lunes, mayo 03, 2021

SENTIDO COMÚN





El sentido común es esa capacidad humana para tomar decisiones valorando qué es lo razonable o correcto en cada caso. Es decir, en nuestra vida cotidiana no hacemos hipótesis científicas en cada situación, no contamos con estudios matemáticos para establecer conclusiones ante hechos determinados. Sin embargo, tenemos dicho sentido que  nos indica con más o menos dudas el camino a seguir.

 

También es cierto que este sentido se rompe constantemente. Así ocurre, concretamente, cuando una persona frustra tus expectativas porque en una situación concreta actúa de un modo que rompe completamente con aquello que tú consideras que es sentido común. Es decir, con cómo crees que tú hubieses obrado en esta situación.

 

De hecho, por este punto en concreto nace la paradoja de considerar que, en ocasiones, el sentido común también se puede definir como el menos común de todos los sentidos que tiene el ser humano. Es decir, es totalmente personal y propio.

 







27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Luis Antonio. Además , siento que con el paso del tiempo, lo que decimos que es " sentido común" , ha dejado de serlo, debido a la ampliación de perspectivas que han llegado a tomar todos los asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo lo cambia casí todo.
      Me alegra saber de ti, Ana

      Eliminar
    2. El tiempo lo cambia casí todo.
      Me alegra saber de ti, Ana

      Eliminar
  2. Un abrazo fuerte. 😘💜. Ana

    ResponderEliminar
  3. Incluso hay una escuela filosófica poco conocida, la del sentido común, de Thomas Reid, de la que te dejo un enlace y de las que muy pocos han sentido nombrar

    https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Reid

    Si puedes, entra a ver sus postulados y te parecerán de lo más sencillo y práctico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entraré. Seguro que vale la pena

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Biografía Editar

      En sus primeros tiempos vivió en Aberdeen, Escocia, donde creó el Wise Club ("Club sabio"), una asociación literario-filosófica. Se licenció en la Universidad de Aberdeen y le dieron una cátedra en el King's College de Aberdeen en 1752. Allí escribió una Investigación sobre la mente humana en los principios de sentido común (1764). Poco tiempo después le otorgaron un puesto más prestigioso, la cátedra de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, donde sustituyó a Adam Smith. Dimitió del cargo en 1781.

      Reid creyó que el sentido común (en un significado filosófico especial) debe estar en el fundamento de toda investigación filosófica. Discrepó de David Hume y George Berkeley, quienes afirmaban respectivamente que el principio de causalidad era discutible y que el mundo exterior era un mera figuración de la mente. Reid pensó que el sentido común indica sin duda alguna que existe un mundo externo.

      En su época, y por algunos años durante el siglo XIX, fue considerado un filósofo más importante que David Hume. Abogó por el realismo directo, o realismo del sentido común, y se opuso enconadamente a la teoría de las ideas o ideísmo por el que abogaban John Locke, René Descartes y, en formas diversas, los filósofos modernos que vinieron tras ellos. Sin embargo, guardaba un gran respeto y admiración por Hume y lo consultó para corregir el primer manuscrito de su Investigación.

      Teoría de Thomas Reid sobre el sentido común

      Obras Editar

      1764. An Inquiry into the Human Mind on the Principles of Common Sense.
      1785. Essays on the Intellectual Powers of Man.
      1788. Essays on the Active Powers of the Human Mind.
      1863. Inquiry y Essays William Hamilton (ed.), Edinburgh: Maclachlan and Stewart, 1863, sexta edición.
      1983. Thomas Reid's Inquiry and Essays, ed. Ronald Beanblossom and Keith Lehrer, Indianapolis, IN: Hackett, 1983.
      Ediciones en español
      Ensayos sobre los poderes activos de la mente humana. Editorial Tecnos. 2014. ISBN 978-84-309-6191-7.
      Investigación sobre la mente humana según los principios del sentido común. Editorial Trotta. 2004. ISBN 978-84-8164-669-6.
      Los principios de la acción. Universidad Complutense de Madrid. 1996. ISBN 978-84-88463-15-9.
      Los principios de la acción. Encuentro. 2014. ISBN 978-84-9055-046-5.
      Del poder. Encuentro. 2005. ISBN 978-84-7490-764-3.
      Enlaces externos Editar

      Philosophica: Enciclopedia filosófica en línea — Voz: Thomas Reid
      Broadie, Alexander; Mauri, Margarita (1997). Escepticismo y sentido común (en inglés). Edicions Universitat Barcelona. ISBN 9788447517206. Consultado el 2 de septiembre de 2017.

