lunes, abril 15, 2024

LA SENSACIÓN DE FELICIDAD y FIKA, LA RECETA SUECA.

 

La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vida. Sentirse feliz nos genera una satisfacción y alegría que nos ayuda a tener una actitud más favorable hacia nosotros mismos y hacia los demás. La necesidad de ser felices nos impulsa a buscar el equilibrio, cultivar relaciones significativas y perseguir nuestros sueños. 

FIKA: La receta sueca para la felicidad en el ámbito laboral.

Fika es un concepto sueco que se ha convertido en una receta para el éxito conocida más allá de sus fronteras. Se trata de un descanso diario para tomar café y socializar  con compañeros que está arraigado en su cultura laboral.

Fika no se trata solo de tomar café, sino de dejar de lado el trabajo, relacionarse con los demás y disfrutar de un momento de relajación. Durante los descansos, los compañeros se reúnen en un ambiente informal para hablar, compartir historias y fortalecer los lazos sociales. No es una actividad rápida y apresurada, sino que requiere tomarse el tiempo para disfrutar del café y de la compañía de los demás.

Fika también promueve la igualdad y  la inclusión en el lugar del trabajo. Todos los trabajadores participan en fika por igual, y se crea un ambiente donde se valora la opinión de todos. Así, se convierte en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida laboral y promover el éxito generalizado.

12 comentarios:

  1. Anónimo8:13 p. m.

    Como en una granja de 5 estrellas.
    Ayer venía en El Mundo un extraordinario reportaje sobre la actualidad de las oligarquías. Entre ellas destacaban las de los países nórdicos: Noruega, Finlandia y Dinamarca. Venía a decir que su gran estatus social lo pagaban casi exclusivamente los “currantes”, di
    gamos clase media. (O sea que lo tienen muy bien diseñado). Daba a entender que habían elaborado el engaño más sofisticado para que las oligarquías nórdicas siguieran siendo todopoderosas. Creo que para ser feliz hay que buscar la controversia y huir un poco del sentimiento buenista y estoico. También tiene sus satisfacciones la pelea por lo que se cree justo.
    VVerdú
    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con lo que expones, Vicente. Lo que sí es cierto es que los países nórdicos de Europa pasan por ser ejemplares en muchas cosas: bienestar material, pasatiempos, relaciones sociales....

      Eliminar
  2. Creo que está muy bien esto que proponen los nórdicos, es lo que ya venimos practicando desde hace siglos en los países mediterráneos.
    Sabemos conversar tomando un café, compartir el buen humor y practicar la ironía, pero esto es como todo, depende de cada cual, de su manera de entender el mundo.
    Desde mi practica profesional, te diré que todo está muy pensado, sabemos como se proyectan estos espacios, donde situarlos en los edificios, el tipo de mobiliario, las vistas y las dimensiones que deben tener, los acabados y los materiales de las superficies, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me siento mediterráneo con sus pros y con sus contras. No tengo la menor duda de que el ámbito geográfico y social influyen mucho.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Lo que digo, es
    que eso lo hacen
    ello en mi tierra,
    donde hay mas
    horas de sol,
    incluso en
    invierno, en
    donde
    trasnochan,
    en donde se
    toman las
    copas que
    quieran ,
    encima no
    beben con
    la copa
    medida, y
    no les sale
    caro, no me
    extraña que
    alguno/a,
    lleve
    viviendo en
    mi tierra
    treinta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será....El clima mediterráneo es de los mejores que hay, sin duda alguna.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Bueno , clima
      atlántico,
      Canarias
      es mi tierra

      Eliminar
  4. A ver, yo a mis compañeros/as de curro les tengo un cierto aprecio, aunque solo sea por el roce desde hace mas de veinte años. Pero si me quiero echar una jarra feliz no lo haría con ellos, ni de coña, eso lo tengo claro.
    Estos nordicos son una miaja happy flowers.
    Abraaaaazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda tu comentario no exento de razón y buen hjumor.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Luis Antonio, en tida mi vida laboral hemos practicado una Fika a la española.

    ResponderEliminar
  6. A la española, sí señor, que no tiene nada que envidiar de nada ni de nadie.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que el fika en el ámbito laboral es muy coyuntural y condicionado, cuando estás obligado a tratar con X personas que no eliges, está bien confraternizar pero la simpatía o antipatía, nace libremente por eso ahí con y sin fika, lo mismo.. pero es que es verdad que los nórdicos no se caracterizan por su sociabilidad y tiene que forzarla, a los Mediterráneos nos cuesta menos realcionarnos : ) Un beso!

    ResponderEliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".