ENCUESTA DEL CEO
LA VANGUARDIA, 18/03/2022
Las noticias de las que se ocupan los medios acostumbran a ser negativas. Ya se demostró hace tiempo que las buenas “no venden”. Solo el 38,8 % de los catalanes se ha manifestado a favor de que Catalunya sea un estado independendiente en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicado este jueves pasado. El 53,3% está en contra, casi 15 puntos de distancia, la mayor diferencia en los tiempos del procés.en”.
La sociedad siempre ha sido plural. No sé si a esta noticia se la puede denominar buena, mala o regular. Unos celebrarán dicho resultado, otros lo deplorarán y no pocos manifestarán que no hay que confundir las encuestas con los resultados electorales. “Nunca llueve a gusto de todos”…
LUIS ANTONIO:
ResponderEliminarCuando quiero ver tu bloc por el teléfono móvil, me es casi imposible. El fondo de las letras de color azul, hacen que no se pueda leer. No digo que cambies nada, no, pero si que lo tengas en cuenta, dado que ese color con la luzsolar de frente hace casi nula la visión de las palabras.
Y ahora a lo que vamos. ¿Quién se acuerda de quien ho ha hecho bien las cosas?. Así nos acordamos de Maragall, pero de la Ponsati, la Simó, el Durán i Lleida, las escondidas en Suiza que ya ni sabemos de su apellido..y verás quién se acuerda del Rufian dentro de diez años.
Salut
La memoria es así. Espero que se olviden las cosas ingratas...
EliminarSaludos
Debes ir al final de los comentarios y activar: Ver versión web
ResponderEliminarOk. Funciona ¡
EliminarSalut
Creo que si la noticia no ha tenido repercusión es por los sucesos de Europa del Este.
ResponderEliminarPor cierto, lo que está pasando en Ucrania abona a la tesis de que Europa, mientras más unida esté, mejor para todos.
Totalmente de acuerdo, Alí
EliminarUn abrazo
Las encuestas son solo eso , encuestas y depende algo de quien las realiza . Saludos
ResponderEliminarTienes razón, pero las que están bien hechas suelen acertar bastante. No sé si es el caso de esta o las ganas personales de que tengan verosimilitud.
EliminarSaludos cordiales
Detesto a Sánchez, es el presidente más indigno y oportunista que hemos tenido. Pienso que es un trilero sinvergüenza pero tiene algo bueno: divide al mundo independentista. De hecho, estos están rogando por un gobierno de PP-VOX para relanzarse y oponerse juntos a lo que eso supondría y que les encantaría. Sería la única opción para Junts y ERC, subiría el independentismo de nuevo, eso está claro. Saludos.
ResponderEliminarDividir al independentismo no está mal. No sé si es mérito de Sánchez o no.
EliminarSaludos
Así es, las encuestas mejor en cuarentena.
ResponderEliminarSin embargo, lo sorprendente es que el nacionalismo catalán creciese, pues en los últimos años la tendencia a la baja es inequívoca, puede que sin prisa pero también sin pausa.
Pienso que a más de un independentista y a más de dos se les han caído la venda de los ojos, aunque se cuidarán de que el asunto se note poco, so pena de verse como conversos ante el clan nacionalista.
En esta disminución intervendrá una diversa concatenación de variables, desde las más generales hasta las más particulares.
Supongo que la desfavorable coyuntura económica internacional de los últimos tiempos (ahora todavía peor) ha hecho ver la debilidad de apostar por el aislamiento en vez de el fortalecimiento inherente a seguir unidos, y en esa situación coyuntural (que Cataluña ha notado especialmente por la deriva nacionalista), la gente empieza a sustituir el idealismo por el pragmatismo… aunque sea un proceso sutil, como sin hacer ruido, pero sostenido.
Concluyo con algo significativo, y es que el independentismo catalán tan pronto se ha postulado en favor de Putin como de Ucrania, según soplara el viento de sus intereses.
Se sabe de jóvenes catalanes independentistas que han partido al conflicto para apoyar a los rusos en el objetivo de mantener la independencia de Lugansk y Donetsk (enclaves ucranianos prorrusos). Y por otra parte, aquí viene lo significativo o chocante, Junqueras, figura emblemática del independentismo (seguro que referente para esos jóvenes catalanes independentistas y prorrusos) se solidariza con Ucrania, estableciendo un paralelismo con Cataluña, viendo en Ucrania el reflejo de una Cataluña agradida por el país invasor y autoritario (Rusia y España).
Esto nos habla del absurdo nacionalista, con un discurso totalmente incoherente al que mucho se aferran con un fe ciega, dogmática, peligrosa por acrítica.
