viernes, junio 25, 2021

¿Por qué muchos catalanes quieren la independencia?

En estos últimos años, el tema de la independencia de Cataluña desempeña un protagonismo inusitado en diversos medios de  comunicación. Hay opiniones para todos los gustos y levanta pasiones confrontadas. Un exalumno, del que no recibía noticias desde hace tiempo y que reside en el extranjero, me envía estos enlaces:



 

18 comentarios:

  1. Hay que curarse en salud, así que yo te dejo este enlace para que tu exalumno lo vea y saque conclusiones; ARRAN, como veras, no se anda con chiquitas.

    http://mildimonis.blogspot.com/2021/06/senalar-al-traidor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenido del enlace:
      Señalar al traidor a la patria

      ¿Tiene gracia la frase Si señalamos al traidor todo irá bien?

      Pues ya lo ven, ese es el título de un acto celebrado por Arran, rama juvenil de la CUP, la extrema izquierda catalana (?), independentista por supuesto, en la bella localidad de Sant Cugat, una de las ciudades con el PIB más alto de España. Tot anirà bé si assenyalem els botiflers, en VO.

      Ya lo saben. Botifler = traidor a la patria.

      Por si alguien duda, cambie el sustantivo traidor por negro o por judío y vuelva a pensarlo. O cámbielo por marica, o por rumano o por gitano. O por facha, por comunista, por anarquista, por hereje. Por pobre, por yonqui, por quinqui. Por latino, mulato, charnego.

      Todo irá bien si señalamos al traidor. Ese es el título de un acto pretendidamente desenfadado y jocoso, celebrado a las puertas del verano, como para inaugurar la temporada de relax, fiestas mayores patronales, paellas en la terraza y vermús a la sombrita. Señalar al traidor para que todo vaya bien y luego el veranito sin mascarillas ni máscaras con revolucionarias sonrisas.

      Quizás hacen bien y mejor que yo mis dos columnistas preferidos, Albert Soler i Ramón de España, cuando se mofan de ellos. Soler presentó su candidatura a botifler para la ocasión, y argumentó con sus muchísimos méritos. Es oportuno responder así, con la burla. Claro que sí. Es una forma de desactivar la capacidad dañina y perversa del acto, de la muy lamentable ocurrencia.

      Lo que me pasa a mi es que se me torció el ánimo y se me asomó un mohín de terror en la cara. Señalar al traidor para que todo vaya bien. No, lo siento pero no me hace ni pizca de gracia. Aún viendo la parte grotesca de la propuesta, no puedo evitar la punzada gélida en la sangre.

      Todo irá bien si... ¿qué es lo que mejorará una vez señalado el traidor? ¿Mejorará la sanidad pública, la educación y el servicio de Correos si señalamos al traidor? ¿Bajarán el precio de la luz y el abandono escolar si señalamos al traidor? Bueno, me temo que todo eso que me gustaría ver a mi no les preocupa mucho a los chicos y las chicas de Arran de Sant Cugat, para quienes los precios, el fracaso de los demás o su pobreza son problemas marcianos (o murcianos), algo en lo que no suelen pensar, algo demasiado lejano como para prestarle atención y dedicarle una tarde. Y menos en fin de semana.

      Y luego está la pregunta consiguiente, la lógica: tras señalar al traidor... ¿qué haremos con él? ¿Lapidarle enfrente del Monasterio de la villa? ¿Publicar sus fotos y pegarlas por las calles? ¿Quemarle en efigie? ¿Exigir que sea despedido de su trabajo? ¿Raparle la cabeza y arrastrarle por las calles del centro? ¿Coserle una pegatina en la solapa para que todo el mundo le escupa cuando se lo encuentre? No: a mi no me hacen ni pizca de gracia. Sabemos por donde se empieza, pero nunca por donde se termina. Y da miedo pensar que esa propuesta, presentada como jocosa y dicharachera, sale de unas mentes que se autoproclaman de izquierdas, defensoras de todos los derechos, de las libertades colectivas e individuales, progresistas, etc.

      Quizás no se merecían que escribiese esto, pero algo que no puedo evitar me empuja a hacerlo. Quizás espero una rectificación pública, aunque sea un humilde gesto de disculpa, un cierto reconocimiento del error. Pero no lo habrá. Hay que ser muy mujer o muy hombre para pedir perdón, y esos chicos y chicas de Arran, jóvenes consentidos con chalé y piscina, no suelen pedir perdón por nada. Quienes todo lo tienen se lo pueden permitir todo, puesto que todo es suyo. Su actitud suele ser la opuesta: creen que somos los demás quienes debemos excusarnos por existir y causarles tantas molestias.

      A ellos, que tanto se preocupan por la mejora de la vida en el planeta Tierra, planeta que les pertenece por derecho de herencia.

      Eliminar
    2. No tengo nada que añadir

      Eliminar
    3. Es un texto extraordinario, Luis. Me parece que retrata como pocas veces he visto esa mezcla de canibalismo y gregarismo en que se han forjado tantas ideologías totalitarias que conciben él pensamiento libre como su gran enemigo.
      La juventud volcada hacia la insustancialidad criminal.

      Eliminar
  2. Y si le quedan dudas, le añado el jugo de un buen amigo, catalán, de aquí, como el anterior, como yo...
    https://francesccornado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena recomendación y lo digo con conocimiento de causa.

      Eliminar
  3. Anónimo8:13 p. m.

    Pere Aragonès ha recibido hoy su primera encuesta como presidente de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Govern que señala que el 48,7% de los catalanes son contrarios a la independencia de la comunidad (un punto más que en la anterior encuesta), mientras que el 44,9% sí respaldarían la separación de Cataluña, posición que avanza cuatro décimas.

