Todo lo relacionado con mi tierra natal, ARAGÓN, me interesa. Recientemente llegó a mis manos este libro y, además de la portada, expongo una breve reseña del mismo.
El libro ‘Borregueros’ de Carlos Tarazona pone sobre la mesa las historia de un centenar de pastores aragoneses que dejaron los Pirineos para llevar a Estados Unidos su trabajo y sus conocimientos del mundo ovino. Un trabajo de cerca de 400 páginas, es el resultado de todos los materiales que el autor fue recopilando en 2008 para el documental bajo el mismo nombre.
Borregueros. Desde Aragón al Oeste americano nació como un libro que posteriormente iba a convertirse en un documental, pero la edad de los protagonistas obligó al autor a cambiar los planes. Ahora ambos soportes, el audiovisual y el papel, se complementan para lograr un conocimiento más exhaustivo de las vivencias y los destinos de aquellos pastores que decidieron abandonar sus hogares, pueblos, los montes del Pirineo aragonés, para poner rumbo a una realidad muy distinta.
No solo fueron aragoneses los pastores que decidieron emigrar, pero a diferencia de los procedentes de País Vaso y Navarra, estos aventureros han sido poco estudiados y su historia hoy se desconoce por la mayoría.
Es por ello que la obra de Carlos Tarazona escribe una página en blanco de la memoria rural de esta provincia y de la Comunidad en general. Un trabajo que aborda tanto la perspectiva histórica como la recopilación de reseñas biográficas.
Tarazona ha seguido la pista de unos cien pastores que emigraron entre 1920 y 1960 a alguno de los estados del Oeste y Medio Oeste estadounidense, especialmente California, sobre todo gracias a la información y contactos proporcionados por los Aznárez y los Gorrindo.
Por aquel entonces, tal como explica el autor, “eran sobre todo mejicanos los que se dedicaban a este oficio, porque en esos años el oficio de pastor estaba muy mal considerado socialmente en Estados Unidos y nadie, ningún americano, quería trabajar en esto”.
Hace unos días en la Biblioteca Municipal de Aínsa tenía lugar la presentación de este libro, en un acto en el que estuvo presente su autor, Carlos Tarazona, acompañado del presidente del Centros de Estudios Sobrarbe (CES), Andrés Lascorz y del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pep Gracia.
En efecto, trabajar con ovejas y cabras estaba mal visto porque se le atribuía a los ovinos y caprinos el empobrecimiento del suelo. Por eso este trabajo adquiere más valor
ResponderEliminarConocí a un pastor en el pueblo enamorado de su trabajo porque le permitía leer mucho. Sin duda, se trata de un pastór atípico.
EliminarNo he conocido pastores aragoneses pero sí a pastores vascos y navarros que fueron a Estados Unidos. Ah, y también a pelotaris. Todo un mundo el de esos emigrantes, muy diferente por cierto. Ahora vienen esquiladores de Uruguay, por ejemplo, para esquilar a la raza ovina en España.
ResponderEliminarCuriosos emigrantes, sobre todo los pelotaris. Por lo que dices, ahora se han invertido los términos...
EliminarNo tenía ni idea, de ovejas no sé nada. Supongo que tuvo que ser duro adaptarse al nuevo país, clima, idioma, aunque el idioma de las ovejas es universal, al menos con ellas se sentirían como en casa. Debe ser muy dura la vida de pastor. Muy encomiable, recordar a los que se fueron y estupendo apoyar a los de tu tierra. Un beso LUIS ANTONIO!
ResponderEliminarDesde fuera, no parece tan dura su vida. Si acaso, cuando el tiempo es muy crudo o extremado...
EliminarBesos, María
Duro trabajo y aún es duro a pesar de los adelantos. España tuvo su época de esplendor con los paños que se fabricaban con la lana de merino autóctona, pero el problema era que no se sabía tintarla.. era muy demandada en Europa.Estupendo recordar esos oficios y más cuando te toca tan de lleno...
ResponderEliminarUn abrazo y un tranquilo finde.
Entiendes de todo, estimada Bertha.
EliminarAbrazos para ti también
...me refiero por lo de Aragón, a mi me pasa con lo de Cataluña que siempre sale esa parte que duele.
ResponderEliminarAsí es, Bertha
EliminarTodavía está por escribir la historia de la emigración española, de las emigraciones españolas. De la general y de la de grupos como este. Un libro interesante.
ResponderEliminarSe ha escrito, pero como bien dices falta mucho. Tiempo al tiempo.
ResponderEliminar