Hay valores viejos que deben ser conservados aunque lo
sean en contextos diferentes de los antiguos.
Ni la obediencia ni la disciplina son de por sí
rechazables. La educación necesita esos valores, si consiste, como es evidente,
en crear hábitos y costumbres y en formar el carácter.
Los alumnos piden la seguridad que solo los adultos
pueden darles, necesitan puntos de referencia claros, aunque sólo sea para
transgredirlos y criticarlos luego.
Planteas un tema complicado, susceptible de múltiples acotaciones, variables, contextualizaciones, metodologías, intencionalidades... En fin, no sé si me estoy expresando bien, espero que se me entienda, porque no quiero extenderme, máxime teniendo en cuenta lo que tú valoras la brevedad...
ResponderEliminarEn lo que dices en el segundo párrafo está el meollo de la cuestión de por qué los partidos políticos (derecha-izquierda (el centro no existe)) se pelean tanto por la Ley de educación, por eso sería necesario ponderar muchas, muchas, muchas cosas en esta temática... Creo que he entendido lo que quieres decir, pero, dicho sea de forma aséptica y ponderada, en la labor de "crear hábitos y costumbres y en formar el carácter" se corre el riesgo de estar programando más que dejando que aflore la personalidad de cada individuo... Supongo que cada cual tiene su modelo o su idea sobre cómo debería ser la educación y no es fácil implantar uno que concilie las ideas de todos y desarrolle de forma óptima las aptitudes y las actitudes de los discentes...
Por otro lado, todos esos valores que aparecen en la imagen son necesarios para que las relaciones sociales, familiares y de cualquier índole se den de forma ordenada y equilibrada, pero todas ellas han sido fagocitadas por la COMPETITIVIDAD (me enerva este término y el concepto que encierra, o sea, su significado)... ¿Tú crees que quienes tienen la manija (6ª RAE) de este mundo procuran esos valores?
Y por último, tal vez, cuando los alumnos transgreden esos puntos de referencia sea porque cuando los critican no se les hace caso abriendo un debate amplio y profundo sobre ellos...
Me temo que me he extendido más de la cuenta.
Abrazo
Te estoy sumamente agradecido por el comentario extenso y ejemplar que has hecho.
EliminarLa educación debería ser más valorada y potenciada en nuestro país. No conozco a ningún partido que le haya dado la relevancia que merece.
Abrazos, Impersonem
Todos valores metafísicos, de por si nada positivistas, dado que no son cuantificables.
ResponderEliminar¿Cuánto de justicia, amabilidad, conciencia, civismo o confianza de 1 al 10?
No hay valores viejos, si viejos valores, pero estos se enseñan en sociedad, tal como nos dice el proverbio ugandés: "para educar a un niño hace falta la tribu entera"; los viejos valores que conocemos desde la antigüedad sólo se aprenden entre el respeto, la concordia, la familia y el trabajo, y de eso andamos ya escasos, tanto como de buenos políticos.
Salut
Observo con cierta pena que tú también echas a faltar una educación de más nivel.
EliminarSaludos y salud
-Como grupo social ,no queda otra que ejercitar esos valores, sobre todo la disciplina que es el de más alta cualificación en el amplio sentido de la palabra .-La obediencia, según a quién , a unos ideales ummm ,pues no se que decirte...-Cambiaría obediencia férrea: por convivencia y buena praxis.
ResponderEliminarUn abrazo
La obediencia, por supuesto, a los que se hagan merecedores de ella y destaquen por su ejemplaridad como personas y profesionales.
EliminarAbrazos
..en estos momentos que la pandemia ha trastocado la vida a todos:los alumnos,en general se están portando de maravilla y cumpliendo en los centros los protocolos: después fuera alguno se le olvida ,pero son los menos.
ResponderEliminarPS: disculpa Luis Antonio se lo debía : ya que están hasta las orejas de; cuidado, distancia, gel , mascarilla y exámenes.
Me consta, y sigo en contacto con el mundo educativo, que la respuesta de los alumnos en general es muy positiva
ResponderEliminarCreo que tú comentar en esto de los “VALORES”… está bien enfocado dado que partiendo de la obediencia y de la disciplina, todos los demás se pueden ir alcanzando, cuando no se llevan en los genes de la convivencia acorde y racional…entiendo que esos valores básicos han de venir afianzados y orientados desde el núcleo familiar (bien estructurado) y a partir de ellos, edificar abriendo ventanas a la luz, desde el ámbito de la enseñanza… sin caer en la clonación o la vinculación a premisas sesgadas. Un abrazo Luis Antonio
ResponderEliminar