viernes, marzo 10, 2023

¿ECOCIDIO?



Últimamente me he encontrado con el término ECOCIDIO  en varias ocasiones. Busco información y el hallazgo no me satisface nada. Si acaso, me alarma. Muestro algunas textos sobre dicho asunto:

 

Alarma mundial: este será “el genocidio del siglo XXI” según especialistas


Un grupo de expertos está trabajando para que el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI), sea modificado e incluya entre sus crímenes al ecocidio

 

Matar el propio hogar. Esa es la definición de la palabra greco latina “ecocidio”, que hoy está adquiriendo cada vez más notoriedad en el mundo debido a la emergencia climática.

 

La pesca industrial que conlleva a la pérdida de múltiples especies; los vertidos de petróleo; la ganadería intensiva que causa deforestación en zonas como la amazonia; y la contaminación por plástico  que termina colapsando algunas áreas del océano, son algunos de los ejemplos de estos actos que causan graves daños medioambientales.

 

Ante esta situación, científicos, académicos y líderes ambientalistas de distintos países han alertado sobre la necesidad de convertir el ecocidio  en un crimen internacional que penalice la destrucción generalizada del mundo natural.

 

Algo que en la actualidad no existe. Por eso, un grupo de connotados expertos —reunidos bajo la campaña  "Stop Ecocidio"— está trabajando para que el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI), sea modificado e incluya entre sus crímenes al ecocidio.

 

El abogado chileno radicado en España y experto en derecho penal internacional Rodrigo Lledó forma parte de este grupo.

 

En una entrevista realizada en el marco del Hay Festival Arequipa, el académico analiza por qué es importante responsabilizar penalmente la destrucción medioambiental, por qué aún hay países que se resisten a esta idea y qué tan cerca estamos realmente de que el ecocidio sea incluido en el Estatuto de Roma.

 

¿Qué es y cómo se definió el ecocidio?

 

Es cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una posibilidad sustancial de que cause daños graves al medio ambiente, o de que estos sean extensos o duraderos.

 

No es un término nuevo, contrariamente a lo que se piensa. Se viene hablando de ecocidio desde la guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos roció con agente naranja y otros químicos la selva vietnamita.

 

Con el ecocidio, la idea es responsabilizar penalmente e individualmente a quienes hagan daño. Tiene que haber medidas de prevención para que esto no ocurra y, si es que ocurre, te tienes que ir a la cárcel.



18 comentarios:

  1. Si, da esa impresion,
    y la imagen , en un
    disco de un grupo
    heavy o trahs ,
    no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que se buscan soluciones al problema. El análisis está hecho y hay consenso, el problema es encontrar las soluciones. La indefinición de los derechos de propiedad sobre el medio ambiente lleva a la tragedia de los comunes: todos buscan privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. No creo que una represión penal internacional solucione mucho. Imagino que habrá otras soluciones a esta tragedia que es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguna mente clarividente halla alguna solución.
      Saludos cordiales, Joaquín

      Eliminar
  3. Olof Palme, en su legisladura a favor del pacifismo yá criticó a Estados Unidos y a Rusia por sus políticas.
    Un abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no sé de Olof Palme, pero su imagen me resulta muy positiva-
      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  4. Todos los individuos y todos los estados deben implicarse y comprometerse en la lucha contra la destrucción del medio ambiente y deben asumir las responsabilidades derivadas de su incumplimento. Ya sé que es facil decir que se debería legislar para asegurar la preservación del sistema ecológico planetario, y por lo tanto, la ley debería obligar a todos los países, pero también sé que los más poderosos impondrán su ley, como siempre han hecho, una ley que les favorece a costa de los más débiles.
    Esperanzadas palabras las de Rodrigo Lledó.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que expones en tu comentario, Francesc.
      Saldos cordiales

      Eliminar
  5. Si no encontramos pronto soluciones, ni jurados habrá para juzgar este crimen.

    ResponderEliminar
  6. El surgimiento de una palabra está ligada al albur de los tiempos y urgencias que la contemplan, por ejemplo el cambio climático, que demanda palabras, atención y acción.
    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento veneración por las palabras en general. Las nuevas, sean bienvenidas.
      Abrazos, Paco

      Eliminar
  7. Es lamentable,pero se trata de un crimen en el queTODOS tenemos una cuota de responsabilidad.
    Por cierto, te invito a visitar tigrero que está de cumple. Para eso hice dos entradas, te voy adejar el enlace de la primera https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todos somos corresponsables. Gracias por la invitación, que acepto encantado.

      Eliminar
  8. Como Joaquín, tampoco yo creo que una regulación penal del problema solucione mucho, en España se regula en el art. 325 y con lleva penas que van desde los 6 meses a los 2 años en los casos leves y de 2 a 5 años cuando se ponen en grave peligro los sistemas naturales. A pesar de lo cual, la contaminación de todo tipo no cesa. Lo imporante no es llevar a nadie a a cárcel, lo importante es que se evite el daño al medio ambiente y si se produce que se repare e indemnice como es debido y en el menor tiempo posible, ese es el gran problema. Fíjate, aquí en Galicia, el litigio judicial por las indemnizaciones de la catástrofe del 'Prestige' sigue sin resolverse 20 años después de la catástrofe : (

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un término adecuado. Aunque se tomen medidas y se aplique alguna clase de código penal, no solo administrativo, que probablemente hay que hacerlo, el negocio es el negocio y siempre acabamos en el mismo vértice: el sistema vigente del capital y su desarrollo contradictorio y depredador. No soy nada optimista. Hoy mismo leo que el presidente de los USA se desdice de lo prometido electoral y da el visto bueno a la extracción de petróleo en Alaska.

    https://www.climatica.lamarea.com/biden-willow-petroleo-en-alaska/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay motivos para ser optimista, pero hay que luchar para alimentar la esperanza y las soluciones.
      Saludos cordiales

      Eliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".