El independentismo se ha convertido para algunos en una especie de "religión laica" que tiene la misión de defender una identidad étnico cultural emotiva histórica.
Recuerdo a Josep Tarradellas cuando publicó una carta en LA VANGUARDIA el 16 de abril de 1981 con el siguiente texto:
"Es urgente que Cataluña recupere la unidad y se olvide todo lo que nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que se desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepan todos"
Desde luego que por los casos que voy conociendo de intransigencia y dogmatismo en personas independentistas sí que huele a religión. O solo a clericalismo y liturgias. El librepensamiento no cuaja en ciertas mentes.
ResponderEliminarCierto, aunque la intransigencia tiene muchos adeptos de unas y otras ideas...
EliminarAquí el que no piensa en el prosses es un hereje.
ResponderEliminarTal como suena.
salut
Procuro evitar ese pensamiento porque me altera el ánimo.
EliminarDe esa "independencia cultural", toda Cataluña se debe sentir muy enriquecida y satisfecha...y de esa plausible idiosincrasia sembrar en los demás su bonanza, pero no discriminar o intentar generar un compartimento estanco. Josep Tarradellas, tenían una visión "..." coherente.
ResponderEliminarUn abrazo Luis Antonio
La coherencia es una virtud escasa...
EliminarUn abrazo, Dionisio
-Pero Tarradellas ya había pagado un precio por sus ideales.En una entrevista a Puyol el mísmo admitió que todo iba más o menos :pero que al final o bien mal aconsejado o por nasus; fue una metedura de pata...Pero el farruco si que ha sabido nadar y guardar la ropa, porque en estos tiempos hay demasiados de la mísma condición.Para ejemplo un botón.Esto es:o conmigo o contra mi, otra inquisición en tiempos tecnológicos, que la noticia se expande más rapidamente.
ResponderEliminarMira ya hartan y mucho y cada vez se les tiene menos respeto.
Un abrazo y que la Semana Santa sea tranquila
Me sorprende que no se hable más del "farruco", tanto por parte de partidarios como de detractores...
EliminarReligión o secta, el caso es que es un pastiche de intransigencia, fundamentalismo, fanatismo, odio...
ResponderEliminarParece mentira que en un país tan pequeño, como afirmaba Tarradellas, quepa tanta intolerancia.
Salud
Y lo que deprime es que muchos no veremos la reconciliación y la convivencia de antaño...
EliminarSalud y saludos, Francesc
Ese recuperado sentido de la identidad es el pan nuestro de cada día sea cual sea el territorio. Da igual mires a donde mires, se trate de patria, género, raza, identidad sexual, equipo de fútbol. ¿Para que pensar si el catecismo de tu identidad te lo da todo hecho?
ResponderEliminarUn abrazo
Te lo da tan hecho que no tienes necesidad de pensar por ti mismo. Por eso tiene tantos adeptos.
EliminarUn abrazo
Soy de la opinión que el comercio genera inteligencia, acuerdo, empatía y riqueza. En este caso esto es todo lo contrario, es cuestion de "fe" y contra eso poco se puede hacer, no escuchan, saben de todo y de todo dan lecciones a todos. No hablan dictan sentencias, hacen misas de adoración a los lideres y da igual que estos sean unos monigotes con la capacidad analitica de una caperuza de bolígrafo, son sus lideres, palabra del "señor". Si no estas con ellos estas contra ellos, y estan legitimados a acosarte, apedrear tu negocio, pintarte la fachada y si les dejaran colgarte el "sanbenito" y pasearte por la calle.
ResponderEliminarEsto es el resultado del compadreo de lustros entre un gobierno que miraba a otro lado a cuenta de ciertos apoyos y unos caciques con el ansia de adueñarse del cotarro y los tontos necesarios, desde luego. T
En mi opinión tan culpables son los inductores como los que por su inacción lo han consentido.
Siempre me molestaron los sermones, las oraciones, los curas y los apóstoles vengan de donde vengan y prediquen lo que prediquen, la forma es diferente, más actualizada, el fondo es el mismo, unos personajes que se creen con la puta Verdad Absoluta (con perdón) y aparte de peligrosos si no se les para, aburren mucho.
Un saludo
Siento la misma "simpatía" que tú por todo lo que huele a "adoctrinamiento".
EliminarSaludos
Y en esa religión todo es credo, porque la realidad es tozuda, como indican los índices económicos.
ResponderEliminarEs más fácil creer que opinar con criterio
Eliminar