domingo, enero 16, 2022

¿FRACTURA SOCIAL EN CATALUÑA?

 


Una de las principales discrepancias entre independentistas y contrarios al secesionismo es si el “procés” ha provocado fractura social en Catalunya. Para unos es una verdad indiscutible; para otros, no hay más que sana discrepancia política. En lo que a mí respecta, tengo que reconocer que, salvo excepciones, cuando entablo comunicación con un independentista ambos evitamos abordar el tema …

22 comentarios:

  1. Esta entrada dará de si, lo que sucede es que este tema me hace ganar enemigos. Nadie en su postura cambiará de opinión, ya la tenemos hecha, sólo llegaremos a la confrontación, y para mí, no vale la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se imponga el diálogo y el uso del sentido común.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hay fractura social, se han roto muchas amistades y muchas familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fractura, pero carezco de datos fiables para hacer generalizaciones

      Eliminar
  3. Es mas que evidente de que SI , ademas como creo recordar que ya he dicho en otras ocasiones , los nacionalismos TODOS , separan , enfrentan y dividen a la ciudadanía . Saludos LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú sobre los nacionalismos

      Saludos

      Eliminar
  4. Lo mejor que haces, que las urnas decidan y siempre es mejor mantener una buena vecindad...Aunque no es difícil que salte la chispa en algún momento, porque esto ya está muy tenso.

    Un abrazo y una tranquila semana



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos, repito, que se imponga el sentido común

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  5. Los venezolanos conocemos bien lo que es la fractura social. Por eso no me sorprende que el régimen dictador venezolano esté alentando de forma impúdica los movimientos secesionistas por medio de sus franquicias electoreras fuertemente financiadas y que todos conocen... si eso no es intervencionismo no sé cómo definirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los venezolanos, todos, harían bien luchando por la unión y prosperidad de su pueblo. Y cuando lo hayan logrado, que nos enseñen a los demás...

      Eliminar
    2. Ya no podemos unirnos para levantar a Venezuela. Primero porque es poco lo que podemos hacer desde el exilio, y segundo porque la fractura social, esa de que hablas en el artículo nos dividió ¿cómo nos unimos? Estos son los casos donde, sin la ayuda externa no se puede hacer nada. Un buen ejemplo de eso es Cuba, la cárcel más grande de América Latina... sesenta años y contando.

      Los españoles deberían tomar nota muy seria de lo que les decimos, pues están corriendo raudos hacia el mismo abismo, el de la izquierda, la dictadura y el sesecionismo aupados por regímenes que la quieren ver postrada, como la dictadura venezolana y su jefa la dictadura cubana

      Eliminar
    3. Sin unión, poco puede lograrse.

      Respecto a lo que piensas de los españoles, creo que es exagerado. El régimen actual poco tiene que ver con la dictadura, aunque nunca hay que bajar la guardia

      Eliminar
  6. Esto va a acabar mal, muy mal, siempre acaba mal.
    Luego vendrán los que incendiaron la "aldea" dándonos lecciones magistrales de paz y concordia. Les tendremos que oír o leer, como hacen ahora pero desde su exilio que ellos nunca quisieron esto, que ellos eran "amantes de la paz y la democracia" y esas gilipolleces solo aptas para catetos mentales acomplejados, tonterías que ni ellos se creen y con las que nos llevan "obsequiando" hace años.
    Nos dirán que lo importante son las personas (las mismas a las que ellos desprecian en los organismos oficiales y escuelas) y esas estupideces "buenistas" con las que nos regalan "los malvados que queman los sembrados con sus predicas".
    Han hecho mucho daño y seguirán haciéndolo mientras esa región no sea intervenida y la normalidad social impuesta. El expolio económico que se esta haciendo al ciudadano catalán primero y al resto de España después para sufragar estas estupideces onanistas es brutal.
    Por no hablar de la imagen exterior que estos fanáticos quieren propagar, aunque infructuosamente, todo sea dicho de paso.
    No se puede permitir que cuatro imbéciles bloqueen una ciudad como Barcelona en la Diagonal durante meses y los guardias en vez de disolverlos, los protejan, pero… ¿Qué coño es esto?, ¿es esto normal?, ¿alguien lo ve normal?. ¿Qué pasaría si los que cortan son los de Falange, por ejemplo?, ¿es la ley igual para todos o solo para algunos?.. como en esas republicas retrasadas, dictatoriales y bananeras donde solo se manifiestan los del "régimen"…
    Personalmente intervenía la comunidad, la auditaba en profundidad y luego mostraba esta auditoria a todos los ciudadanos para que vieran en que se han gastado sus recursos. Que vean y justifiquen las embajadas regionales con embajadores que ganan más que el presidente del Gobierno de España, mientras los niños deben estar en barracones. Aparte de centralizar Educación, Sanidad y Seguridad que nunca debieron ser descentralizadas, y cerrar las televisiones públicas, claro está.
    Como se hace en Francia, sin ir más lejos. Cuanto más se tarde en hacer esto, peores daños habrá. Retrasar las soluciones solo agrava el problema.
    El nacionalismo en Cataluña es racismo y supremacismo, es una plaga y como tal hay que tratarla, hay que combatirlo y perseguirlo, quitarle la financiación, extirparlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nacionalismo bueno. Todos, y no solo el catalán, son supremacistas y racistas.

