Últimamente me ha dado
por leer algunos manuales de Historia de España mucho más fiables que los que
manejé en mi época de estudiante y que me están alumbrando diversos aspectos de
dicha Historia. Haré referencia a uno concreto:
Recientemente hice
referencia a la figura de Fernando el Católico por el que siempre he sentido
una admiración especial. Hoy añadiré que el reinado de Isabel y Fernando señala
uno de los momentos más espectaculares de toda la Historia de España. Los reinos
de Castilla y Aragón, en apariencia divididos y decadentes, muestran de pronto
una vitalidad que los torna capaces de las más trascendentales acciones
colectivas. En unos años el país se unifica, se organiza, concluye la
Reconquista, descubre América, vence a Francia en la lucha por la hegemonía,
controla el espacio italiano y se transforma de la noche a la mañana en una
primer potencia mundial.
Cuando se estudia esta
época de los Reyes Católicos se tiene la impresión de que se registra un
proceso súbito en el alma española, como
una explosión de vida y de ansia de trascendencia. Que existe un proceso colectivo,
es indudable. Y podríamos pensar si fue la idea de unidad -cuyos principales
portavoces fueron los monarcas, pero ya venía incubada desde algún tiempo antes
-uno de los factores que galvanizaron aquel "sugestivo proyecto de vida en
común" para utilizar las conocidas palabras de Ortega, que parece definir
la actitud constructiva de los españoles por aquella época.
Bueno, ya veo que se puede comentar.
ResponderEliminarEsto ya es un adelanto¡
Salut y buen año
Se puede comentar y también responder a los comentarios.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus buenos deseos.
También te deseo lo mejor para el Año recién estrenado.
Ahora, incluso
ResponderEliminarmejor interfaz,
me alegro .
Gracias, Orlando
EliminarHola Luis A., la descripción de esta época de la "España mía de la España nuestra" como cantaba Cecilia, no cabe duda que en ese tiempo le imperio, trasciende de manera inexorable y crea esos nexos americanos que son potencialmente muy significativos…
ResponderEliminarUn abrazo
La Leyenda Negra, sin embargo, aún provoca sombras ¿verdad?
EliminarUn abrazo
Aragón y Castilla, la unificación, los Reyes Católicos... era el tiempo de Renacimiento y a fe que aquello fue un verdadero re-nacimiento.
ResponderEliminarActualmente hay que recuperar el "sugestivo proyecto de vida en común" de Ortega, sin unidad todo es un tremendo retroceso.
Saludos
Hay que recuperar lo bueno del pasado que sea factible y útil para afrontar el presente. Tarea no fácil, por cierto.
EliminarSaludos cordiales
Bueno, que fue una potencia y tuvo relevancia, sí.
ResponderEliminarYo no soy tan fan (bueno, nada fan) de Fernando (no tan católico como se ha dicho) y con más sombras que luces, pero la Historia se ha contado como se ha contado y se ha aprendido como nos la han contado... aunque si uno hurga en sus costuras puede encontrar algunas pistas ocultas...
Si tiramos del hilo de "La Concordia de Villafáfila" firmada por Fernando en dicha villa y al día siguiente por Felipe el Hermoso en Benavente, a lo mejor algunos llegan o llegamos a la conclusión de que fue el principio del calvario que tuvo que sufrir Juana (hija de Fernando y mal llamada loca)...
Con respecto al "descubrimiento de América"... supongo que cada cual tenemos nuestra opinión, y yo prefiero callármela...
Bueno, dejando a una parte la Historia y sus controversias...
Te deseo a ti y a los tuyos feliz año nuevo y que en el os suceda lo mejor de lo mejor...
Abrazo
Todos los puntos de vista argumentados merecen mi respeto y consideración. No existe la perfección en el género humano, pero sigo teniendo una gran admiración por este personaje histórico.
EliminarUn abrazo
Hay que leer o releer a Ortega si queremos recuperar el espíritu del renacimiento de aquella España.
ResponderEliminarConley, te agradeceré que no utilices este espacio para hacer publicidad. No procede
ResponderEliminarEn su día leí a Ortega, pero quizás ha llegado el momento de releerlo. Puede que depare alguna sorpresa. Afortunadamente conservo la mayoría de sus obras, que no son pocas.
ResponderEliminarUn abrazo
Los RRCC fusionaron para dar fuerza todo un puñado de colectividades. España es un país montañoso, eso marca y crea barreras, ellos intentaron eliminarlas en pos de un bien común para todos, para dar fuerza al país y de paso aumentar los territorios bajo su control, que también.
ResponderEliminarCriticar con la mente actual hechos pasados es una labor, en mi humilde opinión, de idiotas. Los hechos se juzgan con el contexto existente, la toma de Granada el 2 de enero de 1492 fue la guinda del pastel, toda la península estaba unida y eso es un hecho que "subió la moral" y que hay que agradecer.
Luego vino el descubrimiento de América y con él la entrada masiva de oro, un oro desperdiciado por reyes ineptos en guerras estériles, por cortesanos corruptos, por intereses fatuos y esa sensacion de nuevos ricos que derrochan lo que no es suyo como si de fondos europeos se trataran. Posteriormente, el trabajo perseguido y mal visto, los nuevos zánganos persiguen el comercio y la industria (no esta bien visto), los parásitos desprecian a la banca y lo que con ella trae, sin banca no hay negocios, no hay capitalización (con sus defectos). Ellos vivían de "mendigar" en sitios públicos, "correpasillos", "vendedores de favores", hágame usted alguacil", no trafican con dinero o mercancía sino con prebendas, como ahora hacen Subsecretarios, asesores o concejales, "deme usted la subvención". Todo un entramado parasitario que va creciendo y afianzando sus gorronas posiciones.
España siendo el país que más oro traía a Europa, curiosamente fue el primer país en emitir deuda publica y el primer país en declararse en quiebra en 1.557 y asi hasta trece quiebras diferentes.
Pero no aprendemos de nuestra Historia, seguimos acumulando gorrones, parásitos y correpasillos junto con la correspondiente deuda hasta la decimocuarta, que no tardará mucho, solo hay que ver los trabajadores de la empresa privada y lo que tiene que soportar su esfuerzo. Simplemente hay cosas que son inviables, ya sabes, el debe y el haber...
Cuando uno habla de recortar administración le llaman facha y ya esta, hasta la ruina total.. Ya ha pasado y volverá a pasar.
Un saludo.
Todo lo que expresas es cierto y subrayas de una manera especial las sombras de nuestra historia, Sirve para complementar mi entrada en la que se han subrayado sobre todo las luces...
EliminarSaludos cordiales
En efecto, a esta España lo que le falta es un proyecto común que funcione como motor. Hace nada -años setenta, ochenta y noventa-, lo tuvimos y lo percibimos para bien.
ResponderEliminarLástima que ahora estemos viviendo un momento de evidente desconcierto. El independentismo está detrás de este pesar...Creo
ResponderEliminar