viernes, marzo 18, 2022

El apoyo a la independencia en Catalunya cae a mínimos del 'procés' por debajo del 40%




ENCUESTA DEL CEO

LA VANGUARDIA, 18/03/2022


Las noticias de las que se ocupan los medios acostumbran a ser negativas. Ya se demostró hace tiempo que las buenas “no venden”. Solo el 38,8 % de los catalanes se ha manifestado a favor de que Catalunya sea un estado independendiente en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicado este jueves pasado. El 53,3% está en contra, casi 15 puntos de distancia, la mayor diferencia en los tiempos del procés.en”. 


La sociedad siempre ha sido plural. No sé si a esta noticia se la puede denominar buena, mala o regular. Unos celebrarán dicho resultado, otros lo deplorarán y no pocos manifestarán que no hay que confundir las encuestas con los resultados electorales. “Nunca llueve a gusto de todos”…

32 comentarios:

  1. LUIS ANTONIO:
    Cuando quiero ver tu bloc por el teléfono móvil, me es casi imposible. El fondo de las letras de color azul, hacen que no se pueda leer. No digo que cambies nada, no, pero si que lo tengas en cuenta, dado que ese color con la luzsolar de frente hace casi nula la visión de las palabras.

    Y ahora a lo que vamos. ¿Quién se acuerda de quien ho ha hecho bien las cosas?. Así nos acordamos de Maragall, pero de la Ponsati, la Simó, el Durán i Lleida, las escondidas en Suiza que ya ni sabemos de su apellido..y verás quién se acuerda del Rufian dentro de diez años.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria es así. Espero que se olviden las cosas ingratas...

      Saludos

      Eliminar
  2. Debes ir al final de los comentarios y activar: Ver versión web

    ResponderEliminar
  3. Creo que si la noticia no ha tenido repercusión es por los sucesos de Europa del Este.
    Por cierto, lo que está pasando en Ucrania abona a la tesis de que Europa, mientras más unida esté, mejor para todos.

    ResponderEliminar
  4. Las encuestas son solo eso , encuestas y depende algo de quien las realiza . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero las que están bien hechas suelen acertar bastante. No sé si es el caso de esta o las ganas personales de que tengan verosimilitud.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Detesto a Sánchez, es el presidente más indigno y oportunista que hemos tenido. Pienso que es un trilero sinvergüenza pero tiene algo bueno: divide al mundo independentista. De hecho, estos están rogando por un gobierno de PP-VOX para relanzarse y oponerse juntos a lo que eso supondría y que les encantaría. Sería la única opción para Junts y ERC, subiría el independentismo de nuevo, eso está claro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dividir al independentismo no está mal. No sé si es mérito de Sánchez o no.

      Saludos

      Eliminar
  6. Así es, las encuestas mejor en cuarentena.

    Sin embargo, lo sorprendente es que el nacionalismo catalán creciese, pues en los últimos años la tendencia a la baja es inequívoca, puede que sin prisa pero también sin pausa.
    Pienso que a más de un independentista y a más de dos se les han caído la venda de los ojos, aunque se cuidarán de que el asunto se note poco, so pena de verse como conversos ante el clan nacionalista.

    En esta disminución intervendrá una diversa concatenación de variables, desde las más generales hasta las más particulares.
    Supongo que la desfavorable coyuntura económica internacional de los últimos tiempos (ahora todavía peor) ha hecho ver la debilidad de apostar por el aislamiento en vez de el fortalecimiento inherente a seguir unidos, y en esa situación coyuntural (que Cataluña ha notado especialmente por la deriva nacionalista), la gente empieza a sustituir el idealismo por el pragmatismo… aunque sea un proceso sutil, como sin hacer ruido, pero sostenido.

    Concluyo con algo significativo, y es que el independentismo catalán tan pronto se ha postulado en favor de Putin como de Ucrania, según soplara el viento de sus intereses.

    Se sabe de jóvenes catalanes independentistas que han partido al conflicto para apoyar a los rusos en el objetivo de mantener la independencia de Lugansk y Donetsk (enclaves ucranianos prorrusos). Y por otra parte, aquí viene lo significativo o chocante, Junqueras, figura emblemática del independentismo (seguro que referente para esos jóvenes catalanes independentistas y prorrusos) se solidariza con Ucrania, estableciendo un paralelismo con Cataluña, viendo en Ucrania el reflejo de una Cataluña agradida por el país invasor y autoritario (Rusia y España).

