Hace ya tiempo (2006) me regalaron un libro con un título muy atractivo, "1001 libros que hay que leer antes de morir". Se trata de un catálogo o listado de la literatura de todos los tiempos editado bajo la dirección de José-Carlos Mainer –antiguo profesor mío, especialista en literatura contemporánea, del que guardo un grato recuerdo- para la literatura española y latinoamericana, y de Peter Boxall en la sección internacional. El libro nos acerca a los autores clásicos y a los actuales y presta atención tanto al criterio de la crítica académica como al favor del público. Tengo que decir que me gustan las selecciones de libros, aunque puedan parecerme arbitrarias, injustas, llenas de agujeros, de caprichos y de amiguismos solapados. Pero son un punto de partida que sumado a la experiencia personal resultan interesantes e ilustrativas. Yo, que presumo de leer bastante sobre todo estos últimos años, al observar los libros que conozco de los seleccionados y los que me faltan me he dado cuenta de mi menguado bagaje como lector.
Es un libro espléndidamente editado, con una cubierta muy vistosa, multitud de ilustraciones, índices de utilidad indiscutible y una encuadernación capaz de soportar los esfuerzos que provoca el manejo frecuente.
Hay que admitir que la desproporción entre el espacio dedicado a la literatura en lengua inglesa y el que se otorga a otras grandes lenguas de cultura puede suponer un cierto obstáculo, pero es sabido que la obra original es de origen anglosajón y esta carga se sigue arrastrando aun con las adaptaciones a otras culturas como es el caso. De hecho, al ojear este libro se llega a la conclusión de lo necesaria que sería en el ámbito de la literatura en lengua española alguna obra semejante, adaptada a los rasgos constitutivos y peculiaridades de nuestra tradición cultural.
Aunque Peter Boxall señala en la introducción que la lista de lecturas “no intenta ser un nuevo canon y no pretende definir ni agotar la novela. Es una lista que vive en plena contradicción entre lo global y lo parcial. Es una lista animado por el espíritu de la novela" (p. 9), lo cierto es que resulta inevitable enfocar esta obra como una propuesta canónica de cierta audacia. Audacia controlada, por supuesto, porque no faltan los clásicos indiscutibles de todas las épocas y todas las literaturas, pero al mismo tiempo una propuesta valiente que da entrada en su selección a las obras de género (eróticas, policíacas y de espionaje, fantásticas y de ciencia ficción) y a muchos escritores contemporáneos. De hecho, si se repasan las fichas correspondientes a los escritores recogidos en las últimas cuatrocientas páginas del libro, se puede comprobar que la mayoría de los que aparecen en ellas están vivos y, en muchos casos, todavía en activo.
Por otra parte, es evidente que la selección de libros y autores, claramente escorada hacia la época contemporánea (de las 958 páginas del libro, más de 700 están dedicadas a la narrativa de los siglos XX y XXI), intenta conectar con la sensibilidad literaria de un lector actual que conoce de primera mano unos cuantos de los autores y obras tratados, a quien le suena el nombre de otros muchos y que sabe de la existencia de algunos por adaptaciones cinematográficas, televisivas o teatrales.
Por exigencias del planteamiento editorial, el nutrido equipo de redactores del volumen (más de 150, mayoritariamente profesores universitarios) ha dedicado un máximo de trescientas palabras a cada una de las brevísimas reseñas que lo componen. Con semejante extensión, es difícil hacer prodigios, pero a juzgar por los comentarios que yo he leído, en general el nivel de las reseñas es más que aceptable.
Ahora se acaba de editar en castellano un libro titulado “Un plan de lectura para toda la vida” de Clifton Fadiman y John S. Major en Ed. Planeta muy anterior al anterior que se elaboró en 1960 para el lector medio americano a través de un centenar de obras fundamentales de la tradición occidental incrementado en 1997 con una treintena de títulos más procedentes de otras culturas. De cada obra se resume el contenido y se hace una valoración de sus méritos e influencia, sin olvidar de establecer referencias cruzadas. También las preferencias se escoran abusivamente hacia el ámbito anglosajón. El autor calcula que la asimilación de su catálogo puede llevar cincuenta años...(El niño rubito de la foto, lector precoz, tiene posibilidades de asimilar dicho catálogo)
He observado en las librerías que existen también otros libros con títulos tan sugerentes como. "Las 1001 películas que hay que ver antes de morir" y "Los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir".
