Reproduzco esta entrada sin modificación alguna que publiqué hace varios años y que no recibió comentario alguno:
Nada más lejos de mi ánimo que este artículo pueda interpretarse como una promoción del libro electrónico. Me limito a exponer y a comentar lo último que ha saltado a los medios sobre un tema que viene interesándome desde hace casi diez años. Me refiero a que el libro de papel impreso, tal y como lo conocemos desde la invención de la imprenta, puede ser sustituido parcial o totalmente por otra modalidad que, aplicando la tecnología moderna, ofrezca más prestaciones y unos precios más competitivos. Los primeros modelos aparecidos en los años 90 fracasaron en su intento por conquistar al público, debido a una débil autonomía, aparatos pesados y poco manejables, pantallas poco legibles y, sobre todo, por una falta de libros disponibles.
Parece ser que la nueva propuesta de Amazon solventa bastantes de estas limitaciones. Líder de productos de entretenimiento en internet, Amazon presentó el lunes 19 de noviembre su libro electrónico -un lector de texto portátil-, que se esperaba desde hace meses. Este aparato, bautizado con el nombre de Kindle, es un lector electrónico en blanco y negro, con el formato de un libro y con un teclado. Se podrá conectar a internet sin cable y descargar libros y periódicos de la 'web' de Amazon, según la prensa americana. Su precio de venta estaría en torno a los 300 €. Kindle tratará de competir con el lector portátil lanzado por el grupo japonés Sony en 2004, también en blanco y negro, que se conecta con un cable al ordenador para descargarse libros del sitio Sony y que está cosechando cierto éxito. El Kindle podría también descargarse algunos diarios en línea, y con su teclado permite tomar notas y navegar por internet.
Por su parte, Google, que desde hace meses escanea millares de libros de bibliotecas para crear una biblioteca electrónica mundial, ha previsto lanzar un servicio de descarga completa en el que habrá que pagar por ciertos libros, compartiendo los beneficios con los editores. En la actualidad, ya es posible descargarse de Google gratuitamente un buen número de los llamados 'clásicos', desde Shakespeare a Dante, pero no se ha dicho que el formato será compatible con el lector de Amazon, por ejemplo.
Conectando contenido y lector, la llegada de estos dos pesos pesados de internet, podría hacer despegar el uso de los 'e-book', todavía ignorado por los consumidores, y empujar a los editores y libreros a acelerar la digitalización de sus títulos. Sin embargo, creo, no cabe pensar que esta revolución en ciernes pueda acabar a corto plazo con la edición de libros convencionales que todos conocemos. Lo más lógico es que ambos sistemas se complementen.
Consideraciones:
Entre los argumentos a favor de esta modalidad de libro están:
- el importe del artilugio podría amortizarse mediante la adquisición de libros a un precio muy inferior;
- la capacidad de almacenamiento en un volumen reducido (200 libros, por poner un ejemplo, cabrían perfectamente en el disco duro de unos de estos libros);
- la facilidad para modificar el tipo y el tamaño de la letra, según gustos o necesidades del lector potencial;
- ahorro evidente de papel, con lo que supone para el cuidado del medio ambiente, etc.;
- permite escuchar los contenidos a través de los altavoces, incluso con música de fondo;
- el llevar diccionarios incorporados facilitará la consulta de palabras complejas; (Yo ya hace años que dispongo de un aparato, marca Franklin-Bookman con teclado y una pantalla en blanco y negro de visibilidad limitada, pero que mediante unas tarjetas de tamaño reducido se convierte indistintamente en diccionario de bastantes prestaciones de Castellano, Catalán, Inglés, Francés, etc. Incluso ofrece todos los verbos conjugados, corriege errores ortográficos, etc. El balance está siendo positivo, sin embargo, no veo que hayan proliferado much0...)
Tampoco hay que ignorar las dudas, para muchos insalvables:
- ¿la lectura en una pantalla artificial, por más que intente aproximarse a la del papel convencional, resultará del agrado de los lectores? (Quizás los jóvenes se adapten antes, pero los mayores...);
- ¿se garantizará la compatibilidad del sistema con las distintas fuentes de aprovisionamiento?;
- ¿el lector podrá encontrar el libro que desea?
El tiempo dará o quitará la razón a los detractores y defensores de estos artilugios, pero en lo que a mí respecta, no descarto que acaben introduciéndose en el mercado. Tampoco veo que sea incompatible el sistema clásico con este más futurista. Desde luego, no seré yo el que diga “de esta agua no beberé”...
Pues parece que siguen conviviendo ambas opciones sin problemas ni dramatismos.
ResponderEliminarNo veo aún la desaparición del libro tradicional, en papel. Hasta ahora los libros en papel han sido un negocio rentable para las editoriales, no hay más que ver la ingente cantidad (literatura, autoayuda, técnicos, etc, etc) que salen al mercado.
Pero fíjate, la crisis energética por todo lo que se nos ha venido encima (cambio climático, covid, guerra...) está provocando una escasez de papel, y el disponible ha disparado su precio (como tantas materias primas en estas turbulencias actuales).
Veremos que pasa.
Yo sigo fiel al libro tradicional, pero oye, el electrónico ha llegado para quedarse y a mí me parece estupendo, ofrece también sus ventajas, y para nada reniego de su uso más adelante.
Abrazo, Luis Antonio.
Yo estoy leyendo en ambos formatos, pero he recibido con los brazos abiertos al libro electrónico. En mi casa ya no caben más libros de papel...
EliminarUn abrazo, Paco
Es una lástima que no coloques la fecha del artículo. Ahora bien, si te soy sincero, el hecho de que el libro electrónico desplace al de papel, me tiene sin cuidado. Lo que sí me preocupa es que los medios audiovisuales PUEDAN AMENAZAR A LA LECTURA.
