SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGÓN
el título obedece al hecho de que nací en Andorra, pero reconozco que el mérito de popularizar los tambores de la semana santa de ArAgón, COMO ES BIEN SABIDO, corresponde a Luis buñuel y a su pueblo, calanda.
La rompida que muestra la imagen tiene lugar en la plaza del regallo. A pocos metros de ella se encuentra la casa donde viví años de mi infancia.
Semana santa de 2022:
La Ruta del Tambor y Bombo
vibra al unísono tras tres años de espera
Luis Buñuel, natural de Calanda (Teruel) popularizó el tambor a través de algunas de sus películas más emblemáticas como "L´Age d´Or" y ¨Simón del desierto". Para Buñuel los tambores tenían una propiedad catártica, una potencia que iba más allá del hecho religioso
Siete
de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo rompen la hora. Miles de
personas vuelven a abrazarse en las plazas tras más de mil días de silencio y
distancia.
La tradición de 'Romper la Hora' es el punto álgido de la Ruta del Tambor y Bombo
del Bajo Aragón, Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio
cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. E. R. A.
¿Qué es la Rompida de la hora?
Pero no todos siguen esta tradición. Calanda celebra la Rompida de la hora el Viernes Santo a las 12.00, momento en el que miles de persona se congregan cada año en la plaza de España del pueblo turolense para comenzar a tocar, sin descanso, hasta las 14.00 del sábado.
¿Cuánto dura la Rompida de la hora?
En la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, todos estos municipios que
forman parte de la Ruta del Tambor y Bombo rompen la hora al
unísono, tocando de forma continuada hasta el Sábado Santo por la tarde
Calanda en el cine de Luis Buñuel
Buñuel nació en Calanda y aunque se trasladó a Zaragoza a los pocos meses y sólo volvía allí en las vacaciones, las vivencias de su pueblo natal recorren toda su filmografía.
"Se puede decir que en el pueblo en que yo nací la Edad Media se prolongó hasta la Primera Guerra Mundial. Era una sociedad aislada e inmóvil, en la que las diferencias de clase estaban bien marcadas. El respeto... del pueblo... a los grandes señores...parecían inmutables. La vida se desarrollaba... monótona,... dirigida por las campanas de la iglesia del Pilar...
Calanda contaba menos de 5000 habitantes... No íbamos a Calanda más que en Semana Santa y en verano…"
Pero un niño como él, hijo del más rico del pueblo, inteligente y bien desarrollado debió vivir experiencias inolvidables.
Los Buñuel tenían distintas propiedades en Calanda: La Fuensala, la Torre, la Sota al Caballo, la Masada del Vicario, la Masada de las Arenas que es la que más quería"
Conozco algunos de estos pueblos, he estado en ellos en más de dos ocasiones pero nunca en Semana Santa. Me gusta la tranquilidad de estos pueblos turolenses y me da miedo la rompida del silencio.
ResponderEliminarSupongo que por, la familiaridad de esta plaza, la foto te resulta entrañable.
Saludos
Francesc Cornadó
Cierto, me resulta entrañable
EliminarUn abrazo, Francesc
No tenía ni idea de que existía esa tradición. Por cierto, veo que la mayoría de los ejecutantes son jóvenes, esa es una buena noticia pues garantiza el traspaso generacional. en cuanto a lo de Bunuel, desconocía que él venía de ese entorno. Gracias por presentarme algo más de Espana
ResponderEliminarSe trata de una tradición que tiene partidarios y detractores, pero creo que tiene futuro para rato....
EliminarUn abrazo, Alí
Hay tradiciones que hacen comunidad y al parecer son muy liberadoras, pero vistas desde fuera son un coñazo. Lo de la Rompida del silencio es un coñazo. Lo siento, pero la mayoria de las fiestas populares no son santas de mi devoción.
ResponderEliminarUn abrazo
Estás en tu derecho de tener tus propias devociones
EliminarUn abrazo
Muy interesante. Gracias
ResponderEliminarGracias por tanta información. Acá en México es famoso el viacrucis representado en Iztapalapa en la ciudad de México. También se congrega mucha gente. Un abrazo
ResponderEliminar