    Esto nos habla del absurdo nacionalista, con un discurso totalmente incoherente al que mucho se aferran con un fe ciega, dogmática, peligrosa por acrítica.

    Me disculpo por la extensión, sé que te gusta la brevedad.

    Salud y abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dije al final: “al que mucho se aferran (…)”, quiero de decir “al que muchos se aferran (...)”

      Eliminar
    2. Amo a Cataluña y siento gran simpatía por Ucrania, pero no acabo de ver el paralelismo entre ambas, sobre todo en lo referente a antecedentes históricos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Hola, Paco. Muy buena tu exposición y con ejemplos muy ilustrativos.

      Eliminar
  7. Tienes razón de que "nunca llueve a gusto de todos" y, a veces, ni siquiera llueve.
    Con esto va a pasar como con los toros, aunque parezca en declive nunca va a desaparecer.
    No deja de ser curioso que el autor no sepa si, en su opinión, la noticia se pueda denominar "buena, mala o regular".
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la noticia es buena. Tengo la convicción de que otros muchos no estarán de acuerdo y también los hay que "pasan" de estos asuntos... A alguno de ellos los conozco personalmente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Este tema es demasiado complejo. Las estadísticas se hacen y claro que influyen pero no se puede decir que siempre sean manipuladas en cuanto a datos; la interpretación ya es otra cosa.
    Si la noticia es buena o mala no creo que nadie pueda contestarla sin incurrir en sus deseos y/o preferencias. Por tanto deseemos que se acaben el que si tu que si yo, menos patios de colegio y políticos que en verdad lo sean y gobiernen para mejorar el país, y cuando digo país deseo que se interprete la frase como inclusiva, o sea, ni esto ni aquello que eso es fragmentar.

    Perdón por la extensión. Habría tanto que decir.

    Salud, Luís Antonio.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable valorar determinadas noticias obviando las ideas y los sentimientos propios. Eso incrementa el nivel de subjetivismo, cierto...

      Un abrazo, Anna

      Eliminar
  9. Una noticia como esa no sé si es buena, mala, regular o n/s, n/c. Es eso: ENCUESTA. Hace tiempo que solo creo en las encuestas a posteriori; a posteriori de votar no de opinar para encuesta, claro.

    Sí, creo que incluso en algunos de los que comentan en blog hay demasiada visceralidad, calificación o descalificación barata del prójimo, es fácil, pero como dice Anna: " Si la noticia es buena o mala no creo que nadie pueda contestarla sin incurrir en sus deseos y/o preferencias."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy loable tu pensamiento.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. Anónimo11:06 p. m.

    Hasta TV3 reconoce que el apoyo a la independencia se «desinfla»

    ResponderEliminar
  11. Leí la noticia y pensé inmediatamente en lo último que señala tu entrada: que seguirán "gobernando" durante mucho tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguirán, eso seguro. Algún día cambiarán las tornas. La vida es así de ...voluble.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Los asuntos urgentes, como las sucesivas crisis que estamos sufriendo, deshinchan los globos mentales con los que algunos quieren soñar la realidad. No son tiempos de utopías y ensoñaciones, son tiempos de ir al súper y saber si encontraremos leche o pescado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no nos gusta la realidad y hay que imaginar otra

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, Luis Antonio, ¿recuerdas cuando dijiste que mal lo tienen los taurinos al leer mi apunte sobre una reciente corrida?. ¡Alégrate!, en Arnedo hubo un grandioso espectáculo de los que hacen aficion. Lleno total en la plaza. Alegría y éxito. Como tú dirías por lo vivido... mal lo tienen los antitaurinos.

    Un fuerte abrazo, campeón, grande Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información.
    Me gusta que se mantenga ese tipo de festejos.

    Un gran abrazo, amigo Pitt

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis.

    Ya llegarán los tiempos en que vuelva a subir, no lo dudes. Estar por la independencia y ser anticatalán dan muchos votos. Ya llegarán las políticas de derechas (y por lo que parece, las más extremadas) para el independentismo vuelva a recibir adhesiones.

    Cuídate. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ocurrirá lo que bien dices. Yo mantengo mi no a la independencia y mi apoyo a todo tipo de diálgo dentro de los límites que marca la Constitución.

      Debemos cuidarnos todos, amigo Rafael
      Un abrazo

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".