viernes, octubre 14, 2022

ANNIE ERNAUX, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, 2022 (TEXTO DE LA OBRA TITULADA "UNA MUJER")

 

"Yvetot es una ciudad fría, construida sobre una meseta expuesta al viento, entre Rouen y Le Havre. A principios del siglo XX, era el centro comercial y administrativo de una región enteramente agrícola, en manos de grandes latifundistas. Mi abuelo, carretero en una granja, y mi abuela, tejedora a domicilio, se instalaron allí después de unos años de casados. Ambos eran originarios de un pueblo vecino, a tres kilómetros. Alquilaron una casita baja con un corral, del otro lado de las vías del tren, en la periferia, en una zona rural de límites imprecisos, entre los últimos cafés junto a la estación y los primeros campos de colza. Mi madre nació allí, en 1906, la cuarta de seis hijos. (Su orgullo cuando decía: «Yo no he nacido en el campo».)

Cuatro de los hijos no salieron de Yvetot en su vida, mi madre pasó allí tres cuartas partes de la suya. Se mudaron cerca del centro, pero nunca llegaron a acostumbrarse. «Íbamos a la ciudad» para misa, la carne, los giros que había que enviar. Ahora, mi prima tiene un piso en el centro, atravesado por la nacional 15 por la que circulan camiones día y noche. Le da un somnífero a su gato para que no salga y no lo atropellen. El barrio en el que mi madre pasó su infancia está muy solicitado por la gente de ingresos elevados, debido a la tranquilidad que reina en él y a las casas antiguas".(Págs:25-26)

Nota: La novela es muy breve, 108 págs. Estoy convencido de que las lectoras sabrán apreciar más las virtudes de esta obra


8 comentarios:

  1. Siempre traes temas interesantes, Luis Antonio, se agradece
    Buen fin de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora a la que han premiado. Tu post puede animar, pero hay tanto pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de leer un libro y me he descargado 4 ó 5. Creo que sus escritos van dirigidos, sobre todo, al público femenino.

      Eliminar
  3. He de reconocer que he leído poco a esta autora. Quizá sea el momento.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo interpretar ese comentario, pero te doy las gracias.

    ResponderEliminar

¿ PARRESIA o PARRESÍA?

La parresía es un concepto que se utiliza para señalar la practica de hablar con franqueza y sin reservas. En su sentido más amplio, la parr...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".