martes, enero 24, 2023

LA POLÍTICA OFENSIVA DE FELIPE II


Hacia 1580, la política de Felipe II experimenta un viraje espectacular. En vez de limitarse a parar los golpes, como en los años anteriores, pasa a la contraofensiva, y parece dispuesto a conquistar Francia e Inglaterra; ocupa Portugal y domina de nuevo el espacio flamenco. Se acaban las dilaciones y las contemporizaciones. 

Varias son las causas que pueden explicarnos el cambio. Existe una evidente reacción en la corte contra la política anterior. La desaparición del príncipe de Éboli y la caída  en desgracia de Antonio Pérez coinciden con la rehabilitación del duque de Alba, el encumbramiento del conde de Chinchón y la llegada a España del cardenal Granvela, partidarios todos ellos de la política firme. La misma ocupación de Portugal obligó a Felipe II a defender los caminos de Ultramar y a tratar de controlar el Atlántico. Y la prodigiosa abundancia de las remesas de metal precioso procedentes de Méjico y Perú permitió a fin resarcirse de la "estrechez" de los años anteriores y aumentar los desembolsos del Estado. Sin duda por todo ello, Felipe II cambia de táctica y lanza a España a uno de los momentos más dramáticos de su historia: la integración de Portugal, las campañas flamencas, la lucha por el océano y la intervención en Francia. 

Bibliografía: Historia de España Moderna y Contemporánea.- José Luis Comellas.- Ed- Rialp.


2 comentarios:

  1. Luis ,mira el
    correo , que
    debes tener
    el enlace de
    Jose , de
    Samper de
    Trillo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he mirado y no encuentro nada. Tampoco descarto haberlo eliminado por error...Gracias por tu interés

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".