiones genéticas, la mar conceptual , claro. Hemos nacído en una península tan maravillosamente diversa que resulta una pena que a muchos se nos quiten las ganas de seguir habitándola, dice una abuela de alemanes adolescentes, que prefieren sentirse como tales. Por qué será? Acaso educación y cultura, acaso sensibilidad, acaso civismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a veces debatimos sobre nimiedades y los grandes temas quedan aparcados "sine die". ¿Será por temor?

      Eliminar
  6. LUISANTONIO . Conozco " algo " las dos ciudades , en una de ellas , viví 6 meses haciendo un master presencial por " mandato " de la empresa donde trabajaba , además he asistido repetidamente por ver futbol o por turismo simplemente , pongamos que hablo de Madrid . En la otra ciudad fui desde muy joven para ver el Formula 1 cuando se hacia en Montjuic , años después asistí a la ciudad para participar en diversas pruebas deportivas del automóvil y como no , para ver el Barcelona de Maradona , Cruyff , etc etc , también para consultas médicas para mi familia , por cierto que hay médicos muy buenos , con esto te puede asegurar que algo conozco de ambas ciudades , pero también , como tu sabes Barcelona como capital de Cataluña desde siempre ha sido algo " diferente " en cuestiones políticas o sociales como quieras llamarlas , por poner solo algunos ejemplos , allá en los años 30 Francesc Macià proclamo la Republica Catalana el 17 abril , después Lluís Companys en octubre de 1934 proclamo El Estad Catalá y así hasta hoy , en cambio Madrid se va visto por algunos como la capital del franquismo y el Centralismo . Pero además y por si fuera poco por razones fiscales hay multitud de empresas que al menos tienen su domicilio social en Madrid , también algunos millonarios de distintos puntos de España tienen como domicilio " oficial " Madrid entre otras cosas por impuestos o sobre las transmisiones patrimoniales , de esto ultimo quizás sepan algo la familia de la Duquesa de Alba , en fin como siempre me estoy alargando demasiado. Barcelona es una GRAN ciudad además mediterránea y Madrid es otra gran ciudad de Castilla , cosas bastante distintas . En fin aquí lo dejo . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante resumen histórico. Gracias. Veo que obvias el debate político de los últimos años. Mejor así porque no conduce a nada...

      Cordial saludo

      Eliminar
  7. He estado varias veces en Barcelona y muchas en Madrid. Como diseño de ciudad me gusta más Barcelona y como ambiente me gustaba también más Barcelona, y digo me gustaba, ya no me gusta. Lo que se respiraba cuando fui la primera vez en el 92 era libertad, diseño, modernidad, la última vez que he ido, este año, me ha parecido fría, distante y casi hostil.
    En breve tendré que ir otra vez, ya veremos, pero Cataluña ha cambiado a peor desde el 2009 o así, yo voy a Tárrega varias veces al año y esa localidad se ha vuelto irrespirable.
    Mucho tonto con mando en plaza, pero mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tienes sobradas razones para pensar de esa manera. Llevo muchos años en esta ciudad, a la que debo casi todo lo que tengo, y pienso de una manea muy similar.

      Saludos

      Eliminar
    2. O peco de torpeza o tengo la sensación de que no facilitas el acceso a tu blog.

      Saludos

      Eliminar
  8. Sinceramente no creo que sea mala idea echarle un vistazo yo como siendo de un lugar resido en otro pues siempre es bueno saber los contrapuntos o puntos de vista de varias opiniones.

    Pero si te digo y con voz de conciencia que nos estamos haciendo muchísimo daño.

    Dos colosos enfrentados no es bueno mejor echar mano del sentido común y sacar lo mejor de cada situación.

    Abrazos feliz puente

    ResponderEliminar
  9. Pienso lo mismo, pero los hay, y no son pocos, que parecen disfrutar con la confrontación.

    Puente de confinamiento, al menos para mí y los míos...

    Abrazos

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".