jueves, marzo 30, 2023

INFORME DE SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2022



No entiendo de macroeconomías y así se lo hago saber a un amigo. Este, ni corto ni perezoso, me envía un extenso correo del que extraigo el siguiente texto:
 
La evolución de la economía española ha venido marcada durante los últimos dos años por el impacto de la pandemia del COVID-19. Tras una intensa caída de actividad en el segundo trimestre de 2020, se inició una recuperación económica que fue ganando intensidad en el curso de 2021. Incluso en un contexto europeo e internacional especialmente complejo, en el que al shock de la pandemia se ha unido el derivado de la agresión de Rusia contra Ucrania, la economía española mantiene un ritmo de fuerte crecimiento en el primer semestre del año en curso, impulsada por la creación de empleo, la inversión y el tono positivo del sector exterior.
 
La economía española ha salido de la crisis causada por la pandemia de forma muy distinta a crisis anteriores. Gracias a la diferente respuesta de política económica, orientada en el caso europeo al mantenimiento de la actividad, el empleo y las rentas de las familias, en menos de dos años España ha recuperado una senda de fuerte crecimiento. El PIB de la economía española registró elevados ritmos de avance en el segundo semestre de 2021, promediando en el conjunto del año un crecimiento del 5,1%. El impulso de la recuperación provino del empleo y la inversión en bienes de equipo y en propiedad intelectual que alcanzaron sus niveles pre – COVID en el último trimestre de 2022 
 
Esta evolución confirma un cambio de patrón en el nuevo ciclo económico. Frente a la salida de crisis anteriores, esta vez se priorizó la recuperación del empleo y de la inversión, con una senda de recuperación más justa y sostenible: este cambio de patrón fue posible por las medidas de política económica adoptadas durante el bienio 2020 – 2021, entre las que destacan los avales ICO, los expedientes de reducción temporal de empleo (ERTE), la prestación extraordinaria por cese de actividad a los trabajadores autónomos y las ayudas directas a empresas, que movilizaron hasta 190.000 millones de euros de recursos públicos y absorbieron el impacto del shock sobre el sector privado

 



12 comentarios:

  1. No tengo idea de economía. Solo puedo decir que cuando camino por Barcelona veo mucha gente durmiendo en la calle, mucha gente dedicada a los cartones, a la chatarra y a la mendicidad.
    Supongo que eso es porque es una ciudad e, no lo dudo, pero tampoco dudo de que las cosas no van tan bien como nos dicen los que saben de esto.
    La mejor manera de ver como están las cosas son las colas que se forman en los comedores públicos y/o seculares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que lo que expones es real y desdice el optimismo de otros...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vamos bien, no tanto como presume el Gobierno, pero bien. Solo que es en la macroeconomía. Como pasa en el IPC: 3,3% pero el subyacente - el de comer - 7.5%.
    Suscribo lo que dice Miquel de gente durmiendo en la calle, y puedo certificar que la cola de gente que va a buscar comida en Caritas ha aumentado considerablemente,
    Así como en Barcelona he conseguido encontrar la cifra de gente que duerme en la calle, en Madrid no la he encontrado, aunque hablan de cientos.

    Saludos.

    https://www.20minutos.es/noticia/5025876/0/aumentan-casi-un-16-las-personas-que-viven-en-la-calle-en-barcelona-ya-son-1-231/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que vemos en la calle pone en evidencia lo que dicen algunos economistas que pecan de optimismo sin funcamento.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. "Frente a la salida de crisis anteriores, esta vez se priorizó la recuperación del empleo y de la inversión, con una senda de recuperación más justa y sostenible" me alegro que piense tu amigo de esta manera, hay quien dice que el pensamiento positivo funciona y quizá tengan razón. Seguramente nos falta perspectiva temporal para valorar realmente los tiempos que vivimos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente la falta de perspectiva. Tiempo al tiempo...
      Saludos cordiales, Joaquín

      Eliminar
  4. Anónimo2:57 p. m.

    Todo “farfolla”, ese señor trabaja sobre datos del gobierno que son pura propaganda. No merece la pena ni comentarlo.
    Vicente Verdú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda eso. Para que conste.
      Un abrazo, Vicente

      Eliminar
  5. Que estamos mejor es innegable, que no lo van a reconocer algunos, también.

    ResponderEliminar
  6. Un amigo mio pidio un prestamo sobre el patrimonio suyo y de sus hijos y lo gasto alegremente, su economia estaba "boyante" pero siempre llega el momento de pagar y ahí es cuando no estara boyante. Le dijeron que podía volar, se tiró por la azotea de su edificio y cuando caía por la quinta planta le preguntaron: ¿Qué tal todo? y el contesto: "Hasta ahora todo bien".
    La inflación real del año pasado superó el 16,7% la inflación REAL. Todavía no hemos recuperado los niveles prepandemia, siendo la única economía de la Eurozona que no lo ha hecho
    https://www.businessinsider.es/espana-recuperara-nivel-pib-prepandemia-2023-1194794
    https://www.businessinsider.es/espana-recuperara-nivel-pib-prepandemia-2023-1194794

    Más de la mitad del empleo creado es público, ¿quien lo pagará? ¿como se pagara?. Las supuestas estadísticas del gobierno son una estafa, y para muestra un botón: Un señor que esta en paro, que no trabaja y que cobra subsidio de desempleo ahora figura como "fijo discontinuo", con dos cojones.
    El riego de dinero público de origen europeo y la eliminación de las restricciones de endeudamiento no se pueden comparar con el panorama que se tuvo que soportar después de la catástrofe de Zapatero donde hubo que rescatar a la BANCA PÚBLICA y para ello hubo de cambiarse la Constitución.
    Ahora vendrá otra época, habrá lógicamente restricciones al endeudamiento publico y una política fiscal más restrictiva , habrá que hacer los lógicos ajustes, pero los culpables del desastre que nos viene ya no estarán en el gobierno. Nos han endeudado, se han gastado todo eso y más en sus "fiestas ideológicas" y ·el que venga detrás que arree".
    Los créditos ICO, se lo dices a tu amigo, se han prorrogado en carencia hasta este año, cuando se empiecen a pagar "empezara la fiesta". Se han concedido sin ton ni son y creeme, se de lo que hablo en este caso, he visto barbaridades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No sé quién tiene más argumentos para defender una u otra tesis, pro prefiero creer lo que dice mi amigo...El tiempo dirá.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".