Belén Peralta:
ResponderEliminarAl final de tu comentario haces alusión al de las películas y comentarte que ese me lo compré hará un par de años. Es una selección bastante buena, aunque claro, han metido alguna que otra que yo no hubiera seleccionado ni borracha (Top Gun, por ejemplo). Sin embargo, la mayoría es una estupenda selección y los comentarios son buenos. Imagino que con el de los discos pasará lo mismo.
También hay otro de la misma editorial que es "Las 1001 pinturas que hay que ver antes de morir". Éste estoy deseando comprármelo, y el de los libros también.
La mejor lista es la cosecha de libros leídos a lo largo de una vida.
ResponderEliminar¡Feliz año!
Me habría gustado hacer una lista de todos los libros leídos hasta ahora...
EliminarFeliz Año, Pedro
Vaya por delante esa consideración de Pedro, acertadísima, yo me extenderé más, con tu venia.
ResponderEliminarEstos títulos (atractivos, sí) son algo frustrantes; pues el tiempo y nuestras obligaciones dan para poco. Yo manipularía el enunciado: “Un libro que hay que leer 1001 veces” (no ese empacho, solo regularmente).
Si tuviera que emular a Augusto Monterroso y deshacerme de casi toda mi biblioteca, so pena de ser condenado a ver Telecinco diariamente, con los “Sálvame de Luxe”, “Sálvame limón”, “Sálvame naranja” y demás Salvaciones… La cosa quedaría así por la significación que han tenido en su momento, tienen aún, para mí:
La Ilíada, de Homero
El Quijote de Cervantes
Las tragedias de Shakespeare
El Príncipe de Maquiavelo, para no perder la perspectiva de eso que nos afecta todos lo días de nuestra vida; la Política, ya que “Maquiavelo fue el filósofo que mejor entendió la política”, dice su colega Javier Gomá, argumentando después: “Maquiavelo en El príncipe dice lo que la política es, no lo que debe ser”
Y después del sombrío "El príncipe" de Maquiavelo… solo queda huir a “El Principito” de Saint-Exupéry (fascinante transposición de títulos), porque no lo escribió para niños, sino para adultos que desterraron al niño que fueron. De hecho empecé el 2022 leyendo alguno de sus fragmentos.
Poesía de Machado, Lorca, Emily Dickinson, César Vallejo, Joan Margarit por situarme en mi tiempo, y alguno más.
Sobre Arte; un ensayo crítico de Ernst Fischer de título revelador; “La necesidad del arte”
Y filosofía,. Aristóteles, porque recogió el saber de sus maestros; Sócrates y Platón, y con ellos se inició la Filosofía como la entendemos hoy. Nietzsche, para mantener la mirada crítica y sospecha de todo cuánto nos rodea, y Thoreau por su humildad y cercanía a la Naturaleza.
Podría seguir algo más, pero lo dejo, que la condena a ver sin díe los “Sálvame” es muy disuasoria…
Fuerte abrazo, apreciado Luis Antonio.
"sine díe" (me comí la "e")
EliminarMuy interesante el listado de títulos que aportas. Muchas gracias.
EliminarNo sé de qué va "Sálvame! y no me pica nada la curiosidad. Así que no puedo opinar a tal respecto
Otro gran abrazo, Paco
Hay algunos libros que he leído tres veces, quizás no se trata tanto del número sino de lo que uno saca de ellos y lo que ellos nos "imprimen" en nuestra vida, no se.
ResponderEliminarMi libro favorito es el Discurso del Método de un tal René.
Un saludo.
¿Tres veces? Eso sólo podría decirlo haciendo referencia a dos o tres libros...
