La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vida. Sentirse feliz nos genera una satisfacción y alegría que nos ayuda a tener una actitud más favorable hacia nosotros mismos y hacia los demás. La necesidad de ser felices nos impulsa a buscar el equilibrio, cultivar relaciones significativas y perseguir nuestros sueños.
FIKA: La receta sueca para la felicidad en el ámbito laboral.
Fika es un concepto sueco que se ha convertido en una receta para el éxito conocida más allá de sus fronteras. Se trata de un descanso diario para tomar café y socializar con compañeros que está arraigado en su cultura laboral.
Fika no se trata solo de tomar café, sino de dejar de lado el trabajo, relacionarse con los demás y disfrutar de un momento de relajación. Durante los descansos, los compañeros se reúnen en un ambiente informal para hablar, compartir historias y fortalecer los lazos sociales. No es una actividad rápida y apresurada, sino que requiere tomarse el tiempo para disfrutar del café y de la compañía de los demás.
Fika también promueve la igualdad y la inclusión en el lugar del trabajo. Todos los trabajadores participan en fika por igual, y se crea un ambiente donde se valora la opinión de todos. Así, se convierte en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida laboral y promover el éxito generalizado.
Como en una granja de 5 estrellas.
ResponderEliminarAyer venía en El Mundo un extraordinario reportaje sobre la actualidad de las oligarquías. Entre ellas destacaban las de los países nórdicos: Noruega, Finlandia y Dinamarca. Venía a decir que su gran estatus social lo pagaban casi exclusivamente los “currantes”, di
gamos clase media. (O sea que lo tienen muy bien diseñado). Daba a entender que habían elaborado el engaño más sofisticado para que las oligarquías nórdicas siguieran siendo todopoderosas. Creo que para ser feliz hay que buscar la controversia y huir un poco del sentimiento buenista y estoico. También tiene sus satisfacciones la pelea por lo que se cree justo.
VVerdú
J
Estoy bastante de acuerdo con lo que expones, Vicente. Lo que sí es cierto es que los países nórdicos de Europa pasan por ser ejemplares en muchas cosas: bienestar material, pasatiempos, relaciones sociales....
EliminarCreo que está muy bien esto que proponen los nórdicos, es lo que ya venimos practicando desde hace siglos en los países mediterráneos.
ResponderEliminarSabemos conversar tomando un café, compartir el buen humor y practicar la ironía, pero esto es como todo, depende de cada cual, de su manera de entender el mundo.
Desde mi practica profesional, te diré que todo está muy pensado, sabemos como se proyectan estos espacios, donde situarlos en los edificios, el tipo de mobiliario, las vistas y las dimensiones que deben tener, los acabados y los materiales de las superficies, etc.
Saludos.
Personalmente me siento mediterráneo con sus pros y con sus contras. No tengo la menor duda de que el ámbito geográfico y social influyen mucho.
EliminarSaludos cordiales
Lo que digo, es
ResponderEliminarque eso lo hacen
ello en mi tierra,
donde hay mas
horas de sol,
incluso en
invierno, en
donde
trasnochan,
en donde se
toman las
copas que
quieran ,
encima no
beben con
la copa
medida, y
no les sale
caro, no me
extraña que
alguno/a,
lleve
viviendo en
mi tierra
treinta años.
Por algo será....El clima mediterráneo es de los mejores que hay, sin duda alguna.
EliminarSaludos cordiales
Bueno , clima
Eliminaratlántico,
Canarias
es mi tierra
A ver, yo a mis compañeros/as de curro les tengo un cierto aprecio, aunque solo sea por el roce desde hace mas de veinte años. Pero si me quiero echar una jarra feliz no lo haría con ellos, ni de coña, eso lo tengo claro.
ResponderEliminarEstos nordicos son una miaja happy flowers.
Abraaaaazos
Ahí queda tu comentario no exento de razón y buen hjumor.
EliminarAbrazos
Luis Antonio, en tida mi vida laboral hemos practicado una Fika a la española.
ResponderEliminarA la española, sí señor, que no tiene nada que envidiar de nada ni de nadie.
ResponderEliminarMe temo que el fika en el ámbito laboral es muy coyuntural y condicionado, cuando estás obligado a tratar con X personas que no eliges, está bien confraternizar pero la simpatía o antipatía, nace libremente por eso ahí con y sin fika, lo mismo.. pero es que es verdad que los nórdicos no se caracterizan por su sociabilidad y tiene que forzarla, a los Mediterráneos nos cuesta menos realcionarnos : ) Un beso!
ResponderEliminar