lunes, septiembre 07, 2020

Fidelidad del votante ‘indepe’

 


 Según La Vanguardia de ayer y de hoy, el voto independentista “es de una fidelidad especial a prueba de fracasos, perse-cuciones y disputas internas”. El director de este periódico, Jordi Juan, escribía ayer que un motivo de la persistencia del voto a los partidos que propugnan un Estado catalán es “porque no existe ninguna otra alternativa seductora que venga del Gobierno central”.

 

 

 

20 comentarios:

  1. Lo dudo. Cuando la miseria entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Con la que cae veremos muchas neveras vacías, estas no se llenan con promesas, sino con ejemplos, y lo que vemos de los políticos en general, los del prosses en particular, son simplemente de pelea entre ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos en general dejan mucho que desear. Así está de desprestigiada su función...

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. No me extraña que el voto indepe sea tan fiel. No sigue razonamientos evolutivos. Mi familia materna del Norte, carlista de toda la vida, nunca se movió de sus posiciones, aunque fueran gente amable y luchara por la vida como cualquiera. Eran fieles religiosos, y no distinguían sus preceptos ni devociones. Creo que a estos de ahora les pasa parecido. Han construido hace siglos un enemigo llamado Estado Español, confundiendo con mala voluntad Estado con Sociedad y con españoles. Al menos los anarquistas, poniendo en su punto de mira al Estado en general, no al español específico, eran más consecuentes. Pero el fanatismo como manifestación de los defensores del Dogma es así. Pase lo que pase siempre encontrarán explicaciones y justificaciones para seguir erre que erre. Les pasa como a la tradicional y zancadilleante Derecha española: si las cosas no son como ellos quieren poseer las cosas no son y no dejan que sean. Pues qué vienen. ¿Ni el coronavirus va a poner orden, es decir desprendimiento de la ceguera de tirios y troyanos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fidelidad es una virtud, pero sin espíritu crítico deja bastante que desear...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Supongo que tendrá un suelo y un techo, como se dice ahora y que habrá mucha gente que se desencante. Lo que me preocupa es la segunda parte, porque es donde está una de las claves. Todos los nacionalismos alimentan una esperanza mítica, no racional. Frente a ellos no bastan los números, hay que dar esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces ser que la vida no tiene sentido sin alimentar objetivos míticos...

      Eliminar
  4. Están enquistados en su mundo ilusorio. Aunque caiga un meteorito y se lo cargue todo, estos fanáticos continuarán empeñados en hacernos creer que ellos son mejores que los demás.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra el fanatismo no hay argumento que sirva...

      Salud y esperanza

      Eliminar
  5. Seguro que conoces la anécdota, pero la traigo a colación porque creo que ilustra bien lo que dices. Dicen, que en la decimonónica Barcelona y entre su alta burguesía era costumbre acudir al Liceo en familia, al mismo tiempo que algunas de las 'amantes' de los acaudalados herederos y hombres de negocios también lo hacían. Era algo sabido y consentido por todo el mundo, esposas incluidas... A tal punto, que cuentan que en mitad de una representación, una de las 'legítimas' le susurró al oído a su esposo: -la 'nostra' és la més maca-. De lo que se pueden deducir montones de cosas, entre ellas que lo legítimo no siempre coincide con lo moral, etc etc.

    Como sea, el voto, evolutivo o no... sigue siendo libre, aunque a algunos, en ambos 'bandos', parece no gustarles que así sea. Quizás por eso, se permite presentarse a las elecciones a gente a la que luego no se deja ejercer sus funciones y otros retuercen la legalidad a su conveniencia..., que en todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas. Y que para ese viaje no se necesitaban alforjas es evidente y que no siempre coincide la legalidad con la moralidad, también! Eso sí, los nuestros siempre serán los nuestros... el que cada uno libremente escoge ¿no?. Lo diga La Vanguardia o Pepito Grillo.

    Pues eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeré más en el voto cuando tenga la convicción de que la mayoría lo ejerce con criterio propio. Creo que todavía no estamos en esas...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Anónimo11:58 a. m.

      Espero que no estés diciendo que solo los que votan a 'tu gusto' tienen criterio... porque daría idea de tu talante democrático. Y también me gustaría saber, si no estamos en 'esas'... ¿en dónde crees tú que estamos?

      Cristal00k

      Eliminar
    3. Lo que digo está muy claro. Y me refiero a todos en general: tengo dudas de que el criterio propio sea ejercido por la mayoría vote a quien vote...No descarto estar equivocado

      Otro abrazo

      Eliminar
  6. ¿ Les podría seducir una Republica Española ? Saludos LUISANTONIO

    ResponderEliminar
  7. No hay nada como vivir en un mundo de ilusión y fantasía, alejado de las putadas a las que te somete la realidad individual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero personalmente sólo encuentro ese mundo en la memoria de mi infancia...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Quizas si intentansen seducir al resto de España les iria mejor, pero eso de mirar por encima del hombro al personal, sentirse superiores y que se lo recuerden constantemente da mucha fidelidad al votante... que se lo digan a los alemanes de los años 30. "Semos los mejores"...Cualquier tonto siempre aspira a verse por encima del resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero los tontos abundan más de lo deseado...

      Saludos

      Eliminar
  9. No sé, creo que este tema de Cataluña es un tema políticamente muy complicado, por diferentes razones, y que exige atención y ponderación sobre todo por el gobierno central... el voto de cada uno es de cada uno y, acertadamente o erróneamente se lo da a quien cree... ¿por qué tantos optan por el nacionalismo? Supongo que para saberlos hay que empezar por escucharlos... y tal vez después sea posible convencerlos de que hay propuestas mejores... si seguiemos jugando al choque, todo el juego va a ser melé... con el riesgo de pasar al juego sucio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es muy sensato. Solo me queda aplaudirlo. Yo, y lo reconozco, soy más subjetivo y parcial.

      Saludos

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".