EliminarCitas un libro mítico que aborda, entre otros, el tema de la razón y la verdad en las ciencias. Sin duda, una de las obras fundamentales de la filosofía occidental.
Saludos cordiales
Saludos cordiales, Daniel
Pensándolo mejor, creo que podría citar cinco o seis libros que he leído tres o más veces...Casi todos clásicos de la Edad de Oro
EliminarLa potencia y el márqueting de la cultura anglosajona hace que en este tipo de libros abunden las referencias de esa cultura, en general echo a faltar muchos autores italianos y españoles y sobre todo autores del siglo XVIII y anteriores. Creo que el Instituto Cervantes debería hacer alguna acción específica para ir resolviendo la falta de presencia de nuestra lengua en este tipo de publicaciones.
ResponderEliminarSalud
Cornadó
Es muy difícil gestionar y generar un listado de títulos que satisfaga a la inmensa mayoría, ¿no?
EliminarSaludos cordiales, Francesc
El Decamerón con sus 100 cuentos y sus tres temas principales:el amor, la inteligencia humana y la fortuna.Con sus pinceladas eróticas, trágicas , con su parte divertida: para mi son lecciones de vida.
ResponderEliminarComo El Quijote: son mis obras preferidas por esa misma razón, con su diferencia de época.
Después ya entramos en lo que se recomiendan por estudio, como estre plantel que Paco nos despliega y los libros que se van adquiriendo por gusto...
Hay un proverbio chino que dice: fiate de una persona con experiencia , no con estudios...
Los textos en inglés no se suelen traducir mucho, y así no están tan expuestos a ser malinterpretados, en cambio en otro idiomas al inglés: se han hecho muchas con mala saña...
Leer nunca está de más y sobre todo variedad
Saludos
Muy de acuerdo con lo que manifiestas, Bertha
EliminarUn abrazo
...coincido con FRANCESC.
ResponderEliminarTe alabo el gusto
EliminarEntramos los dos al mismo tiempo el comentario:)
ResponderEliminarHay infinidad de libros importantes que leer . Pondré solo algunos ejemplos pues la lista es interminable : La araña Negra de Blasco Ibáñez , Manual de Resistencia de Pedro Sánchez , La sombra de Franco en la Transición de Alfredo Grimaldos , España Estancada de Carlos Sebastián , Ser de Izquierdas de Eduardo Haro Tecglen , Una Monarquía protegida por la censura , de Iñaqui Anasagasti . Todas las escritas por Almudena Grandes , también las escritas por Paul Preston , La pandemia del capitalismo de Joan Coscubiela , , 25 años sin Constitución de Joaquín Navarro , Estevan : en fin no sigo como digo la lista es interminable . Saludos LUISANTONIO
ResponderEliminarBuena lista. Gracias
EliminarDe chaval me reprendieron en clase por manifestar haber leído varias obras de Blasco Ibáñez
Saludos, Galanygarciah
Yo tengo el de los discos y el de las pelis, y me parecen muy buenas selecciones. Intentaré completar mi colección comprando este.
ResponderEliminarCreo que vale la pena.
EliminarSaludos
"Escribir es vivir" de Jose Luis Sampedro es de lo mejor que he leído
ResponderEliminarTe alabo el gusto, "Anónimo!
EliminarSaludos codiales
No me gusta nada esa planificación de lo que hay que leer o ver porque para crear un canon no hay que usar esa clase de recursos melodramáticos y sensacionalistas.Es un hit parade basado en las manías de cada autor y tiene algo del Index de los libros prohibidos de la Iglesia Católica Fue Harold Bloom el gran difusor de esta cosa con su Canon Occidental y su pretensión de normalizar o jerarquizar a los clásicos tiene algo de religioso que me causa rechazo. Pero bueno puede ser útil como indicador de libros apetecibles o pendientes de leer.
ResponderEliminarUn abrazo
Es un libro orientativo. Que exprese que tales libros se han de leer me trae al pairo. Así y todo, gracias a las reseñas, he anotado algunos títulos. El tiempo dirá si acabo leyendo alguno o no.
EliminarUn abrazo