El 7 de octubre de 1571 chocaban a la entrada del golfo de Lepanto las escuadras cristianas y turca. Fue una de las batallas navales más grandes de la historia, pues en ella participaron más de 300 barcos por bando y 70 u 80.000 hombres. Puede decirse que la lucha la decidieron los soldados más que los marinos, puesto que ambas escuadras se mezclaron al abordaje en indescriptible confusión, hecho que sin duda favoreció a los cristianos que disponían de la Infantería española.
El resultado de dicha batalla fue una de las victorias más sensacionales de todos los tiempos: solo 10 barcos cristianos se fueron a pique. La escuadra otomana, muerto su célebre caudillo, Alí Pachá, había dejado prácticamente de existir.
Algunos autores como L. Serrano, ven en Lepanto una colosal victoria sin frutos ulteriores, ya que no se la supo o no se la pudo aprovechar. Otros, como Braudel, estiman que ya fue fruto suficiente el que el Mediterráneo quedase convertido en un mar cristiano y que la decadencia turca se precipitase entonces sin remedio.
Bibliografía: Historia
de España Moderna y Contemporánea.- José Luis Comellas.- Ed. Rialp.- Madrid
2020, 20ª Edición.
Después, mucho tiempo después de Alí Pachá, el verdadero rey del Mediterráneo fue el pirata mallorquín Juan March.
ResponderEliminarSalut
Tu comentario nos lleva al siglo XX. Algún historiador dice que Juan March fue el último pirata del Mediterráneo.
EliminarSaludos cordiales, Tot Barcelona
Y en esa batalla participó Miguel de Cervantes.Un imperio tan grande como el Otomano , después de Suleimàn el Magnifico todo fue decadencia...
ResponderEliminarPero Turquía aún conserva mucha esencia apesar de los siglos transcurridos, unas cosas me gustan y otras no las digiero.
Me apunto el libro.
Un abrazo feliz finde
Bertha, te aseguro que vale la pena la lectura de este libro. Me han quedado ganas de leer alguna otra obra del mismo autor.
ResponderEliminarAbrazos
El manco de Lepanto, Don Miguel de Cervantes y Saavedra, que afortunadamente sobrevivió y nos pudo legar su Quijote.
ResponderEliminarUn saludo.
Es lo que me vino
ResponderEliminara la mente, antes
que nada , Cervantes .
March no fue un simple pirata, fue un corsario de Franco, al que sufragó. Y viento en popa a toda vela y con March y otros March pagamos el precio de cuarenta nefastos años.
ResponderEliminar