      Eliminar
  7. «Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de la Naciones Unidas». ONU en 1960 Resolución 1514.

    Italia

    Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del
    Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos
    contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley. Podrán
    asimismo la disolución y la remoción ser acordadas por razones de seguridad nacional.
    El decreto se adoptará, oída una Comisión de diputados y senadores constituida para las
    cuestiones regionales, según las normas establecidas por ley de la República.
    Podrá el Consejo Regional expresar su desconfianza en el Presidente de la Junta por
    medio de moción razonada, firmada por la quinta parte, como mínimo, de sus
    componentes, y aprobada por la mayoría absoluta de los componentes. La moción no
    podrá ser discutida antes de haber transcurrido tres días de su presentación.
    Se considerarán dimitida la Junta y disuelto el Consejo por aprobación de la moción de
    desconfianza en el Presidente de la Junta elegido por sufragio universal y directo, así
    como por remoción, impedimento permanente, muerte o dimisión voluntaria del mismo.
    El mismo efecto surtirá en todo caso la dimisión conjunta de la mayoría de los
    componentes del Consejo"

    Portugal articulo 234

    Artículo 234

    Disolución y cese de los órganos de autogobierno

    1. Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas podrán ser disueltas por el Presidente de la República, oídos el Consejo de Estado y los partidos representados en ellas.

    2. La disolución de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma comporta la dimisión del Gobierno Regional, que se limita a la práctica de los actos estrictamente necesarios para asegurar la dirección de los asuntos públicos, hasta que el nuevo Gobierno tome posesión tras las elecciones.

    Alemania

    Artículo 81
    Alta traición a la Federación

    Quien emprenda, por la fuerza o la amenaza de la fuerza, para socavar la existencia continua de la República Federal de Alemania o cambiar el orden constitucional basado en la Ley Básica de la República Federal de Alemania ( Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland ) incurre en una pena de prisión de POR VIDA o prisión por un período de al menos 10 años. En los casos menos graves, la pena es de prisión de un año a 10 años.”
    “El artículo 37 de la ley alemana prevé que si un Estado o Land incumple sus obligaciones estatutarias o federales el Gobierno federal, previo consentimiento de la Cámara Baja, podrá "adoptar las medidas necesarias para obligar a cumplir con sus obligaciones" y ejecutar instrucciones a todos los Länder y sus autoridades."





    Por lo demás se me ocurren muchos referéndum legales, con preguntas para conocer la realidad del pueblo catalán, por ejemplo:
    ¿Cree usted que un ciudadano tiene derecho a elegir la lengua, de las dos oficiales, en la que quiere educar a sus hijos? (dejando, claro esta, la no elegida como asignatura, pero no como lengua vehicular)
    u otra..

    ¿Cree usted que la Generalitat debe avalar a malversadores u otro tipo de delincuentes?


    Sobre España, sus fronteras y su territorio decidimos TODOS ls españoles, no una parte.

    Vuelve a disculpar mis largos comentarios..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación está mal, pero creo que la dramatizas demasiado. Yo sigo confiando en que las partes implicadas sepan estar a la altura de las circunstancias

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. No tengo problemas. Tengo amigos de ERC, Convergentes y del PP. Celebramos reuniones juntos y nos respetamos las ideas. Es lo normal. Nadie decide por mí la forma de pensar.

    ResponderEliminar
  9. La sociedad, el planeta todo,está en pleno proceso de fractura. Aquí y allá por el cambio climático que es la crisis climática, por el covid o por esos absurdos tambores de guerra en el Este por el conflicto de Ucrania. ¿Qué es el conflicto catalán al lado de la hecatombe que se podría provocar si la OTAN decide ampliarse hacia Ucrania, colocar sus misiles y los rusos quieren invadirla o atacarla para protegerse? ¿Qué ocurriría en Europa si los rusos cierran el grifo del gas natural o los occidentales no permiten abrir el Nord Stream Dos obedeciendo a los intereses de Washington?. El colapso podría ser espantoso para nuestro sistema político económico y social. Para todos, independentistas, constitucionalistas y de cualquier otra nacionalidad. Eso si logramos salvar el pellejo.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pro a veces nos afecta más lo próximo, por nimio que sea, que lo lejano...y no ignoro que hoy no hay distancias insalvables.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Por lo que he podido detectar, en Cataluña hay hartazgo por la situación. Sobre todo porque la situación a pie de calle no mejora y cuando lo esencial falla uno no se pone a pensar en utopías. Por otra parte, al bajar la intensidad del ruido, comienzan a oírse las voces más moderadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hartazgo", esa es la palabra más adecuada. Esperemos que la moderación y el diálogo acaben imponiéndose...

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".