jueves, marzo 14, 2024

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)






Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una respuesta de ansiedad intensa en la persona que los experimenta.

El origen de la palabra fobia se remonta a la antigua Grecia, donde phobos significaba "miedo" o "temor". La etimología de las fobias refleja cómo el lenguaje y la cultura han buscado dar nombre a estas experiencias emocionales.

Miedos relacionados con la tecnología:

Tecnofobia: Miedo irracional a la tecnología o a los dispositivos electrónicos.

Nomofobia: Miedo a estar sin el teléfono móvil.

Ciberfobia: Miedo irracional a los ordenadores o a Internet.

Fobias relacionadas con la responsabilidad y el desempeño:

Hipengiofobia: Miedo a la responsabilidad.

Atiquifobia: Miedo intenso a las situaciones que puedan suponer fracaso.

Ergofobia: Miedo irracional ante distintos aspectos laborales, antes de la jornada laboral, durante o después.

Paralipofobia: Miedo a descubrir un deber o responsabilidad.

Kakorrafiafobia: Miedo al fracaso. 

Confesión personal: Tengo fobia hacia las personas jóvenes que no ceden el asiento a personas mayores que están de pie en el  Bus, en el Metro, etc. Tanto es así, que les llamo la atención discretamente para que ofrezcan el sitio a quienes más parecen necesitarlo. No sé qué nombre tiene esta manía...                     



10 comentarios:

  1. Yo les tengo fobia,
    a los que tiran una
    lata al suelo ,
    teniendo una
    papelera a
    dos tres metros,
    aunque claro, si
    tuviera que
    actuar, termino
    detenido .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:55 p. m.

    Yo tengo muchísima manía a que me “manden”.
    Ya me pasaba cuando trabajaba en una gran compañía. Y sigo peor, porque ahorra me mandan la mujer, los hijos y los nietos. No tengo forma de escaquearme de esta fobia. Creo que cada vez lo llevo peor.🥸(Tu amigo Verdiel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro qie cuando te manden los nietos...se te cae la "baba"...

      Eliminar
  3. Anónimo4:58 p. m.

    SUSANA CARDOSO: Tu fobia no lo parece porque la enfrentas. Te felicito. Además no es irracional que moleste la falta de educación y consideración.
    Tengo fobia a las cucarachas y el terror me paraliza. No puedo actuar, sólo esperar que ella se asuste de mí y huya, o que alguien venga a socorrerme. Qué vergüenza, mujer grande 🤗.
    Besitos, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame cuando te aceche una cucaracha. Me encanta aplastarlas con los pies...
      Besos, Su

      Eliminar
  4. Siempre he entendido las fobias como una cuestión bastante irracional, sí pero la irracionalidad también nos acompaña, que le vamos a hacer.
    Otra cosa son las "fobias" relacionadas con la responsabilidad y el desempeño, estas son una cuestión de carácter o miedo a enfrentarse con la realidad. Creo que esto se cura con una buena educación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena educación hace milagros.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. jajaja las fobias relacionadas con temas laborales en lenguaje de toda la vida se le llama vagancia o falta de responsabilidad, imagínate que un empleado le dice a su jefe que sufre de ergofobia o paralipofobia, a parte de que no sabrá de lo que le habla cuando se lo explique... le firma el finiquito ; ) Un beso LUIS ANTONIO y graacias, no conocía nada de esto.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que lo del finiquito no se hace esperar....
    Besos, estimada María

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".