viernes, abril 05, 2024

P I S A N T R O F O B I A: EL MIEDO A CONFIAR EN LOS DEMÁS


La "pisantrofobia" es un término que se utiliza para  señalar el miedo o la desconfianza excesiva hacia los demás. También se conoce como "filofobia", pero a veces se distingue de esta última, ya que la "filofobia" se refiere específicamente al miedo a enamorarse o establecer relaciones románticas. La "pisantrofobia", por otro lado, se centra en el miedo generalizado a confiar en las personas, ya sean en amistades, relaciones personales o laborales.

Las personas que experimentan "pisantrofobia"  temen a ser traicionadas o lastimadas emocionalmente. Esta desconfianza puede dificultar la formación de relaciones sólidas y conducir a evitar entornos sociales, y terminar en el aislamiento.

15 comentarios:

  1. ¿Pisantrofobia o Pistantrofobia?

    Bueno, se escriba como se escriba y se diga como se diga, te diré que yo soy todo lo contrario, así que un montón de veces, una vez decepcionada mi confianza inicial, me siento como un gilipollas, pero eso no me hace cambiar, de entrada siempre pienso que todo el mundo es de confianza... Lo que viene a confirmar que Pistántrofo no soy, pero gilipollas puede que sí...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor pecar de confiado que de lo contrario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No he sido precisamente de esa caracterísitica, sino la opuesta y por ello me he llevado muchas tortas, pero con el tiempo y los callos que uno va teniendo se atreve uno a ser reticente ante ciertas personas y mantener distancias. No es miedo, es precaución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precaución nunca viene de más.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Anónimo9:10 p. m.

    Quienes la padecen comienzan a presentir que todo el mundo tarde o temprano les decepcionará o traicionará.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego , no
    hay que dejarse
    llevar de los
    que cambian
    de opinión
    a cada
    momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son fiables en líneas generales. Eso no está reñido con cambiar de opinión cuando uno toma conciencia de sus error...

      Eliminar
  5. Creo que los años te enseñan un poco a distinguir y lo mejor es la distancia o cambiar de carril y en cuanto a la filofobia debe de ser terrible tener ese miedo a dar rienda a tus sentimientos.
    Un abrazo Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia es un grado...dicen
      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  6. En cuestión de afectos, simpatías y antipatías, siempre me he guiado por mi intuición y pocas, poquísimas veces me ha fallado, por eso me siento infinitamente afortunada, me he llevado poquísimas desilusiones y ninguna de consideración. Soy confiada por naturaleza, pero a la vez me gusta observar los detalles y dar tiempo a las relaciones para verlas en perspectiva, así es difícil llevarte grandes chascos. Debe ser terrible vivir bajo un caparazón por miedo a las traiciones o las desilusiones, como dejar de conducir por si tienes un accidente.. los riesgos de vivir hay que asumirlos con precaución, pero sin dejar de vivir por miedo. Un beso LUIS ANTONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con lo que manifiestas, María.
      Besos...muchos

      Eliminar
  7. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Sr. Benjamin por ayudarme con un préstamo de 83.000 euros para expandir mi negocio. Ha sido muy difícil para mí hasta que encontré su sitio web y luego me comuniqué con su correo electrónico privado a través de (cf-loans@outlook). .com) ofrecen todo tipo de préstamos con una tasa de retorno anual del 2%. Estoy muy agradecida porque mi negocio comenzará pronto.

    Gracias administrador del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es lugar para tratar de esos temas.
      Aquí se comenta el texto de la entrada y punto...

      Eliminar
    2. Antes no era así, pero con el tiempo y las circunstancias, creo que me estoy convirtiendo en una solitaria empedernida.

      Eliminar

LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO ELECTRÓNICO

  El libro, durante varios siglos una de las fuentes de información por antonomasia, objeto de atención y dedicación de literatos, investiga...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".