      Eliminar
  4. -Común : tener un comportamiento ,con un criterio con las normas de una forma racional que implique el bien común.-Sentido, ya eso va con la inteligencia o madurez de cada individuo para ejecutar o proceder...

    Nunca mejor dicho: que es el menos común de los sentidos , porque hoy ya las reglas de juego se van perdiendo un poco...

    Un abrazo feliz lunes

    ResponderEliminar
  5. El sentido común es como el desodorante, la gente que más lo necesita es la que menos lo usa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no lo tienen o lo consideran aburrido.

      Saludos

      Eliminar
  6. La cita de Descartes por archiconocida no deja de ser válida:
    "buen sentido es la cosa mejor repartida delmundo; pues cada uno piensa estar tan bienprovisto de él, que hasta aquellos que son másdifíciles de contentar en cualquier cosa, nosuelen desear más del que ya tienen. Por lo queno es cierto que todos se engañen; sino más bieneso atestigua que la capacidad de juzgar bien, yde distinguir lo verdadero de lo falso, que es loque propiamente se denomina el buen sentido ola razón, es naturalmente igual en todos loshombres; y así que la diversidad de nuestrasopiniones no proviene de que unos sean másrazonables que otros, sino solamente de queconducimos nuestros pensamientos por víasdiversas, y no consideramos las mismas cosas"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los errores son del copia y pega, pero creo que se entiende.

    ResponderEliminar
  8. "Mecagoendiez", el Doctor Krapp me ha copiado el comentario que iba a dejar

    "El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues todo el mundo piensa que está tan bien provisto que, incluso los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelen desear más del que tienen. No es verosímil que todos se engañen al opinar así, sino que más bien esto testimonia que el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es igual por naturaleza en todos los hombres, y que la diversidad de opiniones no viene de que unos sean más racionales que los otros, sino tan sólo de que llevamos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosas. Pues no basta con tener un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo bien."

    Nadie cree no tener sentido común, todos presumimos de tenerlo a grandes dosis, pero emplearlo bien y en el momento adecuado, eso ya es otra cosa.

    Por cierto Descartes para hacer su famoso Discurso del Metodo se baso, al parecer, en la obra de Francisco Sánchez el Escéptico Quod nihil scitur o dicho en castellano "Que nada se sabe".

    Los que nos movemos por incertidumbres buscamos la razón para no perdernos, analizar, estudiar y resolver lo mejor que podemos.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que ibas a escribir ese comentario, era demasiado tentador adelantarme:)
      Es un párrafo excepcional que revela la verdadera esencia de la naturaleza humana.

      Eliminar
    2. Mejor pecar por exceso que po defecto

      Saludos

      Eliminar
  9. Si se votara qué es el sentido común, nos asombraríamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente. Tampoco tenemos mucha experiencia en votaciones tan singulares...

      Saludos

      Eliminar
  10. Habrá que preguntarse porqué lo han llamado común siendo tan infrecuente.

    Saludo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. No sé quién tiene la respuesta

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  11. Y mira que sigo sin tener claro qué es el sentido común. Creo que es de las frases que más utilizaba mi padre contra mí. Entiendo por qué lo decía. Pero el concepto no hay manera de que me quede nítido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca le preguntaste? A lo mejor lo definía como lo contrario de lo que hacías a decías...

      El concepto es voluble. Depende de cada uno y de cada momento-

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en la primera frase y en la última... Mi idea sobre el sentido común es esa... Lo que pasa es que sociológicamente se tiende a definir el tal sentido como la forma más aceptada socialmente a la hora de plantear, hacer y resolver situaciones y coyunturas...

    Parece ser que fue Voltaire quien dijo lo de que "El sentido común era el menos común de los sentidos"... Yo lo escuché toda la vida...

    Y Einstein lo definió de esta forma: “El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados en nuestra mente antes de cumplir los 18 años”.

    Creo que la definición de Einstein es la que mejor refleja lo que pensamos sobre lo que es el sentido común... Pensamos que dicho sentido tiene que ver con hacer las cosas tal y como están convenidas, como están programadas, como están aceptadas... Por ello, pienso que el verdadero sentido común tendría que ser intuitivo, instintivo... nunca inculcado...

    Por otro lado, pienso que el "sentido común" tiene tantas variables como idiosincrasia personal, familiar, vecinal, local, provincial, regional, nacional, continental exista...

    En fin, que tú lo has dicho mejor que yo en tu primera frase y en la última...

    Abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me quedo con todas tus frases. Amplían el tema que me limito a esbozar.

      Muchas gracias

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".