El impacto de Europa en el nuevo mundo fue devastador. La población indígena del Caribe, los indios taínos y caribes que habitaban aquellas islas y archipiélagos, desaparecieron en menos de veinticinco años. La causa principal de la extinción de muchos pueblos y culturas indígenas fue biológica: los europeos llevaban consigo una serie de enfermedades desconocidas en América frente a las cuales los indios se encontraban genéricamente inermes por carecer de anticuerpos. Las epidemias de viruela y sarampión mataron a tres de cada cuatro indígenas. El tifus, la gripe, la neumonía y la rubéola, unidos al hambre y a la explotación, hicieron el resto. O sea, no jubo genocidio. Fue la biología la que diezmó a los nativos (favoreciendo, ciertamente, la conquista española)
Tampoco los españoles resultaron biológicamente inmunes a los agentes patógenos de muchas enfermedades americanas desconocidas en Europa, especialmente de la sífilis, que también se extendió rápidamente por Europa: La llamaron "morbo gálico", endilgando a los franceses la responsabilidad de su propagación.
Desaparecida virtualmente la población india de las Antillas, los colonos importaron negros africanos cuyos descendientes pueblan hoy las islas caribeñas. El tráfico de esclavos africanos con destino a América no se interrumpió en los cuatro siglos siguientes. Los que hoy componen un estimable porcentaje de la población estadounidense, los llamados afroamericanos, son también descendientes de esclavos llevado a las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX.
Bibliografía: Historia de España contada para escépticos.- Juan Eslava Galán.- Editorial Planeta.-Págs. 224-225
En un mundo esférico como el nuestro, sino hubiera sido en el 1500 hubiera sido en el 2000, pero hubiera sido.
ResponderEliminarAntes fuimos nosotros hacia allí, y allí llevamos nuestras enfermedades. Hoy vienen hacia aquí, traen las suyas, que son endémicas. En Suecia hay un Instituto de enfermedades tropicales solamente dedicado a lo endémico caribeño.
Salut
Así es, Tot Barcelona.
EliminarSaludos cordiales
Aquello fue un intercambio de culturas, de formas de pensar, de semillas, de enfermedades..., de aquel intercambio que favoreció a ambas partes nacieron también unas incomprensiones y unos odios que a algunos les interesan perpetuar, les interesa perpetuar lo negativo y así conseguir que todo siga doliendo.
ResponderEliminarSalud
Lamentablemente es así. Quizás tenga que pasar más tiempo para dominar las emociones.
EliminarSaludos cordiales
Los procesos de globalización mundiales siempre han traído dolor, pero también mejoras. Es inevitable. El mundo no sería mejor sin ellos, todo lo contrario. Debemos aprender para que los próximos sean mejores. De hecho, estamos en uno muy intenso.
ResponderEliminarAsí es, debemos aprender....¿lo haremos?
EliminarEl intento de conquista de usurpación o de control del otro, de aquel al que se llega con el afán de "colonizar" dicho esto en una forma que invita a pensar que de nuestro legado ellos iban a ser "mejorados", más en casi todos los casos, la ponderación de lo logrado, ha generado los daños colaterales de esa original cultura, amén de riquezas y bienes apropiados. Todo tiene su matiz y su alcance provocado.
ResponderEliminarUn abrazo
Efectivamente, así es. Dionisio
EliminarEl genial Juan Eslava Galán tiene un libro que ahonda más en esa época, La conquista de América contada para escépticos. Allí narra porque las siguientes expediciones de Colon no tuvieron ningún problema para reclutar la tripulación, y la causa no era el oro, era otra mucho más humana y placentera. En Europa la peste nos vino de Asia, en Hispania los romanos aplastaron los pueblos iberos y celtas, en no pocas ocasiones con la ayuda de los "junos contra los jotros" . En América los españoles que fueron allí hicieron lo mismo. Pero cuando un gobierno es inútil, incapaz, corrupto o miserable es más fácil echarle la culpa de todo a unos señores que se fueron de allí hace más de doscientos años, como si en 200 años no hubieran tenido tiempo para hacer nada. En fin..
ResponderEliminarUn saludo.
Tomo nota del título que mencionas y ratifico lo de genial-
EliminarSaludos cordiales, Daniel F.
Soy bastante crítica con las colonizaciones que casi siempre se fundamentan en la superioridad por la violencia de quienes colonizan y el objetivo es siempre sacar beneficio económico. Además hay aspectos culturales que nos han enriquecido en muchos aspectos, pero no era ese el objetivo.
ResponderEliminarNo he leído el libro de Juan Eslava, así que no puedo opinar.
Un abrazo.
Supongo que con la colonización británica tu crítica será más acentuada...Me encanta tenerte por aquí de nuevo, U-topia
EliminarAbrazos
Cuatro siglos son muchos siglos, Luis Antonio
ResponderEliminarTe he estado comentando tus últimas publicaciones y algunas anteriores que han llamado mi atención, pero, desaparecen sin más, ojalá ya se resolvieran esos detalles de blogger.
Abrazo