ResponderEliminarPara mí, el formato de la lectura es indiferente, lo importante es la lectura en sí. Fíjate algo: comenzamos leyendo sobre tabletas de arcilla, luego seguimos con pergaminos de cuero, luego pergaminos de papiro, después se inventó el papel, luego complementamos ese papel con los símbolos acunados por una máquina de escribir, después apareció una pantalla electrónica en las máquinas de escribir, luego el monitor de la computadora, después la pantalla de los teléfonos y ahora los dispositivos de lectura. Conclusión: miestras la lectura siga viva TODO ES GANANCIA.
Por cierto, inquietudes como esas también me han asaltado a mí. Y ya que estamos en una de sacar los viejitos del baúl, te voy a dejar acá uno que publiqué en agosto del 2008
https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/08/nos-enfrentamos-la-muerte-del-libro.html
Lo importante es fomentar la lectura. Cuantos más formatos haya que la faciliten, mejor que mejor, ¿no crees?
EliminarComo PACO, sigo fiel a la lectura tradicional. El soporte digital no me place de momento.
ResponderEliminarComprendo que para personas que se mueven mucho o que tienen que estudiar varios libros a la vez, o por carestía de espacio, el soporte digital les sea mucho más cómodo, pero no es mi caso y mientras pueda seguiré leyendo en papel.
Salut
Repito, leo en ambos formatos. La letra pequeña de algunos libros de papel me parece insufrible.
EliminarSalud
No sé si desaparecerán los libros de papel, aunque soy propenso a creer que casi, pero al menos se reducirán y reconvertirán en otro tipo de objetos. Y la crisis de materias primas también les dará un buen palo, acaso el definitivo. Pero bueno, puestos a apostar, yo diría que el libro masivo (ya hoy las tiradas son muy cortas salvo en los best seller) de papel desaparecerá.
ResponderEliminarYa que algunos se definen en sus preferencias yo sigo siendo de papel y ni siquiera tengo soporte electrónico. Uno es raro y tiene una relación erótica con el libro tradicional, qué se le va a hacer. A veces libidinosa.
Creo que el libro electrónico y el libro en papel convivirán perfectamente. Uno no tiene porqué eliminar al otro.
ResponderEliminarPrefiero el libro en papel, estoy acostumbrado a él. El libro electrónico me ha servido en algunos viajes y sobre todo, me sirve de almacenamiento.
Saludos
Estoy de acuerdo contigo. Yo los utilizo indistintamente.
EliminarSaludos cordiales
Están conviviendo sin mayores problemas, pero se dijo antes lo mismo de la televisión con respecto al cine, o del cine con respecto al teatro, o de los libros impresos respecto a los manuscritos y las miniaturas.
ResponderEliminarMi ebook cumplió ya 10 años y lo que me ha permitido es comprar libros impresos de valor y entiendo por tal, los libros ilustrados y sobre todo comics, comics y libros gordos ilustrados.
Ojo, una cosa es el ebook y otro la tablet o el móvil, estas no me parecen herramientas adecuadas de lectura si se trata de obras que requieren tiempo. Cansan la vista y a mí me quitan las ganas de leer.
Saludos
Totalmente de acuerdo: libro de papel y e-book
EliminarUn abrazo
Siempre hubo y habrá gustos para todo, soy de las que respeto todas las opiniones.
ResponderEliminarMas, si me llegas a preguntar por la mía, y pese a que en más de una ocasión también he leído en un e book, nada se puede comparar al tacto de la hoja de papel de un libro impreso, al olor que desprende, a la cercanía, a su calor, en fin, cantidad de sensaciones que transmite y que son percibidas quizás por aquellos que tienen una mayor sensibilidad.
¡Bienvenido a mi espacio! Agradezco tus letras.
Cariños.
Kasioles
Tu comentario está pleno de sentido común.
EliminarAbrazos
En lo que a mí respecta, debo decir que no estoy en contra de ninguna evolución tecnológica... cuando a priori aporte facilidad en el manejo, lectura y almacenamiento de textos, que de otra manera abría que llevar a todo un cargamento de libros imposibles de transportar, con el libro electrónico los tienes disponibles y puedes llevar contigo a cualquier lugar en el que te encuentres: campo, playa, transporte público, etc. Son muchas las facilidades que aporta de ahí que viene para quedarse...pero no elimina el libro tradicional porque hay una nostalgia inherente que los reclama y que disfruta del tacto y aroma de sus hojas impresas.
ResponderEliminarUn abrazo
Veo que coincidimos casi todos en la valoración de ambos formatos.
EliminarUn abrazo
Je pense que discuter de cette question est absurde. Bienvenue à tous les livres quelle que soit leur signature. Merci beaucoup d'avoir facilité la participation.
ResponderEliminarYe sui totalment d´accord. Merci pour ton commentari
EliminarEl tiempo nos ha traído hasta aquí: conviven, salvo en algunos ámbitos (el institucional, el académico). Otra cosa es cuando los que amamos la lectura de verdad ya no estemos...
ResponderEliminarLo importante es que convivan y faciliten el acto de elegir
ResponderEliminarLas ventajas del e-book son tantas que es claro que el libro de papel será una rareza. No hay comparación posible capacidad de almacenamiento, peso, librería física, comodidad de lectura ,letra a tu gusto, hablado, idiomas, traductores, transporte no existe, almacén físico.La interconectividad con la red permite comprar on line . Son tantas las ventajas ....buscar palabras, encontrar enseguida la página por el texto etc. Hay quien prefiere el libro que puede tocar pero es obvio que es un tema de habito generacional
ResponderEliminar