martes, abril 27, 2021

ÁNGELA MERKEL: La Primera Dama del Mundo” es despedida con seis minutos de aplausos desde las calles y balcones


Reproduzco este breve artículo del profesor de filosofía y político chileno Mario Ríos Santander sobre Ángela Merkel. Creo que le hace justicia. Yo tampoco quiero ocultar la admiración que siempre he sentido por esta gran mujer y ejemplar gobernanta:

"La Primera Dama del Mundo” es despedida con seis minutos de aplausos desde las calles y balcones. 

Ángela Merkel sale por la puerta grande dejando un legado difícil de olvidar

Los alemanes se despidieron de su Canciller Ángela Merkel con seis minutos de calurosos aplausos, que se escucharon desde las calles y plazas alemanas.

“La Primera Dama del Mundo” o “Mamá Merkel” como así la llaman, dirigió a millones de alemanes durante 18 años con competencia, habilidad, dedicación y sinceridad.

Su gestión de gobierno ha sido aprobada por más del 70% de su país. Cuando se anunció al nuevo líder de su partido, los alemanes salieron a las calles y balcones a aplaudirle por largos e intensos minutos.

Angela Merkel también fue admirada y apreciada mundialmente por   gobernar a su país con fuerza progresista y filiación centrista, pero jamás radical. Destacó un sentido mesurado; haber crecido en una Alemania comunista con las restricciones del régimen, entendió que las posiciones extremas ocasionan mucho daño a los países.

Fue la primera mujer que asumió la jefatura del Gobierno federal desde que nació el Estado alemán (1870) y el primer canciller originario de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La CDU ratificó a Armin Laschet -de 60 años de edad- como líder nacional, por lo que se posiciona como futuro candidato a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el 26 de septiembre de este año en el país europeo, las primeras sin Merkel en las papeletas desde 2005. La elección de Laschet representa la vía continuista de Merkel.

Es un reto grande para el sucesor de la más admirada gobernante en el mundo, Angela Merkel, quien deja un legado difícil de olvidar".

 

27 comentarios:

  1. Me sumo a los aplausos.
    Esta señora no es una política, es una estadista. Una mujer de estado.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Salud y saludos cordiales

      Eliminar
  2. -A eso le llamo saber hacer honor a la Democracia: nada de radicalismos, sino mano férrea, y sobre todo empatia.Una mujer, con una trayectoria personal:vivió un radicalismo político, de formación física , que domina perfectamente tres idiomas entre ellos ruso.Tiene madera de política no de agitadora:ojalá sea el ejemplo donde se miren muchos políticos que siendo de las mísmas siglas dan asquito escucharlos.

    No se le conoce dar cargos por amiguismo, y un comportamiento después de sus funciones, como una ciudadana normal y eso suma:experiencia, rodaje y sobre todo sentir vocación por el rol que ha desempeñado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que compartimos parecida admiración por esta gran mujer.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  3. "La Dama de hierro o dama del Mundo" Ángela Merkel, que hoy nos traes a colación, Luis Antonio, es uno de esos políticos (política), que por su temple y buen hacer en su toma de decisiones y afán de liderazgo, se contempla como un hito capaz de concitar todos los aplausos de uno y otro signo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos políticos concitan semejante reconocimiento. No sabría citar a nadie de esa dimensión humana y política

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues sí, me temo que la vamos a echar de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en su país que ha tenido la fortuna de tener a una gran mujer y estadista difícilmente emulable...

      Eliminar
  5. Bueno yo no he vivido en Alemania pero buena , buena , buena no creo que piensen los mismo en Grecia y los de SYRIZA por aquello de " los hombre de negro " durante la crisis económica ; ni tampoco tan tan tan buena con nosotros los españoles `
    en la misma crisis económica , pues tuvimos los ciudadanos de a pie que pagar un GRAN rescate a los bancos españoles para que estos a su vez les pagaran a los bancos alemanes , pero en fin peores hay y muchos , hay un dicho que dice " crea fama y échate a dormir " Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las luces no están exentas de suscitar sombras. La Sra. Merkel no es una excepción. Lo que importa, sin embargo, es el balance final.

