Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi
Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llamativa: EUDAIMONIA. Investigo por uno y otro lado y descubro que significa algo así como "el florecimiento y la plenitud". ¡ Ahí es nada !
La eudaimonía es un concepto fundamental en la filosofía griega, especialmente en el pensamiento de Aristóteles. Se refiere a la prosperidad y desarrollo integral de los seres humanos y se considera la meta más alta de la vida. La eudaimonía supone que lograr una vida plena y significativa requiere desarrollar nuestras capacidades y virtudes humanas.
Según Aristóteles, la felicidad no es una meta alcanzable de forma inmediata, sino el resultado de un proceso que dura toda la vida y exige el desarrollo de virtudes como la sabiduría, el coraje o la justicia. Eudaimonía no es solo un estado subjetivo de bienestar, sino que, al vivir en armonía con nuestras virtudes y valores, se puede lograr un profundo sentido de plenitud.
Un concepto relacionado con eudaimonía es el hedonismo. Este centra en la búsqueda del placer y en la creencia de que la felicidad consiste en maximizar aquel y minimizar el dolor. Ambos enfoques tienen perspectivas válidas sobre la felicidad, pero difieren en su priorización y en cómo se define y experimenta una vida plena. La eudaimonía se enfoca en el desarrollo personal, las metas y el bienestar a largo plazo, mientras que el hedonismo busca el aumento total de la gratificación instantánea y el placer sensorial.
Hoy somos más de gratificación instantánea. Esta frase, que se puede encontrar fácilmente hoy, me da pavor:
ResponderEliminarSi un tutorial dura veinte minutos y lo reproduces a una velocidad de 2x, podrás verlo en tan solo diez minutos.
Muy triste.
Muy triste, pues sí...
EliminarUna palabra para mi desconocida. Leyendo tu explicación veo que todo el monte no es orégano.
ResponderEliminarUna sugerencia: el marqués de Sade sería,… ¿un perfecto “Eudaimonio”.
Perdón por el palabro. VVerdú.
Cada vez tengo más conciencia de la cantidad de palabras que desconozco. Solo hay que abrir el diccionario y verificarlo...
EliminarNo sé qué decirte del marqués de Sade. Siempre le he profesado cierta manía, aunque dicen que todos tenemos un "punto" de sádicos...
Un abrazo
Si, rebuscada
ResponderEliminarque no veas .
muy interesabte no lo sabia
EliminarRebuscada, pero me la encontré al abrir el diccionario al albur....
EliminarFíjate, casualmente voy a subir una entrada que precisamente trata de alguien que ha alcanzado la eudaimonía - que jamás había escuchado- suena a armonía.. armonía interior, por eso he deducido que se parace a lo que siente mi protagonista. Hoy somos muy hedonistas, pero me temo poco eudaimónicos ; )
ResponderEliminarMuy feliz día de San Jordi LUIS ANTONIO, un beso y una rosa, el libro seguro que lo tienes entre tus manos : )
Curiosas casualidades....Gracias por la felicitación. Para Sant Jordi me aprovecho y no me conformo con un solo libro....Luego no sé dónde ponerlos.
EliminarOtro beso y un buen ramo de rosas virtuales para ti, estimada María
Hoy en día esos valores estan un poco en declive.Se vive demasiado deprisa y sin fondo y lo ideal es: vivir sin prisas para una vida plena...
ResponderEliminarUn abrazo Luis Antonio
Me temo que es como expresas.
EliminarOtro gran abrazo para ti, estimada Bertha
Hola Luis A., esta palabra de la eudaimonía es un término griego…tomado como felicidad, bienestar o vida buena; también se ha propuesto "florecimiento humano" o "prosperidad" como su traducción más precisa...
ResponderEliminarSon vocablos que en términos coloquiales no se utilizan, pero bueno es recordarles. Gracias por ello.
Un abrazo
Gracias a ti, estimado amigo Dionisio.
EliminarOtro abrazo
No conocía la palabra pero suena a griego nada más leerlo. Sin esfuerzo no hay placer, la noche no existe sin el dia, ni el bien sin el mal.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy interesante tu aportación.
ResponderEliminarSaludos cordiales, D.F.