miércoles, marzo 10, 2021

Bilingüismo en Cataluña


Según los datos del Institut d´Estadistiques de Catalunya referidos a julio de 2019, en el Principado hay un 52,7 % de ciudadanos de lengua materna castellana frente a un 31,5 % de catalana; un 46,6 % los ciudadanos que consideran suya la lengua castellana frente a un 36,6 % que consideran suya la catalana; y un 48 % que hablan habitualmente en castellano frente a un 36,1 % que lo hacen en catalán. 

Afortunadamente ambas lenguas se utilizan con total naturalidad y siempre lo he pensado y vuelvo a manifestarlo: el bilingüismo es un privilegio.

Segons les dades de l'Institut d´Esta-distiques de Catalunya referits a juliol de 2019, al Principat hi ha un 52,7% de ciutadans de llengua materna castellana enfront d'un 31,5% de catalana; un 46,6% els ciutadans que consideren seva la llengua castellana enfront d'un 36,6% que consideren seva la catalana; i un 48% que parlen habitualment en castellà enfront d'un 36,1% que ho fan en català.

Afortunadament totes dues llengües s'utilitzen con total naturalitat i sempre ho he pensat i torno a manifestar-ho: el bilingüisme és un privilegi.




13 comentarios:

  1. Ruego me digas si los rótulos de los autobuses, el metro y los FFCC están escritos en los dos idiomas oficiales o sólo en uno, y si está en uno, en cuál de los dos.
    Lo mismo para los avisos del Ay untamiento que te llegan a casa, desde Cementerios de Barcelona hasta el IBI pertinente.
    Idem para los papeles oficiales del Consistorio y/o la Generalitat.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están en uno, catalán. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de enviarme una carta sobre el consumo de hortalizas en ambas lenguas. Los papeles oficiales de la Generalitat solo en catalán.

      El tema de mi entrada se refiere al uso de ambas lenguas en la vida cotidiana: amigos, compañeros, familiares...

      Eliminar
  2. La lengua nunca debería ser objeto de enfrentamiento civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los ignorantes lo hacen. Todas las lenguas merecen un respeto

      Eliminar
  3. Yo no estoy tan seguro de esa rotundidad con la que afirmas: "Afortunadamente ambas lenguas se utilizan con total naturalidad".

    Desgraciadamente a menudo he leído noticias en el sentido contrario, viendo las trabas que se les ponen a quienes se expresan en castellano, de parte de determinados ámbitos, instituciones, etc.

    En cualquier caso, el bilingüismo es un privilegio, como bien señalas.
    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La matización que haces sobre "determinados ámbitos, instituciones, etc" es correcta, pero tengo entendido que eso pasa con todas, ¿no? Sé de una amiga que trabajó en la Conselleria del Interior de la Generalitat que se refugiaban en los lavabos para hablar en castellano sin trabas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. PACO CASTILLO: ayer se eligió la Mesa del Parlament. La preside Laura Borrás. ¿Quién es?

    Borràs, que forma parte del sector duro de JxCat --es miembro del grupo Koiné, favorable a la exclusión del castellano como lengua cooficial en Cataluña--, aspiraba a formar parte de ese nuevo Ejecutivo “al más alto nivel”. Esto es, asumir una de las vicepresidencias que ERC plantea. Pero la idea de Puigdemont es que, en caso de que la diputada sea inhabilitada, pues sobre ella pesa una investigación del Tribunal Supremo por supuesta corrupción, el Parlament se convierta en escenario de la correspondiente tormenta política y mediática. Dicho de otra manera, suspender a la presidenta de la Cámara catalana en pleno mandato tendría más repercusión que si Borràs fuera consejera.

    ¿Bilingüismo?, Crec que no, de cap manera.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay excepciones.

      Sigo teniendo una impresión positiva del bilingüismo que se vive en las relaciones sociales. Al menos en las que yo conozco...

      Saludo y saludos

      Eliminar
  5. Considerando lo que bien apuntas Luis Antonio, en esta entrada, la estadística es reveladora y apunta a un casi equilibrio entre ambos usos de la misma, que siendo con total naturalidad y sin imposición, el enriquecimiento del usuario ha de ser sin lugar a dudas palmario (con la mente abierta a otras lenguas e idiosincrasia)… pero nunca discriminatorio y predispuesto al alejamiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La discriminación, si la hay, es en ámbitos oficiales y trabajos que exijan tratar con público sobre todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sin duda que lo es, incluso el trilinguismo, lástima que los políticos vivan en una burbuja aparte y desconozcan el sentido de la realidad. Lástima también que la moral de rebaño, no confundir con inmunidad de rebaño, y las coacciones desde el poder se impongan sobra la necesidad de poder expresar sin trabas la propia singularidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tú te expresas con conocimiento de causa y por eso valoro mucho tus palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Claro que es una gran ventaja el bilingüismo, de hecho ya se hace extensivo en muchas comunidades autónomas, no con el catalán por supuesto, pero sí con otros idiomas, como el inglés o el francés o el alemán donde se cursan desde la infancia como bilingÚes, además de otro idioma como parte del curso educativo.
    En cuanto a Cataluña, y a pesar de tu percepción llevada por tu natural bonhomía, es vox populi que el idioma catalán ha sido y es utilizado como arma política, como arma arrojadiza contra todo lo español; ocurre con la misma literatura, solo la escrita en catalán recibe consideración, ayudas, subvenciones, premios y cobertura mediática en Cataluña. Lo del menosprecio a la lengua catalana por parte de los españoles es también un invento de la política catalana, donde incluyo a los politicos y a sus votantes, al menos la tenemos en la misma consideración que la de cualquier país con ese número de hablantes.
    Ha sido un buen intento, Luis Antonio, que te honra y que nunca agradecerán bastante tus conciudadanos pues son las personas como tú las que les hacen mantener la poca dignidad que ya les queda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".