sábado, marzo 13, 2021

MULETILLAS, ¿VALE?



Nadie está exento de utilizar muletillas en mayor o menor grado, pero el abuso de las mismas pone de manifiesto la inseguridad del hablante y la paciencia resignada del que escucha.

No suelen tener contenido informativo directo y por eso son innecesarias. Conozco a una persona que repite incesantemente: "¿Entiendes lo que te quiero decir?" No sé si duda de mi capacidad de comprensión o de su expresión. En cualquier caso, me aburren soberanamente.

Muchas de ellas no tienen más función que la "fática", que no es otra que la de mantener el contacto con el interlocutor, saber que la conversación sigue viva.

Por citar algún ejemplo, haré referencia a la empalagosa "Vale". Fernando Lázaro Carreter expresa que su abuso le pone nervioso, pero que la prefiere oír más que el internacional "Ok"...

19 comentarios:

  1. A veces pienso que la muletilla es una expresión de nerviosismo. O quizás se trata de "horror vacui"
    Saludos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Horror vacío", ¿es una expresión técnica del mundo de la Arquitectura?

      Saludos

      Eliminar
  2. Es verdad, usamos muletillas y muchas veces la causa es cultural. Las muletillas cambian según las regiones y las edades pero lo peor del caso es que su uso entre los más jóvenes es alarmante. Me reía leyendo lo de que aburren, jajajajaja, es cierto, aburren y, en mi caso paradójicamente, también me ponen de los nervios.
    Muy bueno. Lo del OK me hace vomitar y lo de '¿me entiendes?' lo primero que denota es una evidente falta de educación: ¡te endenderé si te explicas, memo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Luis Antonio. Hay un largo repertorio no solo de muletillas, sino de palabras y frases de moda que se repiten por eso, porque la moda impera y no hay ni uso de reglas ricas ni siquiera imaginación. A veces me pregunto si la moda no es sinónimo de todo lo contrario. Luego está la torpeza de cada cual para expresarse y el recurso al recurso (permítaseme) En fin, me bebo a estas horas un blanco verdejo de Rueda a la salud de quienes se interesen por la lengua. A vuestra salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay modas y modas. La de las muletillas es penosa

      Saludos cordiales. Fackel

      Eliminar
  4. Ay, que hay quien solo tiene mulatillas y no discurso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fácil, aunque sea insípido, tienen muchos seguidores...

      Eliminar
  5. En algunas ocasiones y determinadas circunstancias yo "abuso" del termino:
    "No se si me explico bien"
    Visto así, en frio puede parecer una chorrada como la que nos muestras, pero si lo miramos fijamente y desde otra perspectiva podemos afirmar sin ningún género de dudas que efectivamente es una chorrada que intentaré no repetir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. -Las muletillas, son como la moda, se usan mucho en una época como Ok y ahora con los anglicismos tenemos un mogollón chimpón de ellas.

    Sobre todo cuando se envían mensajes con el móvil.

    Como un profesor que teníamos de lengua: que cuando no nos explicábamos bien decía:esto es, como Escila y Caribdis:)

    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es leer y escribir...aunque sea en un simple móvil-

      Un abrazo

      Eliminar
  7. El juego de estas clásicas muletillas (“vale”, “ok” o “entiendes lo que digo”...) que nos apuntas, Luis Antonio, afloran muchas veces a mi entender, por qué el dialogo como tal se estima roto y lo que persiste es un monólogo, al que escuchas de manera indiferente y no aportas o no quieres o no tienes intención de aportar nada que revierta lo dicho, generando antes bien, una dispuesta complacencia con ello, parar dar por finalizada la conversa…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que combatirlas, aunque "sea predicar en el desierto"

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con Francesc Cornadó, en el lenguaje las muletillas son muy útiles para personas que les cuesta expresarse por timidez o nerviosismo. Yo sé de casos de gente que ha vencido la tartamudez gracias al uso de las muletillas que en su caso son una forma de apoyo. Luego hay gente que puede usarlas como identificación con un grupo social, cultural o étnico.
    La gente que se dedica desde las cátedras o asientos en la RAE a difundir los errores de lenguaje común sugiriendo la existencia de un lenguaje áulico superior que ellos, deberían ser un poco menos arrogantes y cuidar las formas que tanto les preocupa cuando se trata de la gramática.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy de acuerdo con lo que tú expresas.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Odio el OK, lo peor que me pueden decir en una conversación. Las muletillas son muy pesadas, pero difícil de evitarlas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Evitarlas, difícil, pero, al menos, no abusar de ellas, ¿no?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. El VALE me saca de quicio, el okey no digamos, pero en el móvil lo uso más de lo que quisiera. Es fácil cuando ... uno quiere acabar en un plis plas.
    Hay palabras que quizá no se las pueda considerar muletillas como QUIZÁ. Yo la uso más de la cuenta.
    Así no compromete.

    Salud Luis Antonio.

    Anna Babra

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".