      Saludos

      Eliminar
  6. No sé cómo la ven los alemanes, supongo que cada cual tendrá su opinión al respecto... Creo haber leído que su partido iba a la baja en recientes elecciones...

    Tal vez para los alemanes haya sido muy buena "administradora de sus intereses", pero para muchas otras naciones, España, por ejemplo, las directrices marcadas por ella en Europa han sido muy perjudiciales...

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de galanygarciah.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos, incluso los bien considerados, suscitan opiniones controvertidas. A eso se le llama "democracia" y "libertad".

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Como toda gran figura política, Merkel ha tenido luces y sombras. No me considero un gran admirador suyo, aunque tampoco un detractor. Sin embargo quiero exponer una serie de hechos en la balanza.

    A quien primero se debe es a Alemania, y a tenor de su despedida política, los alemanes han reconocido su valioso liderazgo.
    Pero también lideró la UE cuando nadie más podía hacerlo, y aunque la crisis de los refugiados no se gestionó bien por las diferentes posturas de los socios europeos, fue Merkel, su Alemania, la que acogió al mayor cupo de refugiados, mientras otros se hacían los despistados…

    Es cierto que las políticas de austeridad económica que en su momento impuso Merkel y sus gestores hicieron bastante pupa en las ya débiles economías meridionales, y que se debería haber analizado mucho más su impacto, pero las medidas de austeridad están muy arraigadas en la ética protestante, tan propia de los alemanes, y ellos pretenden que el resto se aplique el cuento, no ser los únicos esforzados, porque eso llega a cansar.

    Los ciudadanos alemanes han pagado de sus bolsillos (vía impuestos) durante años el levantamiento de las economías meridionales, una de las más beneficiadas fue la española, las grandes infraestructuras acometidas aquí se han pagado, en buena medida, con el dinero del contribuyente alemán que iba a las arcas de la UE, y de ahí a España, entre otros. Somos hoy una economía con ciertas garantías gracias, en gran parte, al dinero de Alemania.

    Y el caso de Grecia también es conocido. La profunda crisis de Grecia se acentúo por el engaño durante años, como reconocieron los propios políticos griegos, con sus cuentas públicas. En el 2009 las portadas de todos los medios internacionales publicaban que el déficit fiscal no era de 2,7% del PBI como habían sostenido, sino casi 13%, y que la deuda pública griega superaba el 130% del PBI. Algo surrealista.

    Y con ese panorama, endeudados hasta las cejas, los griegos llevaban un nivel de vida a todo trapo, con unos sueldos envidiables para sus vecinos sureños, muy por encima de sus posibilidades. El sueldo mínimo en Grecia, a pesar de la enorme deuda, era un 50% más alto que en España, y los funcionarios públicos ganaban el doble que un español, cuando la economía griega ya estaba moribunda, como comentaba una funcionaria griega en un dominical español, y suma y sigue. Eso tenía que explotar.

    Imaginad la cara de Merkel y los alemanes, soltando una pasta gansa para mantener este desmadre.

    ¿Que se podían mejorar esas políticas de austeridad impuestas por Merkel? Seguramente. ¿Qué el chapucerismo y las corruptelas de las economías sureñas han sido un quebradero de cabeza para Merkel? También.

    Siento el tocho.

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de tocho. Todo lo contrario: tu comentario demuestra documentación y criterio
      personal enriquecedor. Muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo, Paco


      Eliminar
  8. Recuerdo cuando nos parecía terrible. El tiempo y sus acciones la ha engrandecido y se convertirá en una referencia de aciertos en el futuro. Por ahora, no se adivina nadie que pueda mejorar su legado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. ¡ Ojalá haya creado escuela en Europa...!

