domingo, agosto 08, 2021

Plataforma per la Llengua reconoce que espiaron la lengua de los niños en patios. La Generalitat notifica multas por poner rojigualdas en vía pública

 


Llevaba un tiempo distanciado del tema "independentismo", pero hoy mismo sale publicado el siguiente artículo y creo que vale la pena divulgarlo:

Este domingo podemos leer una surrealista entrevista al presidente de Plataforma per la Llengua, Óscar Escuder, en el digital independentista El Nacional, donde se muestra alarmado por la situación del catalán.

Tras años y años de tratar de arrinconar al castellano en Cataluña, la realidad es que este es el idioma que más utilizan los catalanes, según datos de la propia Generalitat, por lo tanto la imposición no parece un buen negocio para los independentistas.

Durante un momento de la entrevista Escuder reconoce que espiaron a los niños en los patios de las escuelas y muestra, de hecho publicaron un "Estudio sociolingüístico en los patios de escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña" su preocupación porque en su mayoría las conversaciones son en castellano. La situación es preocupante tanto en la secundaria como la primaria. El estudio muestra que incluso en las zonas donde el catalán es la lengua mayoritaria, como máximo el 45% de las conversaciones entre alumnos se desarrollan en catalán“, afirma Escuder, totalmente alarmado. 

El presidente de Plataforma per la Llengua llama abiertamente a boicotear a los productos y empresas que no etiqueten en castellano recomendando que "otro paso es comprar productos etiquetados en catalán o priorizar páginas web que lo tengan como opción. Y reclamar respeto por nuestros derechos y denunciar cuándo estos son vulnerados"

Fuente: elCatalán.es <elcatalandigital.es@gmail.com>

Dom 08/08/2021 13:07

12 comentarios:

  1. Forzar la situación para que se hable una lengua en detrimento de otra es de mentes ( y dementes) arcaicas, y luego alardean de Cataluña como abanderada de la modernidad frente al resto del país, lo hace esta gente que sigue sin salir de las Cavernas…

    Abrazo, Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cataluña abanderada de la modernidad? Eso ya es historia...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  2. me gusta lo que he leido
    Good night es hora de dormir

    ResponderEliminar
  3. Yo soy defensor de la política lingüística de Cataluña, muy democrática y muy de pueblo, digo "del pueblo". Tanta democracia lingüística debiera seguirse en toda España pero con el español. Seguro que los "demócratas" catalanes esos que nos van dando lecciones de democracia a todos apoyarían seguir su democrática política en todo el país con el español.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he escrito y lo repito: Enfrentar y politizar las lenguas es propio de ignorantes.

      Saludos

      Eliminar
  4. Cuidado con ciertas informaciones de determinados medios que buscan meter más leña al fuego del conflicto lingüístico, tanto los de un lado como del otro.
    Desde mi perspectiva de vivir en una comunidad bilingüe ya tenemos mucho trabajo en conseguir que nuestro idioma propio sea valorado como se merece aunque sea un idioma de clases populares y ningún grupo de la oligarquía local lo defienda abiertamente frente a las oligarquías centralistas. Tenemos el caso de Inditex, que en Cataluña hace publicidad en catalán y aquí siendo su casa matriz se les suele olvidar. Obvia postura de diglosia con tintes neocoloniales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que cuentas. Lo de Inditex no tiene nombre...

      Un abrazo, amigo Dr. Krapp

      Eliminar
  5. Ninguna lengua pervive por imposición, desde luego, sino porque sea necesaria y útil como herramienta de comunicación, información y cultura. La evolución del tiempo es inapelable.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante Fijate que cuando era chica el español en argentina no se usaba Todos hablábamos castellano Y cuando llegue a USA me dí cuenta que lo llamaban español.Y no lo entendía mucho
    Un brindis por tu blog muchacho y un salud para ti y tu GENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Español y castellano son sinónimos. He estado en Argentina y la diferencia con el castellano de Castilla es equivalente a la de éste con el castellano de Andalucía, Aragón, etc. La RAE los llama variantes dialectales.

      Un abrazo, RECOMENZAR

      Gracias por tu brindis. Es muy generoso.

      Abrazos

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".