sábado, marzo 05, 2022

CÓMO AYUDAR A UCRANIA



Cómo ayudar a Ucrania: así puedes hacer donaciones o acoger refugiados que huyen de la guerra con Rusia.

Seis ONG han activado el Comité de Emergencia para canalizar la ayuda en a la crisis humanitaria desatada por la guerra en Ucrania.

El mundo entero mira a la guerra en Ucrania con temor, pero también con solidaridad. Son infinitas las historias de familias enteras que se han movilizado para ayudar a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia. Sin embargo, en un conflicto que se prolonga ya una semana, la coordinación en la ayuda humanitaria es clave, así que este jueves el Comité de Emergencia ha puesto en marcha sus protocolos de captación de fondos para apoyar las actuaciones de las ONG integrantes en España.

Un millón de personas han abandonado Ucrania en los primeros siete días de guerra con Rusia, según datos de la ONU. Ante el grave impacto sobre la población civil, las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para promover la paz y evitar más víctimas en el conflicto armado.

A través del Comité de Emergencia, las seis ONG quieren canalizar conjuntamente la ayuda de todas aquellas personas dispuestas a contribuir para paliar la situación de los afectados por la guerra en Ucrania, así como las personas que se han visto obligadas a buscar refugio en los países colindantes como Polonia, Rumanía, Moldavia o Georgia.

Las primeras respuestas de emergencia se centran en proveer refugios, ayuda humanitaria de primera necesidad como alimentos o agua, asistencia sanitaria, atención psicológica y protección infantil, entre otras cosas. 

La activación del Comité de Emergencia cuenta además, con la colaboración de las entidades como Allen-Overy, Allianz Partners, Cecabank, Hazlo posible, Migranodearena, Trescom, y los grupos Atresmedia, Prisa, Vocento y Unidad Editorial.

A finales de 2015 en España se creó el Comité de Emergencia español y actualmente son seis las ONG de ámbito internacional que lo forman: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

CÓMO HACER DONACIONES PARA UCRANIA

La Asociación España con ACNUR está monitorizando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país. Al igual que en el interior de Ucrania, ACNUR está preparado para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos. El equipo de ACNUR en Ucrania entregó hace unos días el primer lote de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días en busca de seguridad.

Bibliografía: El Mundo y otros medios de comunicación



19 comentarios:

  1. Me hago eco de tu solicitud, y me pregunto de paso hasta qué punto estamos dispuestos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que cada uno hará lo que su conciencia le dicte dentro de sus polibilidades

      Eliminar
  2. Si eso esta MUY bien , pero también se podría hacer mas con los muchos ciudadanos de este pais que siguen , durmiendo en las calles , buscando en los contenedores , haciendo las colas del hambre etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galanygarciah.
      No te puedo responder por Espana pero sí por Brasil. Vivo en una ciudad del sur llamada Maringá y te puedo decir que soy testigo de cómo una institución católica le garantiza de lunes a sábado las tres comidas diarias a los indigentes o "moradores de la calle", además de eso hay otras ONGs e iglesias de la confesión protestante, que rondan las calles una vez al día para llevar ayuda a estas personas.
      Ahora bien, lo de Ucrania es diferente, pues se trata de personas con vidas normales que de la noche a la manana se les vino el mundo encima y que nunca se imaginaron que iban a llegar a un estado de indigencia práctica. Por eso es que estas ayudas son tan urgentes en este momento

      Eliminar
    2. Necesitados los hay en todas las partes. Cada donante decidirá, en función de sus recursos hacia donde canaliza su ayuda

      Eliminar
  3. Toda ayuda es poca, gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario iba en la línea del de Alí Reyes, una cosa no excluye la otra, así que suscribo su certero análisis.

    En mi municipio ya se estableció un canal de ayuda, haciendo especial hincapié en productos de primera necesidad para los más pequeños (a lo que hemos contribuido con paquetes de pañales), pues no debemos olvidar, y esto es muy importante, que el grueso de esas personas que dejan su vida atrás por las bombas, son madres que salieron con sus pequeños llevando lo puesto.

    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu municipio actúan con sentido común. Gracias por la información, Paco.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Pienso que a través de ACNUR es la forma más rápida y efectiva para ayudar a los refugiados ucranianos. Ya sobrepasan el millón y medio de refugiados que huyen de Ucrania. En los balcones de mi casa he puesto, además, una bandera de la Unión europea y otra de Ucrania. Es solo un gesto pero es la primera vez que he puesto banderas en mi casa. Es un detalle pero puede contribuir a extender la red de solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo buenas referencias de ACNUR

      Saludos, Joselu

      Eliminar
  6. Procuraremos estar a la altura.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  7. Esto de Ucrania me parece como si un grupo de personas ven violar a una mujer en la calle. Primero la instan a que negocie por la paz, supongo que será que le haga una felación al agresor o una masturbación, luego se escandalizan que estos hechos ocurran y se dedican a rasgarse las ropas como aquellos fariseos, y ahora van muy "solidarios" a llevarles unas tiritas para curarle el desgarro vaginal en todo terrenos, echando gasolina en la gasolinera del violador y cobrando por ello más que la ayuda que aportan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esa es tu opinión y ahí queda.

    Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  9. 2 semanas, casi 3 millones fuera y otro montón dentro viviendo en el miedo. Cualquier institución podría valer siempre que haya garantía de que la ayuda vaya a quien realmente se la merece y no caiga en manos equivocadas.
    ACNUR es una buena opción por disponer de medios y personal especializado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La imgane es un claro ejemplo de la hipocresía y cinismo de nuestra sociedad, Mediaset, una cadena de la prensa amarilla más soez, vulgar y canalla de la televisión mundial arrimando su sardina al ascua que más calienta. Como carroñeros allí dónde se encuentre la información más morbosa y populachera. Además de eso yo no pido la paz para Ucrania, porque es tanto como pedir claudicar ante una invasión intolerable, pido el fin de la invasión de Rusia a un país infinitamente menos poderoso para sostener una guerra contra ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".