BREVEDAD Y CLARIDAD: Cualidades necesarias de la expresión oral y escrita.
Si en general estamos de acuerdo con dicha frase, ¿por qué no somos más coherentes cuando decimos esto o aquello?
Mi impresión es que lo uno y lo otro requieren bastante trabajo. Adaptar el estilo al contenido también exige esfuerzo.
No es la primera vez que abordo este tema. Admiro a las personas que se expresan poniendo de manifiesto dichas cualidades.
Jamás me han gustado las frases largas, quizá por eso huí siempre de ciertos escritores que para describir los momentos empezaban desde el amanecer.
ResponderEliminarNunca me ha gustado el barroquismo y la parsimonia en el lengüaje. Corto, claro y siempre, siempre con esquema.
Un esquema bien hecho es mejor que todo un memorial mal redactado.
Salut
Agradezco tu aportación; además la comparto como puedes imaginar.
EliminarSalud y saludos
Perfecto. Acabas de hacer el planteamiento teórico de la escritura. Ahora, como escritor de cuentos que soy, te voy a decir cuál es la fórmula mágica:
ResponderEliminarTener algo que decir + aprovechar el impulso para decirlo, la llamada inspiración + llevarlo al papel X corregir + corregir + corregir +corregir + corregir + cerregir + corregir + corregir + corregir + corregir + corregir + corregir + corregir y luego de un tiempo... volver a corregir + corregir + corregir...
Tomo nota. Lo de "corregir" una y otra vez es propio de los buenos escritores. Me consta que tú lo eres.
EliminarPues sí. La precisión, concisión y claridad son un logro. No tienen por qué ser un paradigma para todo. Depende su uso y destino. El riesgo es que en lugar de conseguir con esos recursos dar con el mensaje adecuado estemos reduciendo y desvirtuando este en su contenido. Las frases lapidarias, los lemas, mensajes publicitarios se reclaman de tales recursos. ¿Hasta qué punto el objetivo es el adecuado para el destinatario? ¿O se trataría de llevar al otro hasta la intención del que nos vende algo? No obstante, admiro yo también la precisión, la claridad, la brevedad, algo que no suelo lograr en mis escritos. Pero no pierdo la esperanza.
ResponderEliminarSupongo que cada destinatario tiene sus gustos. Por eso, como es difícil complacer a todos, el autor del texto debe ser coherente con sus principios.
EliminarLa esperanza es lo último que se pierde. Fijo
La precisión y la claridad son indispensables. Cuando no se dan, la comprensión del texto es imposible y lo escrito no sirve para nada.
ResponderEliminarSaludos.
F. Cornadó
Tú mismo das buen ejemplo con el comentario que haces.
EliminarSaludos, Francesc
Necesario es ser breve como comentas, Luis Antonio, más en según qué manifiestos o comunicados y en aras de la claridad, precisión... el exceso verbal acaso no añada más a la información pero si consiga matizar flecos que se deshilachan si no quedan bien hilvanados.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy de acuerdo contigo, Dionisio.
EliminarTendría que habar matizado más en que situaciones la brevedad es positiva
Un abrazo
Me gusta la brevedad y que el contenido tenga objetivo, al aire u oculto. Pero logralo cuando uno escribe no es fácil.
ResponderEliminarGracias por recordarlo.
Salud.
Anna Babra
No es fácil. Por eso tiene tanto mérito
EliminarSalud y saludos cordiales, Anna
Dijo Francis Bacon que "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, y el escribir lo hace preciso".
ResponderEliminarSupongo que el asunto radica en darle al texto o a la conversación la extensión correcta y necesaria para que sean comprensibles... Y supongo también que dependerá de los temas y de las réplicas y contrarréplicas que puedan darse...
Pienso que el problema no está en que una exposición sea extensa, el problema está en que sea reiterativa...
Abrazo
Tu comentario es de sentido común. Sólo puedo compartirlo y agradecerlo
EliminarUn abrazo
Yo suelo tender a enrollarme sobre todo los sábados y los domingos que no trabajo, así que no me veo capacitado para el tema, la verdad.
ResponderEliminarUn saludo.
Hay rollos y rollos. Estoy convencido de que el tuyo valdrá la pena.
EliminarSaludos afectuosos
Hay personas con una gran agilidad oral y otras escribiendo .-La sencillez , con párrafos que siguen un orden lógico y bien construido, que informa y se entiende.
ResponderEliminarYa en temas novelisticos cada escritor tiene su estilo , a mi me encanta Reverte, en especial y no soporto a Llosa .
Después: informes, recetas, fórmulas ; tiene otra forma de comunicarse con más palabras que imágenes o a la inversa.
La sencillez,sin mucho adorno y complejidad...
Un abrazo feliz verano
Descartando la libertad dende escribir no olvidemos que la escritura es usada como forma de distinción social o profesional. Recordemos como redactan las escrituras los notarios, los pleitos los abogados, las sentencias los jueces, los diagnósticos los médicos, los informes los investigadores y los políticos, los sermones los sacerdotes, las tesis los aspirantes a doctores etc...
EliminarNo podemos pretender estar al margen de esos mundos profesionales donde la escritura lo es todo y que obviamente tanto nos influye.
Un abrazo
A Bertha: De acuerdo en todo lo que dices menos en lo referente a Llosa. Me encanta Vargas LLosa y presumo de haber leído casi todo lo que ha publicado
EliminarUn abrazo
Al Dr. Krapp:
EliminarAdmiro a muchas personas por determinadas cualidades que tienen. Los que se expresan bien tanto de forma oral como escrita... me seducen.
Un abrazo