Son los dos rasgos del nosotros intacto que las clases políticas y sus aduladores y sirvientes intelectuales han levantado en cada comunidad, proscribiendo o dejando al margen no sólo cualquier referencia favorable al marco político común sino casi cualquier noción adulta de ciudadanía. El lugar de nacimiento no es un hecho accidental, sino una marca de destino y un motivo de orgullo.
Por eso dijimos hace ya tiempo, "De Teruel, al cielo" Y luego vienen los madrileños y se apropian de la frase, "De Madrid, al cielo". Y como son muchos más, ahí se queda...
Afortunadamente no en todas partes del territorio nacional se ha sembrado ese vitimismo, que luego dispara el naricisimo, ambos denotan autoestima baja o lo que es lo mismo, mala gestión d elas emciones y no se si esto puede aplicarse a un territorio y sus ciudadanos, una pena que siempre se apele a los instintos más pirmarios de la gente en lugar de a su razón...sin embargo, a mi no me parece que el hecho de nacer en un lugar u otro suponga más o menos orgullo para el que nace, si acaso el cariño y orgullo se desarrolla cuando se crece ahí, hacia todo el entorno que nos acompaña durante ese periodo de nuestra vida, pero ¡fíjate! yo he nacido en un lugar, vivo en otro, y me siento muy orgullosa y los quiero a los dos ; )
ResponderEliminarMuchos besos!
Tu comentario es ejemplar en todos los sentidos. No me sorprende nada, María.
EliminarMuchos besos
Hombre, yo creo que rasgos como narcisismo y victivismo (y otros muchos) no son creaciones de políticos, periodistas, etc. Son naturaleza humana que en cualquier sitio y profesión o ejercicio de actividad se proyecta. No hace falta que nadie los levante por ninguna parte: se levantan por sí mismos: y lo que hacen los empresarios, políticos, clérigos, cuadros de armas o lo que sean es aprovecharlos en función de sus intereses particulares. Soy un escéptico de los lugares de nacimiento, lo sé por experiencia y comprobación. Pero cuando el Ego se lleva a planos como el que hemos visto estos días por cierto personaje que a sus 89 años quería conquistar los cielos políticos (algo que no lo cree ni él) tiene otro nombres: falta de pudor y patetismo. Y luego dicen que la vejez da sabiduría...
ResponderEliminarComo bien dices, son "naturaleza humana".
EliminarTamames tuvo sus días de gloria hace ya unos cuantos años. Hoy debería jubilarse para que no se olvide dicha época.
Saludos cordiales.
Tamames está jubilado de manera pública desde hace mucho tiempo. Esta memez de ahora que en nada le honra no dice a favor de su supuesta sabiduría. Muchos otros, compañeros suyos o no también tuvieron su tiempo de acción y la experiencia les bastó cuando comprobaron que no llevaban a mejores fines sus propuestas y prácticas.¡ Y no perdieron el norte!
EliminarSi que hay mucho
ResponderEliminarde eso en España,
si.
Lamentablemente, no escasea...
EliminarLa raza humana es única levantando fronteras y creando divisiones.
ResponderEliminarY todo lo contrario también. El ser humano es contradictorio y eso provoca sinsabores...
EliminarAsí somos...
ResponderEliminarPues sí...
ResponderEliminar