domingo, abril 04, 2021

Virtudes públicas


Hay que reflexionar, y me temo que no lo hacemos mucho, sobre los valores que han de contribuir a la mejora de la vida en común frente a la privacidad y autocomplacencia que tienden a generar tanto las libertades como el bienestar creciente.

Suena a cierto anacronismo abordar el tema de las virtudes en pleno siglo XXI. Es evidente que el término está en desuso. Suena a "moralina" estrecha de otra época.

Hoy se utiliza más la expresión "ética laica", término más desvinculado de la fe religiosa y de sentido más universal.

Lo cierto es que existe cierta confusión entre los términos: virtudes, fines, valores, cualidades o deberes.

Recomiendo el libro VIRTUDES PÚBLICAS de Victoria Camps. Vale la pena y contribuye a tener ideas claras sobre lo expuesto anteriormente.

 



6 comentarios:

  1. Hace tiempo que me convertí al hedonismo y, de su mano, a la misantropía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante conversión. Si quedan plazas libres, me apunto...

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay palabras que realzan la esencia y el sentir de toda una época.
    Virtud bien puede ser una de ellas. Es cierto que tiene una fuerte connotación moralista, cuando el catolicismo tenía un gran peso en la sociedad, aquel catolicismo más férreo e intransigente de antaño, hizo uso y abuso de ella, adscribiendo un significado de rectitud y obediencia del buen cristiano, por eso en el laicismo de hoy nos suena anacrónica. Me quedo con su valor en los antiguos filósofos griegos.

    Palabras como “pecado” a penas tienen relevancia ahora, pero imagina su poder en la Edad Media.
    Hoy nos significan palabras como internauta, o estamos familiarizados con palabras sin edad, por ejemplo refugiados… tan antigua y tan actual.

    Yo me otorgo la “virtud” de la duda, siempre.

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, eres un genio. Tus comentarios me enriquecen y no te imaginas lo agradecido que te estoy.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias. Creo que sé quién eres, pero no lo desvelaré públicamente....

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".