La parresía es un concepto que se utiliza para señalar la practica de hablar con franqueza y sin reservas. En su sentido más amplio, la parresía es la valentía de decir la verdad, incluso cuando puede resultar incómoda. Es la capacidad de expresar libremente, sin temor a las consecuencias o a la desaprobación de los demás.
La parresia tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, siendo una forma común de comunicación en algunas de las escuelas del siglo iv a. C. Era parte de su estilo de vida. La parresia también fue el modo de expresión de los epicúreos.
En la Antigua Grecia la parresia era considerada una virtud importante en la vida pública y ciudadana. Los filósofos y ciudadanos comprometidos se esforzaban por practicarla, creían que era esencial para la búsqueda de la verdad.
Nota: Aunque la única forma registrada en el diccionario académico es "parresia", también se documenta la forma "parresía" que es la que refleja la acentuación del étimo griego
Y sin cambios
ResponderEliminarde opiniones,
que eso no
vale .
Cierto...
EliminarSiempre la había conocido con tilde.
ResponderEliminarCon tilde o sin ella, lo que ocurre es que se refiere a un concepto que apenas cabe en estos tiempos de buenismo y pamplinas.
Saludos
Pues sí...
EliminarLa verdad a pies juntillas para quien tiene fe absoluta ;de qué la otra parte no se altere o tome medidas...
ResponderEliminarY en política debería de ser obligada la diplomacia...saber proporcionar y exponer información bien fundamentadas.
Un abrazo y un tranquilo finde
Me parece que los políticos van a hacer "oídos sordos" a lo que expresas, estimada Bertha.
EliminarUn abrazo
Soy muy parresista (no debe existir) y no sé si es una virtud, pero me trae muchos problemas. Abrazos
ResponderEliminar"Parresista", muy bien no suena. Personalmente creo que es más virtud que otra cosa, pero exige mucho "tacto".
EliminarAbrazos
La sinceridad está sobrevalorada. Eso he escuchado y así lo pienso. Antes era de otra opinión. Hasta que una compañera me dijo a primera hora de la mañana que tenía cara de no haber descansado bien.
ResponderEliminarPues a uno que conozco bien le dijeron un día que tenía "cara de perro adormilao".
EliminarNo sabía si quiera que existía esta palabra y sin embargo, me es imposible expresarme de otra forma que no sea diciendo lo que pienso y siento, intento hacerlo de la forma que menos daño haga, si no puedo hacerlo, prefiero callarme, aunque me cuesta mucho estar callada ; ) Un beso LUIS ANTONIO!
ResponderEliminarNo cambies, María. Tienes mucho tacto para decir lo que piensas sin ofender a nadie.
ResponderEliminarBesos, MARÍA