Llevaba un
tiempo distanciado del tema "independentismo",
pero hoy mismo sale publicado el siguiente artículo y creo que vale la pena divulgarlo:
Este domingo podemos leer una surrealista entrevista al presidente de Plataforma per la Llengua, Óscar Escuder, en el digital independentista El Nacional, donde se muestra alarmado por la situación del catalán.
Tras años y años de tratar de arrinconar al castellano
en Cataluña, la realidad es que este es el idioma que más utilizan los
catalanes, según datos de la propia Generalitat, por lo tanto la imposición no
parece un buen negocio para los independentistas.
Durante un
momento de la entrevista Escuder reconoce que espiaron a los niños en los
patios de las escuelas y muestra, de hecho publicaron un "Estudio sociolingüístico en los patios de escuelas e institutos
de las zonas urbanas de Cataluña" su preocupación porque en su mayoría
las conversaciones son en castellano. “La situación es preocupante tanto en la
secundaria como la primaria. El estudio muestra que incluso en las zonas donde
el catalán es la lengua mayoritaria, como máximo el 45% de las conversaciones
entre alumnos se desarrollan en catalán“, afirma Escuder, totalmente
alarmado.
El presidente de Plataforma per la Llengua llama abiertamente a boicotear a los productos y empresas que no etiqueten en castellano recomendando que "otro paso es comprar productos etiquetados en catalán o priorizar páginas web que lo tengan como opción. Y reclamar respeto por nuestros derechos y denunciar cuándo estos son vulnerados"
Fuente: elCatalán.es <elcatalandigital.es@gmail.com>
Dom 08/08/2021 13:07
Forzar la situación para que se hable una lengua en detrimento de otra es de mentes ( y dementes) arcaicas, y luego alardean de Cataluña como abanderada de la modernidad frente al resto del país, lo hace esta gente que sigue sin salir de las Cavernas…
ResponderEliminarAbrazo, Luis Antonio
¿Cataluña abanderada de la modernidad? Eso ya es historia...
EliminarUn abrazo, Paco
me gusta lo que he leido
ResponderEliminarGood night es hora de dormir
Muchas gracias y un abrazo, Mucha
EliminarYo soy defensor de la política lingüística de Cataluña, muy democrática y muy de pueblo, digo "del pueblo". Tanta democracia lingüística debiera seguirse en toda España pero con el español. Seguro que los "demócratas" catalanes esos que nos van dando lecciones de democracia a todos apoyarían seguir su democrática política en todo el país con el español.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo he escrito y lo repito: Enfrentar y politizar las lenguas es propio de ignorantes.
EliminarSaludos
Cuidado con ciertas informaciones de determinados medios que buscan meter más leña al fuego del conflicto lingüístico, tanto los de un lado como del otro.
ResponderEliminarDesde mi perspectiva de vivir en una comunidad bilingüe ya tenemos mucho trabajo en conseguir que nuestro idioma propio sea valorado como se merece aunque sea un idioma de clases populares y ningún grupo de la oligarquía local lo defienda abiertamente frente a las oligarquías centralistas. Tenemos el caso de Inditex, que en Cataluña hace publicidad en catalán y aquí siendo su casa matriz se les suele olvidar. Obvia postura de diglosia con tintes neocoloniales.
Un abrazo
Muy interesante lo que cuentas. Lo de Inditex no tiene nombre...
EliminarUn abrazo, amigo Dr. Krapp
Ninguna lengua pervive por imposición, desde luego, sino porque sea necesaria y útil como herramienta de comunicación, información y cultura. La evolución del tiempo es inapelable.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tu comentario, Pedro.
EliminarMuy interesante Fijate que cuando era chica el español en argentina no se usaba Todos hablábamos castellano Y cuando llegue a USA me dí cuenta que lo llamaban español.Y no lo entendía mucho
ResponderEliminarUn brindis por tu blog muchacho y un salud para ti y tu GENTE
Español y castellano son sinónimos. He estado en Argentina y la diferencia con el castellano de Castilla es equivalente a la de éste con el castellano de Andalucía, Aragón, etc. La RAE los llama variantes dialectales.
EliminarUn abrazo, RECOMENZAR
Gracias por tu brindis. Es muy generoso.
Abrazos