miércoles, abril 10, 2024

LA CELESTINA, OBRA MÍTICA QUE NO PIERDE ACTUALIDAD



La Celestina es una de las pocas obras que he releído. Siempre encuentro algún matiz nuevo. Se trata de una obra literaria escrita por el autor español Fernando de Rojas y publicada por primera vez en 1499. Es una de las obras más importantes de la literatura española  y se considera una tragicomedia. La trama se centra en la historia de amor entre Calisto y Melibea, dos jóvenes de diferentes clases sociales, y la intervención de Celestina, una alcahueta y hechicera que actúa como intermediaria en su relación. La obra se adentra en temas como el amor, la lujuria o la pasión, y lleva a cabo una crítica  hacia la sociedad de la época. En sus páginas descubrimos un mundo de palabras hermosas y sorprendentes  que dan vida a una historia de amor y tragedia. 

La Celestina se conecta de manera notable con problemas contemporáneos. Relaciones tóxicas, desigualdad de género y corrupción son temas que resuenan en la sociedad actual, y esta obra ofrece una ventana para explorar y discutir estas cuestiones con quienes sean sensibles a estos asuntos.

Selecciono algunas palabras muy  peculiares, que hay que seguir usando cuando se tercie: 

ALCAHUETA: Persona que facilita o promueve relaciones amorosas con motivos egoístas. (¿Seguirá habiendo personas de esta espécimen?) Otros significados:

Correveidile, encubridor, celestina, cobertera, corredera, galeoto, burdelero, trotaconventos, enflautador, echacuervos, comadre, encandiladera, conseguidor, padrote...

ALLENDE: (Nada que ver con el que fue  presidente de Chile durante la década de los años 70)

La palabra, en el contexto de la tragicomedia, significa lugares o cosas que están más allá o fuera de un punto de referencia. 

LISONJA: Halagos o palabras amables que se utilizan para complacer.

DÁDIVA: Regalo que se da de manera desinteresada o generosa.

MANCEBO: Joven, que todavía no es adulto.

12 comentarios:

  1. No me gustan
    nada las
    alcahuetas,
    y me crié
    en un barrio
    de cuatro
    casas , a
    mi juicio,
    no está
    reñido vivir
    en uno, y
    tener clase,
    lo de lisonja,
    eso sí me
    gusta .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Quizás sea un error, pero creo que abundan más por los pueblos pequeños. En las ciudades, el anonimato es más notorio....
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. De las tres ediciones y que se conservan :una de 1499 otra de 1500 y otra de 1501,sabemos que se publicó a finales del s.XV,cosecharon un gran éxito y su posterior prohibición en 1792 por los moralistas,porque consideraban que enseñaba a tener amores ilícitos.
    Una obra obligada en Bachillerato de Artes y en Escenografía las puestas en escena son estupendas y no hace mucho proyectamos unos videos de teatro de siempre con esta tragicomedia en 21 actos.
    Aún se siguen usando muchos de estos términos y se está otra vez empleando mucho ,allende en los medios periodísticos.
    Un abrazo y disculpa que me haya excedido un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás muy bien documentada. Te felicito y te doy las gracias por compartir tus conocimientos.
      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  3. ...esta obra conecta en la actualidad con relaciones tóxicas, temas que aún en la sociedad actual para explorar con adolescentes.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro este que me gusta releer cada equis años, siempre veo algo diferente o disfruto de manera inesperada, me sucede también con El coloquio de los perros del mayúsculo Don Miguel.

    Corroboro tu opinión sobre el uso de estas palabras, sería una pena su desaparición pues seguro que lo que expresan no ha desaparecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Albertochandoz@gmail.com11:52 a. m.

    Siempre .me ha fascinado el asunto del tamaño de 'La celestina', que hace casi imposible su representación teatral (algunos se escapan declarándola 'novela dramática'). ¿Nadie se ha planteado representar el texto íntegro en forma de serie para televisión? ¡ Eso sí que sería un verdadero culebrón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este espacio y gracias por tu a portación

      Eliminar
  6. Me temo que voy a ser la nota discordante en esta ocasión, me fue imposible contectar con esta obra, lo mismo que con El libro del buen amor o El conde lucanor.. Comprendo que son obras maestras de la literatura, como de hecho lo es el Quijote, pero reconociendo su inmensa valía y mi incapacidad, no los disfruté nada de nada, al menos el Quijote, que por cierto, ni siquiera fui capaz de terminarlo, ha sido tan estudiado y diseccionado por otros que si han sabido sacarle jugo, que me han ayudado a apreciar todas las enseñanzas que contiene, en fin… será que tengo algún tipo de anticuerpo que repelen la literatura de los siglos XV, XVI y XVII en mi, porque no será porque no lo haya intentado ; ) Muchos besos LUIS ANTONIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada , cada cual tiene sus gustos y todos son respetable. He leído el Quijote entero 3 veces y de vez en cuando releo alguno de sus capítulos.
      El libro del buen amor también me gusta mucho, pero no puedo decir lo mismo de El conde de Lucanor.
      Besos, estimada María

      Eliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".