Arthur Schopenhauer, filósofo alemán del siglo XIX, abordó el tema de la soledad desde una perspectiva pesimista y existencialista. Para él filósofo, la soledad es inherente a la condición humana y está arraigada en la naturaleza misma de la especie. Podemos explorar su visión de la soledad a través de los siguientes conceptos:
VOLUNTAD: Según dicho filósofo, la vida es impulsada por una "voluntad ciega" que genera insatisfacción constante. La soledad puede ser entendida como el reflejo de esa voluntad.
DESESPERANZA: La soledad de la existencia, en ocasiones, nos hace sentir separados de los demás y desprovistos de verdaderas vinculaciones, dando lugar a la desesperanza.
PESIMISMO: La soledad resalta la naturaleza dolorosa y efímera de la existencia humana, condición de partida del pensamiento pesimista del filósofo.
TRASCENDENCIA: La soledad es el camino hacia lo elevado. En el silencio podemos encontrar vías que nos relacionen con la sabiduría y el consuelo que se desprende de la contemplación atenta de nuestra existencia.
La voluntad siempre es relativa y limitada, no basta para satisfacer. La desesperanza suena a cansancio y mala relación con la humanidad (los otros) El pesimismo puede ser la traslación (o el intento de traslación) de un estado emocional al pensamiento racional. La transcendencia a mí no me dice nada, y sinceramente no sé que tengo que trascender, me huele siempre a categoría religiosa, para mí desacreditada.
ResponderEliminarInteresantes aportaciones. Muchas gracias, amigo Fackel.
EliminarAunque se le ha adjudicado ese papel de padre del pesimismo, no sé si es del todo justo, es verdad que tenía una idea pesimista de la vida, de la existencia humana y que defendía sobre todo el autoconocimiento, de ahí la importancia que le daba a la soledad, pero a la vez, era un ferviente defensor de la alegría.. espera que te copio algo que decía..a ver si te lo encuentro...«Debemos abrir las puertas a la alegría allí donde ésta se presente, ya que nunca llega en mal momento, en lugar de dudar, como hacemos a menudo, en permitirle la entrada porque primero deseamos saber si tenemos todos los motivos para estar satisfechos». Me quedo con esto, porque también era un defensor de vivir el momento y eso, lo comparto totalmente con él, un beso Luis Antonio ¿ ya controlas el nuevo ordenador? ; )
ResponderEliminarInteresante aportación que confirma el cambiante estado de ánimo de las personas.
EliminarVoy controlando mejor el ordenador nuevo y observo que supera en mucho al recién jubilado.
Muchas gracias, estimada María
Besos para ti con mis mejores deseos
Recalcó la importancia de la contemplación estética en el arte y la compasión moral: como una forma de huir del sufrimiento...
ResponderEliminarUn abrazo y un tranquilo martes
Supongo que la evasión a través de uno u otro camino ayuda a sortear algunas dificultades que encontramos en el camino de la vida.
ResponderEliminarAbrazos, Bertha