lunes, enero 09, 2023

ESPAÑA ES DIFERENTE... DENTRO DE SÍ MISMA.


Mucho se ha escrito sobre lo de que "España es diferente". Quiero pensar que tal frase hace referencia a la comparación con otros países. Sin embargo, admite otras interpretaciones: "España es diferente dentro de sí misma". Pocos países de sus dimensiones geográficas encierran una variedad tan sorprendente en su clima, en su flora, en su fauna, en su paisaje, en sus personas. En una localidad asturiana - ¿Bufera? - con sus 2.300 milímetros de precipitación anual, es uno de los puntos más lluviosos de Europa; la estación de Cabo de Gata, en Almería (200 mm.) es el punto más seco de Europa. Sabiñánigo (Huesca), con sus 32º bajo cero, es la ciudad de Europa occidental que ha soportado más baja temperatura, en tanto que en Sevilla (47,6º) ostenta la máxima de Europa entera. España encierra en su espacio contrastes más violentos que  en el resto de Europa junto. Y en cuanto al elemento humano, llaman la atención las diferencias que existen entre vascos, andaluces, gallegos, murcianos, catalanes, extremeños...

Sin embargo, esta diversidad de caracteres se complementa con una homogeneidad étnica que, según García Bellido, es única en Europa. En la estatura, el índice cefálico, el color del cabello y en general los caracteres somáticos, pese a cuanto se diga, los españoles son más parecidos entre sí que los franceses, los alemanes o los italianos. Somos una mezcla de razas, pero desde hace siglos, una mezcla homogénea.

Esta tensión, unidad/diversidad, es también una constante en nuestra historia...Y no debemos perderla de vista,  por si acaso.


15 comentarios:

  1. Nos parecemos tanto,
    que algunos siguen,
    erre que erre con lo
    mismo, independencia,
    que si mejores nosotros,
    etc .

    ResponderEliminar
  2. Con tal diversidad climática, cómo no ha de haber una diversidad de caracteres. Pero ninguno de estos caracteres es superior a los demás, quien sostenga una superioridad de uno sobre otro, lo único que consigue es crear discordia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos se sienten superiores y provocan los conflictos subsiguientes. ¿No?

      Eliminar
  3. "España es diferente", es un lema acuñado por Manuel Fraga y su ministerio para atraer turistas en los 60. Uno de esos lemas del franquismo para blanquear el régimen y darnos el pego. Un uso de la diferencia para vender el carro hacia afuera con el rollo exótico a cambio de que esto siguiera siendo un cuartel de la Guardia Civil por dentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero en la entrada me refiero a las diferencias internas.

      Eliminar
  4. Uno de los sitios donde más llueve de España es Grazalema entre Cadiz y Malaga. A mi me gusta mucho este país, mucho, le he recorrido entero, he comido en todas las capitales de provincia de España . digamos que no necesito GPS para ir a ningún sitio de este país (provincia).
    Aquí, según mi opinión, más que el clima lo que marca es la orografía, muchas montañas: Si vas de Burgos a Madrid es un constante subir y bajar y eso no lo sabe mucha gente, que piensa que es una meseta. De hecho ese relieve le convierte en una de las rutas más duras para los camiones respecto al consumo.
    Esta orografía genera divisiones, unos valles se quedan encerrados para pasar de una provincia a otra hay puertos de montaña que hace años eran barreras y esas cosas. Respecto a la unidad étnica, que es un concepto que me suena bastante mal, puede que sea fruto también del relieve, somos una peninsula con una inmensa barrera montañosa que la separa del resto de Europa, eso marca. Tu pasas de Alemania a Bélgica y Holanda sin darte cuenta casi, aquí están los Pirineos. La diversidad es una riqueza que compaginada con una unión adecuada pudiera darnos mucha fuerza, pero este es un país de caciques a los que no les llegó la guillotina a tiempo como en Francia, y no me refiero a los reyes solo, me refiero a todos esos caciques locales y sus hechos diferenciales a los que la Revolución Francesa les explico lo de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. A eso que viven de generar diferencias artificiales para mantenerse en el poder, a esos que más que proclamar el amor a su tierra siembran el odio al vecino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he recorrido y en todos los lugares me he sentido en casa. Hay mucho que nos une, aunque otros prefieran hacer hincapié en lo que nos diferencia...que tembién lo hay.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. La diferencia nos enriquece.
    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor por eso resitimos tanto;ya que dicen que llevamos 2000 años queriendo desaparecer y aun seguimos...
    Con todas las tragedias que se han vivido en este suelo patrio y que no brote una gota de sentido común es de recibo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común, como bien debes de saber, es el menos común de los sentidos-
      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  7. A mí particularmente me encanta cada vez más España y sus regiones como se decía antes, pero los políticos y sus políticas son la caña...

    ResponderEliminar
  8. Lo de "regiones" suena a obsoleto. ¿No?

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".