    J.A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alivia la noticia, pero creo más en los votos materializados

      Eliminar
  4. Hoy he visto un reportaje sobre el cerco de Sarajevo, parte de la guerra de los Balcanes de cuyo inicio se cumple ahora 30 años. El periodista Boban Minic, Gervasio Sánchez, Carlos Westendorp y Mira Milosevich proporcionaban informaciones sustanciosas. No digo nada más y tachadme de lo que queráis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis y un saludo a tus seguidores.

    Digamos que soy americano (del sur) y por razones políticas estoy viviendo en Brasil. El caso es que puedo ver la crisis catalana desde afuera, sin apasionamientos y enmarcado en estos tiempos donde la globalización se ha impuesto como nunca, acapultada por la emergencia sanitaria que ya todos conocemos.

    Además soy un enamorado de Cataluña y de esa maravillosa ciudad que es Barcelona, para mí, la primera de España, solo superada porque la otra es la capital

    ¿Quieren saber cuál es mi opinión con respecto a las aspiraciones sesecionista catalanas?

    UNA AUTÉNTICA RIDICULÉS

    Me sorprende que a estas alturas de la Historia, con tal grado de tecnología y de interdependencia, donde las naciones tienden a la Unión y donde las distancias ya no cuentan, haya gente con una mentalidad de CAMPANARIO DE PARROQUIA... Alguien podrá alegar, para justificar la separación, qué a estas alturas los ingleses son también separatistas... ¡Sí! Se trata de unos locos que cuando todos manejan por la derecha ellos deciden manejar por la izquierda, o que mientras todos tienen el Sistema Métrico Decimal, ellos deciden usar la libra, la pulgada, la yarda y ¡qué se yo qué! Son unas gentes raras ¿Pero que lo sean los catalanes?... ¡Por favor!

    Les pongo un ejemplo: California, el estado más rico de la Unión, y ustedes no los oyen decir que se van a independizar de Estados Unidos (y eso que lo tienen todo para hacerlo si quisieran) tampoco se preocupan porque la capital sea la más pequeña de sus ciudades ¿su capital? No es Los Angeles ni San Francisco sino una pequeña ciudad: Sacramento... algo debemos aprender de los californianos ¿no les parece?
    Acá les dejo un artículo que hice acerca de California:

    http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/01/california-el-estado-con-ms-records-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que expones y añado algo: Cataluña tiene casi todas las competencias, igual, más o menos, que el País Vasco. Los independentistas gobiernan la Generalitat y aun así se muestran insaciables. Nunca tendrán suficiente. Es más fácil pedir que dar...

      Eliminar
  6. Supongo que la idea de la separación te hace sentir que eres muy importante que te echarán de menos a los que dejas y pensar que las cosas podrían ser mejor. Solo un detalle: el mismo sentimiento está latente en otros territorios. En realidad la territorialidad es una falacia más para tenernos entretenidos mientras nos explotan y nos joden la vida.
    Me aburre el tema, está tan gastado que ha pasado de tragedia heroica a farsa bochornosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aburre también mucho. Procuraré "pasar" del tema durante un tiempo...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo veo ese ansia por ninguna parte, la verdad. Dejo unos datos objetivos, de 5.623.962 personas que forman el censo electoral de la región, a la formación independentista ERC le votaron 603.607 personas es decir el 10,71% de los electores, a los que le soportan en el gobierno, Jxcat 568.002 otro 10,09 % del electorado, junto con la CUP que tuvo 189.087 votos, un 3,3% del electorado total. El resultado es que apoyó activamente a la independencia el 21,48% de los catalanes. Así que quizás debiera dejar las "cosas del pueblo" para dedicarse más a otros menesteres productivos.
    https://resultados.elpais.com/elecciones/2021/autonomicas/09/index.html
    https://www.ine.es/prensa/elec_cat_feb2021_1.pdf

    Es más la publicidad costeada por todos que el "ansia de un pueblo" y a los datos de verdad, (no encuestas que nadie valora ni las preguntas ni las respuestas, solo el que las paga) me remito. Las matemáticas ayudan mucho a esto, a un 78% de los catalanes "se la pela" la independencia, quizás porque tienen otras preocupaciones que esta independencia de "niños bien", funcionarios con más de 100.000 pavos de sueldo y demás apesebrados no dejan de pregonar con el dinero de todos, (hay que mantener el puestecito). Estos son datos, lo demás opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy documentado y tus datos numéricos son harto significativos. Gracias por contribuir a aclarar ideas. Me temo que los que se dejan llevar por las emociones no piensen lo mismo...

      Saludos

      Eliminar
  8. Ya he dicho en tu espacio que este tema me parece muy complicado... Cada cual tiene sus razones y ambas son legítimas... No creo que todos los nacionalistas e independentistas esgriman las mismas razones, aunque concuerdan en el objetivo común que es independizarse de España...

    Yo viví dos años en Barna y me quedé sorprendido del ardor con que algunos nacionalistas e independentistas defendían tal propósito...

    Hay que intentar el diálogo, es la única vía de entendimiento... Ahora es independentismo está más debilitado, más aún tras los indultos, pero si desde el lado no independentista lanzan, en vez de envites, lanzan órdagos, se volverá a desbordar... La negociación va a ser una partida de ajedrez de propuestas y contrapropuestas, con globos sondas en los medios y mirando de reojo a las encuestas... pero hay que intentarlo hasta acordar tablas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aportación sabia la tuya: "Hay que intentar el diálogo". Esperemos que los implicados sepan hacerlo con sentido común. No quiero ocultarte mis dudas...

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".