Me disculpo por la extensión, sé que te gusta la brevedad.
Salud y abrazo, Luis Antonio.
Donde dije al final: “al que mucho se aferran (…)”, quiero de decir “al que muchos se aferran (...)”
EliminarAmo a Cataluña y siento gran simpatía por Ucrania, pero no acabo de ver el paralelismo entre ambas, sobre todo en lo referente a antecedentes históricos.
EliminarSaludos cordiales
Hola, Paco. Muy buena tu exposición y con ejemplos muy ilustrativos.
EliminarTienes razón de que "nunca llueve a gusto de todos" y, a veces, ni siquiera llueve.
ResponderEliminarCon esto va a pasar como con los toros, aunque parezca en declive nunca va a desaparecer.
No deja de ser curioso que el autor no sepa si, en su opinión, la noticia se pueda denominar "buena, mala o regular".
Saludos cordiales.
Para mí la noticia es buena. Tengo la convicción de que otros muchos no estarán de acuerdo y también los hay que "pasan" de estos asuntos... A alguno de ellos los conozco personalmente.
EliminarSaludos cordiales
Este tema es demasiado complejo. Las estadísticas se hacen y claro que influyen pero no se puede decir que siempre sean manipuladas en cuanto a datos; la interpretación ya es otra cosa.
ResponderEliminarSi la noticia es buena o mala no creo que nadie pueda contestarla sin incurrir en sus deseos y/o preferencias. Por tanto deseemos que se acaben el que si tu que si yo, menos patios de colegio y políticos que en verdad lo sean y gobiernen para mejorar el país, y cuando digo país deseo que se interprete la frase como inclusiva, o sea, ni esto ni aquello que eso es fragmentar.
Perdón por la extensión. Habría tanto que decir.
Salud, Luís Antonio.
Anna Babra
Es inevitable valorar determinadas noticias obviando las ideas y los sentimientos propios. Eso incrementa el nivel de subjetivismo, cierto...
EliminarUn abrazo, Anna
Una noticia como esa no sé si es buena, mala, regular o n/s, n/c. Es eso: ENCUESTA. Hace tiempo que solo creo en las encuestas a posteriori; a posteriori de votar no de opinar para encuesta, claro.
ResponderEliminarSí, creo que incluso en algunos de los que comentan en blog hay demasiada visceralidad, calificación o descalificación barata del prójimo, es fácil, pero como dice Anna: " Si la noticia es buena o mala no creo que nadie pueda contestarla sin incurrir en sus deseos y/o preferencias."
Me parece muy loable tu pensamiento.
EliminarSaludos cordiales
Hasta TV3 reconoce que el apoyo a la independencia se «desinfla»
ResponderEliminarAlgo de eso leí en La Vanguardia
EliminarLeí la noticia y pensé inmediatamente en lo último que señala tu entrada: que seguirán "gobernando" durante mucho tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Seguirán, eso seguro. Algún día cambiarán las tornas. La vida es así de ...voluble.
EliminarUn abrazo
Los asuntos urgentes, como las sucesivas crisis que estamos sufriendo, deshinchan los globos mentales con los que algunos quieren soñar la realidad. No son tiempos de utopías y ensoñaciones, son tiempos de ir al súper y saber si encontraremos leche o pescado.
ResponderEliminarUn abrazo
A veces no nos gusta la realidad y hay que imaginar otra
EliminarUn abrazo
Hola, Luis Antonio, ¿recuerdas cuando dijiste que mal lo tienen los taurinos al leer mi apunte sobre una reciente corrida?. ¡Alégrate!, en Arnedo hubo un grandioso espectáculo de los que hacen aficion. Lleno total en la plaza. Alegría y éxito. Como tú dirías por lo vivido... mal lo tienen los antitaurinos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, campeón, grande Luis Antonio.
Gracias por la información.
ResponderEliminarMe gusta que se mantenga ese tipo de festejos.
Un gran abrazo, amigo Pitt
Hola Luis.
ResponderEliminarYa llegarán los tiempos en que vuelva a subir, no lo dudes. Estar por la independencia y ser anticatalán dan muchos votos. Ya llegarán las políticas de derechas (y por lo que parece, las más extremadas) para el independentismo vuelva a recibir adhesiones.
Cuídate. Saludos.
Supongo que ocurrirá lo que bien dices. Yo mantengo mi no a la independencia y mi apoyo a todo tipo de diálgo dentro de los límites que marca la Constitución.
EliminarDebemos cuidarnos todos, amigo Rafael
Un abrazo
Great blog
ResponderEliminarO.K.
ResponderEliminar