      Eliminar
  9. Tan acostumbrados estamos a tener una derecha rancia, cleptómana y corrupta -lo cual no desdice las maldades de cierta izquierda- que todo lo de la Merkel nos parece genial aunque hice en su día alguna entrada metiéndome con ella por la de la crisis del 2008. En fin, que comparada con la basura que tenemos por aquí con una descerebrada ignorante a punto de conseguir mayoría absoluta en Madrid la Merkel parece como un oasis de normalidad. Lástima que los griegos no piensen lo mismo incluso hoy en día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no es fácil tener contentos a todos. Me consta que en su país se ha ido ganando buena consideración entre no pocos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, Krapp. Tengo una visión similar sobre la derecha, y también sobre cierta izquierda. Como madrileño, la señora Ayuso me provoca vergüenza ajena, cada vez que la oigo hablar me dan náuseas, su nivel intelectual es cero, lo cual se constata con esos discursos esperpénticos con cañitas por aquí, discotecas por allá y callos a la madrileña por acullá, y mientras los contagios en riesgo extremo, en eso consiste toda su retórica (y decir retórica ya es hacerle un favor). Deja en paños menores a los personajes de Valle Inclán. Y sí, la van a votar muchos madrileños, es lo que hay...

    Ahora bien, Merkel no necesita a nadie, y muchísimo menos a Ayuso, para hacerla una política normal, se vasta ella solita, más aún, es que tampoco es una política normal, tiene un cerebro que está a años luz (y dada su formación años luz viene que ni pintado) del de nuestros políticos, e incluso que del resto de Europa también, licenciada en Fisica, y además con un doctorado en Física cuántica con calificación de sobresaliente, habla fluidamente ruso (con Putin conversaba en ruso) inglés, francés y domina el latín, su madre era profesora de latín y francés.

    No le profeso la admiración que pueda tener Luis Antonio, pero tampoco le voy a escatimar méritos... Aunque a veces nos haya jodido apretándonos los machos.
    Sobre los griegos, bueno, da igual si alli gobierna la derecha o la izquierda, su estilo de vida es inmutable, "apura el momento, mañana que pase lo que tenga que pasar... Y pasó."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me consta que muchos madrileños Tienen una alta consideración de la Sra. Ayuso. No sé qué pensar de tales madrileños...Quizás peco de subjetivo porque en materia futbolística soy algo "culé"...

      Quizás mi información sea limitada, pero lo que me llega de la Sra. Merkel es más que bueno, aunque también sé de sus detractores

      Saludos, Paco

      Eliminar
    2. Buen escrito, Paco Castillo no tengo nada que objetar.
      Ayuso, Luis Antonio, es un personaje de moda que como Trump en USA ganó más votos por su excentricidad que por su inexistente talento. Es una excrecencia del sistema y se le votan es por el mismo motivo que en Italia votaron en su día a Cicciolina o en Ucrania tienen a un presidente que se hizo famoso como presidente de una serie de televisión. No hay otra en un mundo en progresiva degeneración.

      Eliminar
  11. Deja un reto dificil para el nuevo canciller. Merkel ha sido una mujer de estado. Aunque a veces no he estado de acuerdo con sus decisiones, o políticas le reconozco el mérito. La echaremos a faltar.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que muchos alemanes también la echarán a faltar. Me consta

      Eliminar
  12. ...la arrogancia de Ayuso: es motivada por los que le escriben el texto, su asesor ,que ya estaba en la época de Arzar: pero si se queda sin chuleta; la Ayuso ,aguanta menos que un caramelo en un colegio, es muy ñoña, no va con estos tiempos .La Aguirre su madrina de cruzada y cruzo los dedos,a la Ayuso la tiene de arma arrojadiza , es que no se sabe defender cuando ya no le queda texto ,se azara toda y encima se victimiza.

    Un abrazo y una disculpa por salirme un poco del tiempo.

    ResponderEliminar
  13. No hay por qué disculparse. Estás en tu derecho de escribir como y cuando quieras. Yo te lo agradezco.

    Un abrazo, Bertha

    ResponderEliminar
  14. Si su pueblo está contento con su gobernanza ha sido una buena líder.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias indican que mayoritariamente están satisfechos con su gestión.

      Abrazo

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".