miércoles, agosto 04, 2021

ESTIGMATOFILIA



Así parece llamarse a la atracción por los tatuajes y piercings. Algunos la consideran como una forma de valores artísticos y como marca o sello que imprime lo que resulta difícil de expresar con las palabras convencionales. Se trata, por lo tanto, de un simbolismo que transmite emociones de las personas que los muestran.

La motivación del tatuaje es la estética del cuerpo para sí mismo y para los demás, ya que vivimos en la sociedad de la imagen y de las apariencias. También es visto como una forma de manifestar la identidad personal.

Aunque se considere moda actual, el tatuaje más antiguo conocido es de un cazador neolítico del 5300 antes de Cristo. Me consta que los tatuajes pueden provocar diferentes complicaciones en la piel: cicatrices, granos, etc.

Los hay que llegan a considerar los tatuajes como formas de expresión del alma. Ahí es nada... Actualmente, cerca del 15 % de la población mundial tiene un tatuaje. Más frecuente,  en mujeres y adolescentes. También los hay de carácter sensual:

El tatuador introduce tinta en la piel a través de agujas o de una máquina eléctrica y produce una sensación como de raspadura. No hay que ignorar que conlleva ciertos riesgos: alergias, sarpullidos...Los tatuajes exigen ciertos cuidados como evitar el exceso de sol. Me consta que los dermatólogos tiene más demanda que nunca.

Aunque no ignoro que hay tatuajes variados en cuanto a forma, tamaño y supuestos valores artísticos, he de confesar que nunca me ha pasado por la mente la tentación de hacerme uno.

 


12 comentarios:

  1. Yo conozco una chica que lleva tatuada una caracola en la ingle, es tan realista que si pegas la cara a ella... ¡huele a mar!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tendrás que presentármela. Me encanta el mar…

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las emociones pasan, los tatuajes quedan. Mis problemas dermatológicos, un latazo diario, me hace ser especialmente sensible a estas cosas aunque también entiendo las posibilidades artísticas o expresivas del tema, como sabemos desde el Paleolítico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de tus problemas dermatológicos

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Por supuesto que los tatuajes son ancestrales. Pero hoy es una moda gregaria y supongo que también de definir a unos grupos respecto a otros. No es oro todo lo que reluce, es decir que no veo tantos tatuajes bellos e imaginativos, pero haberlos haylos.

    Para tatuadores ingeniosos, estos:

    https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/11210-gatos-tatuando-a-otros-gatos-en-pinturas-japonesas-con-tinta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, los hay ingeniosos...

      Saludos

      Eliminar
  5. Sinceramente, no me gustan. Será moda pero como dice Fackel la encuentro gregaria y sin mucho sentido. Distinguirse de los que no llevan debe ser el objetivo.
    Nunca se me ha pasado por la cabeza. Debe ser molesto y si las tintas llevan metal pueden limitar pruebss médicas que bien podrían ser algún día necesarias.

    Salud, Luis Antonio.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos. Así no me siento tan raro...

      Saludos, Anna

      Eliminar
  6. Yo no tengo ninguno en mi piel y no tengo previsto hacérmelo. Supongo que los motivos para hacerse uno son tan diversos como las personas.

    ResponderEliminar
  7. Lo de hacerse un tatuaje no va conmigo, pero recuerdo cuando era pequeño a un vecino, un hombre ya mayor, jubilado, que tenía la cabeza de la Esfinge tatuada en un antebrazo y en el otro un Jesucristo, después supe que había servido en Los Legionarios, la verdad es que me fascinaba de chiquillo la imagen en sí de esa persona.
    Un saludo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO concibo a un legionario sin tatuaje. No sé ahora si seguirán con estos "adornos"...

      Saludos, Paco

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".